Lick de Blues para principiantes de guitarra

Curso de Blues online guitarra 5

Si estás aprendiendo a tocar la guitarra desde cero y quieres introducirte en el mundo blusero, con este lick de blues para guitarristas principiantes podrás practicar muchos recursos de una forma más entretenida.

Este sencillo lick es muy completo porque en él utilizamos la escala menor de blues de La, la famosa Albert King box y otros recursos como los bendings o slides. ¡Vamos con ello!

Lo primero de todo comentarte que este lick es invención mía, y está pensado para aquellas personas que están aprendiendo a tocar la guitarra paso a paso.

Puede que no sea el lick más espectacular que escuches pero sí te ayudará a ganar mayor movilidad y destreza con los dedos de una forma más entretenida.

Quizá al principio te parezca demasiado largo, pero ahí está la gracia. Y es que muchos solos o muchas frases musicales giran en torno a 2 o 3 patrones en los que se repite y se incide mucho sobre una serie de notas.

Al fin y al cabo en un lick es como si contaras una historia y esa historia debe girar entorno a un tema en concreto. Puede que en ciertos momentos saltes a otros patrones o incluso a otra escala, pero siempre debe haber un punto céntrico.

En cualquier caso, el lick lo vamos a dividir en 5 partes para que te sea mucho más fácil su aprendizaje y además puedas escoger alguna parte en concreto por si solo te interesa una o dos.

Bueno que me lío yo solo, ¡vamos con el lick!

Conceptos Previos

En este lick vamos a practicar los siguientes recursos musicales:

De todos ellos, el que realmente creo que sí debes conocer previamente es la escala pentatónica menor para entender mejor este lick de blues. 

Pero si no es así, te hago un mini resumen.

La pentatónica menor es una  escala musical de 5 notas con los siguiente fórmula:

1 – ♭3 – 4 – 5 – ♭7

Luego para la tonalidad de La sería:

La – Do – Re – Mi – Sol

A – C – D – E – G

Además, si a esta escala le incluimos la blue note (♭5) obtenemos la escala de blues de la menor:

La – Do – Re – Mi – Mi♭ – Sol

A – C – D – E – E♭ – G

Y esto sobre el mástil de la guitarra tendría la siguiente forma:

lick blusero para aprender guitarra paso a paso

Las notas en amarillo son las que tocaremos en el lick.

Además, en la parte de abajo de la imagen puedes ver cómo los números 1, 2 y 5 representan los patrones que vamos a tocar de esta escala musical. Si no los terminas de ver te los separo:

aprende a tocar blues con la guitarra principiantes

Y ya para terminar, simplemente comentarte que dentro del patrón 2 de la escala pentatónica podemos encontrar la famosa Albert King Box, tan usada en el mundo del blues.

Albert King Box curso de blues online

Y ahora sí ¡vamos con ese lick de blues para guitarristas principiantes!

Parte I: slides y bending

  • Escala de blues menor de La: patrones 1, 2 y 5.
  • Notas tocadas: A – C – D – E♭ – E.
  • Cuerdas: 3 y 4.

Aprende a tocar blues 1

En amarillo las notas tocadas.

Empezamos en el traste 7 de la cuerda 4, tocando la tónica (La) 2 veces. Después pasamos por Do (su tercera menor) y llegamos a Re (su cuarta) para hacer un bending que llegue a Mi (su quinta) o Mi♭ (blue note), ahí como os guste más.

Después hacemos un slide desde La hasta Do (del traste 2 al 5 en cuerda 3), para insistir en Re, Mi♭ y Mi. Con ello, incidimos en la cuarta, quinta y blue note para darle ese toque blusero.

Parte II: Blue note a tope

  • Escala de blues menor de La: patrones 1 y 2.
  • Notas tocadas: A – C – D – E♭ – E – G.
  • Cuerdas: 3 y 4.

Aprende a tocar blues 2

En amarillo las notas tocadas.

Empezamos en el traste 7 de la cuerda 3. Y de nuevo hacemos un slide desde Re a Mi (desde el cuarto al quinto grado) para descender a Do (su tercera menor), subir a Sol (su séptima menor) y acabar en la tónica, La.

Esta parte podemos repetirla 2 o 3 veces. Eso sí, para crear más tensión, en la última parte no acabes tocando la tónica, sino que después de su séptima menor deja un silencio.

Parte III: puro Albert King Box

  • Escala de blues menor de La: patrón 2, puro Albert King Box
  • Notas tocadas: A – E – G.
  • Cuerdas: 3 y 4.

aprender tocar guitarra desde cero 3

En amarillo las notas tocadas.

Comenzamos tocando juntos Mi (su quinto grado) y Sol (su séptimo menor),  o lo que es lo mismo, un mini acorde de Mi menor ya que tocamos Mi y su tercera menor (Sol).

Después tocamos de nuevo Mi (su quinto grado) junto con La (la tónica), o lo que es lo mismo, un mini acorde suspendido de cuarta.

Y entre ambos acordes jugamos con la tónica, quinta y séptima menor.

Repetimos dos veces esta parte, pudiendo meter al final un slide en la primera cuerda desde el traste 5 al 1o para decorar.

Parte IV: descenso pentatónico

  • Escala de blues menor de La: patrón 1 y 2 con Albert King Box
  • Notas tocadas: A – C – D – E♭ – E – G.
  • Cuerdas: 1, 2 y 3.

Aprende a tocar blues 4

En amarillo las notas tocadas.

Descendemos por la Albert King Box desde el traste 10 en primera cuerda  (que es Re) hasta la tercera menor en tercera cuerda (que es Do).

Y después repetimos el paso acabando en la tónica muy aguda que encontramos en el traste 5 de la primera cuerda.

Parte V: cierre final

  • Escala de blues menor de La: patrón 1 y 2 con Albert King Box
  • Notas tocadas: A – C – D – E♭ – E – G.
  • Cuerdas: 1, 2, 3 y 4.

Curso de Blues online guitarra 5

En amarillo las notas tocadas.

Repetimos el paso cuarto pero ahora al llegar a Re en el traste 7 (cuarto grado) volvemos a hacer el slide inicial para recorrer Do, Re, Mi♭ y Mi (su tercera menor, cuarta, quinta y blue note), hacer un bending y acabar en la tónica, La.

Tablatura Lick de Blues Para Guitarristas Principiantes

Y ya para terminar te dejo la tablatura completa sobre este lick de blues para guitarristas principiantes para que la practiques tantas veces como quieras.

lick de blues para guitarristas principiantes

Acepto críticas y sugerencias constructivas 🙂

Puedes darte de baja cuando quieras