Licks de Blues

¿Quieres empezar a dominar el blues? Pues con estos 7 magníficos licks de blues que te traigo vas a sentirte como el propio B.B.King o Stevie Ray Vaughan.

Ordenados de más a fácil a más complejo, estos licks recorren la escala pentatónica mayor y menor, así como la escala de blues. Con ellos practicarás ligados, vibratos y por supuesto los famosos bendings que tan importantes son en el blues.

Por cierto, esta lección sobre licks de blues en la guitarra la tienes en PDF si te apuntas a mi newsletter.

3 Consejos para buenos licks de blues

Antes de adentrarnos en los licks déjame darte un par de consejos para que puedas comprender mejor cómo funciona el blues:

No recorras la escala pentatónica o de blues de arriba a bajo sin sentido

Centratre en un patrón y exprímelo. Ojo, exprimirlo no consiste en conocer la forma del patrón, si no en conocer los grados u saber ubicarlos dentro del patrón. Esa es la clave.

Piensa que grande figuras del blues vivían en torno a un patrón que exprimían y del que sacaban gran partido. Obviamente, saltaban a otro patrones y jugaba con ellos también, pero siempre con uno en mente.

Si no me crees, piensa en Albert King y su famosa “Albert King Box” (caja de Albert King):

Albert King Box

La caja de Albert King usa los 5 grados de la pentatónica, ubicados en las cuerdas más agudas del patrón 2. Esta caja es muy útil y ha sido muy utilizada, no solo por Albert King, como ya veremos en uno de los licks que te enseño ahora más abajo.

Un lick de blues no tiene por qué usar necesariamente la Blue Note

Puedes usar simplemente la pentatónica menor o mayor, y seguir siendo lick de blues, no intentes forzar la nota de blues.

No tienes por qué acabar siempre todos los licks en la tónica

De hecho, para un segundo y piensa. Si estás tocando una vuelta de Blues (formada por el grado I, IV y V) y el lick lo estás haciendo durante el acorde V, ¿no te pide el cuerpo acabar el lick en el grado V?

7 Licks de Blues 

Lick de Blues 1:  Alimony Blues (T-Bone Walker)

  • Escala pentatónica menor de La (A – C – D -E – G).
  • Patrón 1.

Este bending, obra de T-Bone Walker, es muy, muy utilizado en el blues y al improvisar sobre la escala pentatónica, así que conviene tenerlo a mano pues siempre queda bien.

El lick empieza con un bending en Re de medio tono para ascender después por el primer patrón de la petatónica menor de La y acabar en la tónica.

licks de blues T bone wallker patrón 1 pentatónica menor de La

Lick de Blues 2: Sweete Little Angel (B.B. King)

  • Escala pentatónica menor de La (A – C – D -E – G).
  • Patrón 1

Si hablamos de Blues, antes o después tenía que aparecer B.B King así que vamos con uno de sus más famosos licks. En la canción Sweete Little Angel, el génio de Misisipi realiza este sencillo lick de 5 notas, que se encuadra en el patrón primero de la escala de pentatónica menor de La.

Este lick tiene la característica de no terminar en la tónica (La) si no en Re, pero encaja perfectamente ya que justo en ese momento está sonando el acorde de Re (IV acorde en la progresión de La).

lick de blues BB King Little Angel

Si te has fijado bien, los dos primeros licks han sido en la escala pentatónica menor de La. Esta escala, junto con la pentatónica de Mi suelen ser las más utilizadas para improvisar por lo que te aconsejo aprenderte bien los primeros patrones.

Lick de Blues 3: Boom Boom Boom (John Lee Hocker)

  • Escala pentatónica menor de Mi (E – G – A – B – D).
  • Patrón 1 y 2.

Este famoso lick es muy sencillo y fácil de tocar. A mi me gusta mucho porque me abrió una puerta a la escala pentatónica menor de Mi ubicada en el principio del diapasón (traste 0) y que tanto juego da. 

Este lick empieza con un slide de La a Si que va y vuelve para bajar por el patrón 1 de la pentatónica menor y acabar tocando la tónica, Mi.

lick de blues Boom Boom Boom

Te aconsejo que te aprendas y domines bien el primer patrón de Mi al principio del traste ya que se suele usar mucho en licks rápidos de canciones. Y sino me crees fíjate en la intro de Back in Black,

Lick de Blues 4: The Sky is Crying (SRV)

  • Escala pentatónica menor de Do (C – E♭ – F – G – B♭).
  • Patrón 2.

Escrita por Elmore James, la versión de Stevie Ray Vaughan de The Sky is Crying incluye este lick ubicado en el patrón 2 de la escala de pentatónica mayor de Do (C – E♭ – F – G – B♭).

Pero espera un momento, si nos fijamos bien, realmente estamos usando la “Albert King Box”, lo cual tiene bastante sentido, ya que SRV era claro admirador de Albert King.lick patron 2 escala de blues The Sky is crying

Lick 5: Wl patrón 3

  • Escala de blues menor de La (A – C – D – E♭ – E – G).
  • Patrón 3.

Ahora ya sí, nos olvidamos del patrón 1 y entramos por la puerta grande en el tercero. Arrancamos fuerte desde el quinto grado hacía atrás, pasando por la blue note, cuarto y tercero bemol.

Básicamente, lo que hacemos en este lick es descender de más agudo a más grave para acabar en la tónica, La.

lick escala de blues menor de La patrón 3

Lick 6: Un clásico de Jonhy Winter

  • Escala de Blues Menor de La (A – C – D – E♭ – E – G).
  • Patrón 3.

De la mano de Johnny Winter, tenemos este lick también en patrón 3 que, de nuevo y para sorpresa de algunos, no acaba la tónica sino en Mi, el quinto grado. Por ello, este lick viene de lujo cuando suena el acorde V en la vuelta de blues.

lick de blues patrón 3 Johny Winter

Como ves, no mentía cuando hablaba del uso extendido que se hace de la escala pentatónica o de blues de La.

Lick 7: Red House (Jimi Hendrix)

  • Escala de Blues Menor de Si (B – D – E – F – F# – A)
  • Patrón 1 (y parte del 5).

La famosa intro de Red House. De entrada te diré que este lick no fue ideado por Jimi Hendrix, sino que pertenece a la canción Come on in My Kitchen, de Robert Johnson.

En cualquier caso, e independientemente de quien fuera el autor, este lick mola mucho y te explico por qué:

  • Este lick incluye un cromatismo en la tercera cuerda (nota en verde) que se corresponde con La sostenido o Mi bemol y que le da un toque de color blusero.
  • Además, es un lick en la escala de Si, lo cual no es muy común, por lo que tiene un sonido más original.

Red House Blues lick

Y hasta aquí, los 7 licks de blues que te traigo hoy. Ahora te toca a ti trabajar duro y darle a las seis cuerdas para aprender e interiorizarlos. Practicalos mucho y prueba combinarlos, ¡ya verás como molan!.

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Licks de Blues

7 comentarios en «Licks de Blues»

  1. Buenísimo aporte.
    Si me permites un consejo, sería bueno incluir un recorte musical o un enlace hacia algún vídeo en el que podamos ver y escuchar el lick. También sería bueno poner los tempos de cada nota en la tablatura. Entre que no la he escuchado y no veo los tiempos, no sé interpretarlo.

    Por otro lado, no consigo que me llegue el pdf por correo

  2. Excelente selección de “blues licks”, explicados de forma muy gráfica y sencilla. Todo un detalle la referencia al patrón de pentatónica correspondiente. Muchas gracias, Sergio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad