Los pedales de distorsión están tan unidos a las guitarras eléctricas que cuando pensamos en el sonido de éstas siempre suele ser distorsionado.
Y es que, hoy en día es raro pensar en una banda que no utilice estos pedales de expresión para saturar la señal y provocar así ese nuevo sonido agresivo, sucio pero increíblemente agradable.
DS-1 de Boss
El Boss DS 1 es uno de los pedales más icónicos, no sólo en lo que distorsión se refiere. Guitarristas como John Frusciante, Kurt Cobain o Prince han hecho uso intensivo de él para sacar ese sonido sucio y agresivo que tanta huella ha dejado.
Con una construcción robusta y 3 controles (volumen, ganancia y tono) tendrás todo lo necesario para ir desde una distorsión ligera a un sonido potente y digno del grunge.
- Barato
- Robusto
- Muy Fácil de Usar
- Robusto
- Cuando subes mucho el tono el sonido empeora
- No llega a ser todo lo versátil que otros pedales si son (aunque tambien son más caros)
Por cierto, Si quieres conocer las guitarras que usa john frusciante y más sobre su vida te lo cuento en el link.
Heavy Distortion HD300 de Behringer
El HD300 es un pedal muy barato pero muy completo, ofreciéndote 5 controles (level, tone, bottom, dist y Gain Bosst) para que puedas configurar al milímetro el sonido que quieras sacar con tu guitarra. El sonido característico que obtendrás es pesado, cañero y con un sustain que durará tanto como quieras.
Ya sea para tocar en tu casa, tu habitación o en el local con tus amigos, este pedal te hará la función a la mil maravillas, especialmente cuando le metas buena caña con el Gain Boost en esos solos que ya haces con los ojos cerrados.
- Muy configurable
- Alimentado a pilas o por toma de corriente.
- Muy barato
- La carcasa es de plástico
- El color no me gusta (esto es sólo subjetivo)
Dark Matter de TC Electronic
El Dark Matter de TC Electronics te aporta esa distorsión vintage con la que podrás configurar un sonido que va desde el rock clásico hasta el mismo Heavy Metal, pasando incluso por el electric blues.
Todo ello, gracias a su preciso control de ganancia, y la ecualización independiente que ofrece de graves y agudos.
Funciona a pilas o con toma de red, tiene función True By Pass y un switch para potenciar las altas frecuencias. Y todo ello por poco más de 40€. En serio, no se puede dar más por menos. Es increible.
- Versátil
- Ecualización de graves y agudos independiente
- Apenas genera ruido adicional
- Brutal relación calidad-precio
- Para estilos muy pesados se queda un poco corto
Metal Zone Waza Craft (MT-2W) de BOSS
El metal Zone Waza Craft es un pedazo de pedal profesional que aporta un sonido de altísima calidad y muy versátil. Este modelo está dentro de la serie Waza y básicamente es una mejora considerable con respecto del mítico MT-2.
Toda la circuitería de este pedal es analógica y con componentes de mucha calidad, generando una distorsión que suena definida y sin los problemas de ruido que tenía su predecesor.
Y por si esto fuera poco, tiene una ecualización a 3 bandas que permite modificar independientemente los bajos, graves y agudos.
- Es un pedal de distorsión de una calidad altísima
- No genera absolutamente nada de ruido
- Permite recortar o realzar hasta 15dB cada banda de frecuencia
- True Bypass
- Consta de un circuito de ganancia de doble etapa
- Su precio es alto (pero la verdad es que vale cada € que cuesta)
Rata 2 de Proco
Feo como él solo pero efectivo, no se me ocurre otra forma de llamarlo. El Rat 2 es un pedal de distorsión tosco y grande, que en cierta manera recuerda al primer big muff electro harmonix.
Quizá por los ojos no te entre este pedal de distorsión, pero ¿y si te dijera que Dave Grohl, James Hetfield, Kurt Cobain, Alex Turner o David Gilmour son algunos de los famosos guitarristas que han decidido esculpir su sonido gracias a él?
Como intuirás, este pedal es muy fácil de utilizar, pues consta tan solo de 3 controles (distorsión filtro y volumen). Y lo que diferencia al Rat con respecto del resto de pedales de su gama es que su sonido está a medio camino del Fuzz. Si buscas un sonido tirando hacia el grunge y hardcore, este es tu pedal.
- Es muy fácil de usar
- Es muy robusto
- Va perfecto para estilos de duros y pesados.
- True Bypass
- Es un poco feo
- Ocupa bastante espacio
MXR Super Badass Distortion M75 de Dunlop
El MXR M75 lo tiene todo para ofrecerte una grandísima versatilidad. Desde un sonido blusero y propio de overdrive hasta un heavy, pasando por el hard rock.
Mediante el control de Output y de Distortion puedes controlar el nivel y lo sucio que quieras tu sonido. No obstante, la gran ventaja de este pedal es su ecualización a triple banda. Gracias a ella, podrás potenciar los bajos, agudos o incluso recortar esas frecuencias medias si un día quieres sacar un sonido más blusero
Ligero, potente y muy fácil de usar, con este pedal de distorsión cubrirás casi todo el espectro de la distorsión.
