Saltar al contenido

Overdrive, saturación y pedales

boss tube screamer

El overdrive (saturación en inglés) es esa distorsión suave y cálida que se utiliza mucho al tocar rock o blues con la guitarra.

Si quieres conocer la historia de este efecto, como funciona y cuales son los mejores pedales de overdrive, no te pierdas este artículo ¡Y adéntrate en el maravilloso mundo de la distorsión!

¿Cómo se consigue el efecto overdrive en la guitarra?

El overdrive no es más que pequeña distorsión obtenida al llevar los amplificadores al limite de saturación.

Vamos a ver esto a nivel teórico.

Para entender este concepto de una forma fácil vamos a partir de algo sencillo, una onda original, que llamamos limpia y que tiene la forma de abajo.

forma de onda en amplificador canal limpio

Este es el sonido que emite un amplificador en su canal limpio o clean.

No obstante, esta onda limpia la podemos saturar si la llevamos al límite que nos ofrece nuestro amplificador. En caso de ser así estaríamos haciendo una distorsión armónica de la onda y como resultado conseguiríamos un sonido más denso, grueso y suave.

A nivel de forma de onda, si nos fijamos en la imagen de abajo, la onda azul, que era la original, ha alcanzado el umbral en rojo del amplificador, y en consecuencia su pico ha bajado en una proceso que se llama soft clipping (en verde) y mediante el cual la forma de onda sigue siendo ligeramente redonda pero mucho mas aplanada.

forma de onda en saturada overdrive

¿Quién pensaría que al distorsionar la onda natural conseguiríamos un sonido tan bueno? quizá de entrada nadie. Pero lo cierto es que con esta alteración de la onda estamos añadiendo una serie de armónicos que resultan muy agradables al oído como luego explico.

No obstante, llegados a este punto conviene decir que el overdrive es un tipo de distorsión. Pero hay más tipos como el fuzz o la propia distorsión cañera realizada sobre los armónicos impares (las cuales explican y diferencian en más detalle en este artículo de mastesclass.com).

Por ello, quiero dejar claro que en el día de hoy vamos a ver la distorsión de tipo overdrive.

Resultado de la saturación

El overdrive (sobrecarga en inglés) es un tipo de distorsión suave, es un efecto que altera ligeramente la onda por lo que sigue siendo similar a la original. Como resultado, el sonido sigue pareciéndose al inicial pero es mas denso y cálido. Es por ello que este efecto es imprescindible en la pedalera de cualquier guitarra o bajo.

mejores pedales de overdrive

Como ya hemos comentado, el efecto overdrive se consigue mediante el soft-cliping, el cual es un procedimiento que aplana gradualmente la punta de la curva de la onda añadiendo frecuencias y armónicos altos que guardan relación con el tono original (de ahí que sea tan agradable).

Mediante esta técnica, obtenemos una distorsión leve, sin llegar a ser un crunch exagerado, lo cual es muy bueno pues nos da cuerpo pero todavía se pueden distinguir las notas al tocar un acorde abierto, por ejemplo.

Yendo un poco a la teoría, el overdrive realza principalmente los armónicos pares (segundo, cuarto, sexto…) que como ves en la tabla de abajo,  no son más que la octava de la fundamental, es decir, la misma nota pero cada vez más aguda. Así pues, aunque es un sonido denso sigue siendo definido.

serie de armónicos musicales de Do

Puedes ampliar más información sobre este tema en el artículo que escribí hace poco sobre las frecuencias del sonido.

Yendo al origen de toda esta historia, tenemos que pensar en los amplificadores de válvulas (también llamados de tubos). Porque para conseguir veste resultado, estos amplificadores eran llevado al extremo, de tal forma que la señal amplificada sobrepasaba la capacidad de las válvulas, deformado así la forma de la onda.

Es por ello, que el overdrive más famoso del mundo se llame Tube Screamer (porque emula el sonido de un amplificador de válvulas llevado al extremo).

Tube Screamer Maxon OD9

Por otro lado, es interesante mencionar que la distorsión de tipo overdrive es muy sensible a la ganancia por lo que podemos conseguir sonidos limpios a bajo volumen o mucho más distorsionados a altos volúmenes.

Estilos musicales en los que utiliza overdrive

El origen del overdrive está lleno de controversia, pues hay quien lo atribuye a unos estilos o bandas, y hay quien tira por otro camino.

Pero lo que si cierto y totalmente objetivo es que este efecto se empezó a utilizar haya en los años 40 y 50, cuando los guitarristas de blues como Muddy Waters o Elmore James comenzaron a experimentar, buscando un sonido más áspero y sucio, que se asemejara al de su voz.

origen e historia del blues

Recuerda que en el blues existía la famosa llamada-respuesta entre bluesman y guitarra, ¿que mejor si esa respuesta te la daba un ampli de sonido similar al tuyo?

De igual forma, este sonido cálido del overdrive también fue acogido y potenciado por los amantes del rock clásico o rock and roll. Aunque en este caso este efecto se utilizaba con los acordes de quinta o se aprovechaba para crear solos de guitarra nuevos y originales, como el de de la canción Maybellene de Chuck Berry.

En cualquier caso, este efecto es tan agradable al oído que realmente se puede escuchar en más estilo musicales, como son el country, el pop o incluso el jazz.

Mejores Pedales de Overdrive

Aunque originalmente el efecto overdrive se conseguía llevando al límite y saturando los amplificadores de válvulas, a día de hoy esta técnica ha dejado de ser la primera opción (por razones de seguridad entre otras).

Y es que, como gran alternativa, desde los años 60 se empezaron a diseñar una serie de pedales de efecto o stompbox que emulan perfectamente este sonido sin dañar el amplificador, y de una forma mucho más cómoda para el guitarrista, pues con ellos el overdrive lo tenian al alcance de su pie.

Dadas las grandes ventajas que estos stombox ofrecen, en la actualidad existe una infinidad de pedales de overdrive, siendo los más famosos:

  • Boss SD-1.
  • Tube Screamer.

boss tube screamer

Dado el éxito que estos pedales han tenido, con el tiempo han sido clonados y replicados hasta la saciedad (por compañías asiáticas principalmente) que ofrecen un sonido similar al de ellos pero a un precio infinitamente menor.

Ejemplo de ello es el ya famoso kokko overdrive, el cual replica hasta en el color al TS9 de Ibanez con un resultando que realmente sorprende, más aún para lo que vale.

En cualquier caso, y volviendo a los pedales famosos de overdrive, la guerra siempre ha estado entre el SD-1 de Boss y el Tube Scremer de Ibanez, así que vamos a compararlos a ver quien gana.

Boss SD-1 Vs Ibanez Tube Screamer 

Comparaciones entre el Ibanez TS9 y el SD-1 de Boss hay tantas como quieras encontrar. Yo de todas, me quedo con la que hicieron los grandes de Chachiguitar en el video que te dejo aquí abajo (que por cierto, también lo comparan con el Boss DS1).

Tirando de historia, el primero pedal de overdrive en aparecer de los dos fue el OD-1, que posteriormente sería el SD-1, el cual basaba su funcionamiento en un clipping asimétrico de la onda, que como resultado creaba una ligera distorsión agresiva y cañera (dentro de lo que es un pedal de overdrive)

Boss SD-1 pedal de overdrive

Años mas tarde, Ibanez creó el TS9 (sucesor de TS808), pero utilizando en este caso un clipping simétrico (pues el asimétrico lo había patentado Boss). Como resultado, se conseguía un sonido overdrive más sutil y elegante.

No voy a entrar en más detalle sobre estos pedales para no hacer el artículo más pesado, pero sí te diré que tienes un post sobre la historia del boss sd-1 y del tube screamer en sendos links.

Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
BOSS SD-1 Super Overdrive
Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
BOSS SD-1 Super Overdrive
Precio
151,92 EUR
57,90 EUR
Clipping
Simétrico
Asimétrico
Sonido
Suave
Agresivo
Controles
Level, Tone y Drive
Level, Tone y Drive
Dimensiones
152 x 76 x 101 mm
73 x 130 x 60 mm
Peso
570 g
400 g
Alimentación
Alimentador o pilas de 9V
Alimentador o pilas de 9V
Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
Precio
151,92 EUR
Clipping
Simétrico
Sonido
Suave
Controles
Level, Tone y Drive
Dimensiones
152 x 76 x 101 mm
Peso
570 g
Alimentación
Alimentador o pilas de 9V
BOSS SD-1 Super Overdrive
BOSS SD-1 Super Overdrive
Precio
57,90 EUR
Clipping
Asimétrico
Sonido
Agresivo
Controles
Level, Tone y Drive
Dimensiones
73 x 130 x 60 mm
Peso
400 g
Alimentación
Alimentador o pilas de 9V

Lo que sí comentaré es esa norma no escrita que rula por internet y que dice que en el caso de tener una guitarra eléctrica con pastillas de single-coil debes de utilizar el tube screamer ya que este realza las frecuencias medias que dichas pastillas no tienen. Mientras que si tienes pastillas tipo humbuckers debes de utilizar el SD-1.

Sinceramente, yo tengo el pedal SD-1 y lo utilizo tanto con pastillas dobles como simples sacando un muy buen sonido, porque en realidad las cosas no son blancas o negras. Y si no me crees a mí, cree a Gary Moore, que utiliza su tube screamer con una Les Paul.

Sinceramente, si se da la gran situación en la que quieres comprar uno, creo que lo mejor es que de todo esto te quedes con que el tube screamer es más suave que el SD-1 y mucho más caro. Y con eso en mente vayas a una tienda de guitarras, pruebes los dos y te quedes con el que más te convenza, que es lo que yo hice.

Y por otro lado, como ayuda, también puedes pensar qué estilos musicales te gustan más y cual de los dos utilizan tus guitarristas favoritos:

  • Eddie Van Halen, Jimmy Page, Steve Vai o David Gilmour usan el pedal Boss SD1.
  • Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana, Noel Gallagher o John Mayer son de Tube Screamer.

¿De quien eres tu?

 

¿Quieres Mejorar con tu Guitarra?

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido semanal GRATIS

Invalid email address
Puedes darte de baja cuando quieras