Y maltratándolo todo lo que quieras, ya que este pedal es muy robusto y duradero.
- Muy versátil
- Calidad altísima
- El circuito es analógico
- Permite una ecualización a triple banda.
- True Bypass
- Si te gusta el heavy muy pesado este pedal este pedal se queda corto
- Es difícil encontrarlo por menos de 100€
Morpher Distortion de Donner
Este es el clásico pedal de distorsión que va de lujo para llevártelo a donde quieras. Ocupa muy poco espacio, suena bien y es más configurable de lo que uno piensa al principio.
De entrada tiene los 3 clásicos controles (volumen, ganancia y efecto), pero la clave está en su switch de 3 posiciones que te permite saltar de un rock clásico a un heavy metal muy potente.
¡Y sin meter nada de ruido!
Fabricado en metal y más ligero que una pluma, este es un claro ejemplo de que no hay que gastarse una fortuna para sacar un gran sonido distorsionado.
- Es un pedal enano
- Tiene un swith de 3 posiciones (Natural, Tight y Classic) para cambiar fácilmente el estilo a tocar
- True Bypass
- Muy económico
- Fabricado en aleación de aluminio
- No admite pilas (por el tamaño que tiene no cabría una
¿Cómo se Consigue el Efecto Distorsión en la Guitarra?
Como su propio nombre indica, la distorsión consiste en alterar la forma de onda limpia de la guitarra, la cual es como la de abajo:
Así pues, imagínate que tienes la forma de onda arriba, proveniente de un amplificador en su canal limpio y le metemos una distorsión, el resultado sería el de abajo:
Básicamente, lo que ha ocurrido es que la onda azul, que era la original, ha alcanzado el umbral en rojo del amplificador. Este umbral es realmente el límite que puede dar dicho amplificador y cuando la onda llega a él y lo intenta sobrepasar se satura.
Como consecuencia, su pico se ha recortado en un proceso que se llama hard clipping (en verde) y mediante el cual la forma de onda pasa a tener un recorte bastante importante (sin llegar a ser el del Fuzz).
Y para verlo más claro vamos a olvidarnos ya de la forma de onda limpia e inicial y vamos a ver cómo quedaría la nueva onda:
El resultado es una onda más cuadrada y plana que la original.
Perfecto, la teoría está muy bien y la imagen me ha quedado de lujo, pero ¿esto como afecta al sonido de la guitarra?
Pues básicamente lo que ocurre es que mediante esta saturación hemos realzado el segundo y tercer armónico de la onda, especialmente éste último. Así pues, hemos conseguido un sonido más saturado y agudo, ya que dicho tercer armónico no es más que una quinta por encima de la octava, es decir, su 12th.
Vamos a ver esto mejor con un ejemplo.
Imagínate que estás tocando la nota de Do2 y le metes distorsión, pasaríamos a resaltar principalmente su segundo y tercer armónico que son Do3 y Sol3 respectivamente:
Armónico | Frecuencia (Hz) | Nota | Intervalo musical |
---|---|---|---|
1er armónico | 66 | Do2 (C2) | Fundamental |
2º armónico | 132 | Do3 (C3) | Octava |
3er armónico | 188 | Sol3 (G3) | Quinta |
…. | … | … | … |
Fíjate que le estamos metiendo frecuencias más agudas a nuestro sonido distorsionado. Hemos alterado por completo el sonido, mucho más que con el overdrive.
Ahora, hacer todo este procedimiento con tu querido amplificador es peligroso y dañino. Por ello, y con el tiempo, se diseñaron los primeros pedales de distorsión que emulan fielmente todo lo que te acabo de explicar, ya sea de forma digital o analógica.
5 Consejos Para Comprar un Pedal de Distorsión
Antes de comprar un pedal de distorsión debes saber principalmente para que estilo lo quieres. Como ya sabrás, la distorsión es un efecto muy amplio y que abarca muchos géneros musicales. Así pues, no es lo mismo un pedal enfocado a un rock clásico y vintage que un pedal destinado a un heavy más bien pesado.
Por eso, y aunque estos pedales suelen ser bastante versátiles, debes de saber para qué lo quieres.
De igual forma, si estás aprendiendo a tocar la guitarra desde cero y éste va a ser tu primer pedal de distorsión, te aconsejo un pedal sencillo, de 3 o 4 controles, para que te puedas hacer con él en el mismo día y sacarle todo el potencial más fácilmente.
Por último, existen otros aspectos relevantes que debes tener también en cuenta:
- ¿Es True Bypass? poder activarlo o desactivarlo a golpe de pie sin que afecte al sonido cuando esté apagado es crucial.
- ¿Funciona a pilas? No es tenga que ser obligatorio, pero la comodidad extra de poder alimentarlo con una pila de 9V de vez en cuando no está de mal (aunque se la chupe en 2 días).
- ¿Cómo es la ecualización del tono? Existen pedales que permiten modificar el tono con una perilla, con 2 (agudos y graves) y con 3 (agudos, medios y graves). Cuantos más controles mejor porque podrás definir el sonido con más precisión, pero debes de saber configurarlos correctamente.
Ahora que ya sabes qué pedal comprar elige tu favorito.
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Soy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
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