Saltar al contenido

Boss DS 1, gran pedal de distorsión a bajo precio

Sergio J. C.
5 de marzo de 2022

Durante más de 40 años, el pedal Boss DS 1 ha estado presente en el mundo de los guitarrista y ha compartido escenario con grandes figuras y leyendas. Ya seas principiante o todo un profesional este pedal barato es uno de los mejores complementos  para darle a tu sonido ese toque de distorsión que en ciertos momentos necesitas.

boss ds 1 manual

¿Quieres sonar como Nirvana, Pearl Jam o Foo Figthers?, pues dale una lectura a esta review!

El Boss DS 1 es un pedal presente en la pedalera de muchos guitarristas. La clave de que este económico pedal haya sido todo un existo durante tantos años es que aporta una gran y versátil distorsión al sonido de tu guitarra sin meterle ruido extra.

Los ricos armónicos que tiene este pedal se fusionan con el sonido de tu guitarra sacando lo mejor posible de ella pero sin realizar ninguna modificación del sonido base de la guitarra.

Por ello, este pedal ha sido la primera opción de tantos guitarristas de fama mundial. Algunas de las grandes leyendas de la guitarra que usan o han usado este pedal son:

Características del Boss DS-1

El pedal de distorsión Boss Ds 1 ofrece las siguientes especificaciones técnicas:

  • Tres controles de sonido: Level (volumen), Tone (tono), Dist (distorsión).
  • Jack IN.
  • Jack OUT.
  • Peso: 360 gr.
  • Material de construcción: metal.
  • Garantía de 5 años de Boss.
  • Funciona a pilas (9V) o con alimentación externa.
  • Indicador de batería.
Roland BOSS DS-1 Distortion Pedal, Classic tones for all types of music
3.115 Opiniones
Roland BOSS DS-1 Distortion Pedal, Classic tones for all types of music
  • Classic BOSS Distortion tones for guitar and keyboard
  • Reproduces dynamics of playing, from soft to hard
  • Distortion, Level and Tone control to tailor overall sound as desired

Por lo tanto, de entrada tenemos tenemos un pedal fácil de usar, construido en metal (no plástico como otros) y con buen sonido por 50€ (más o menos). 

Consta de 3 ruletas (potenciómetros), la entrada y salida del cable y el botón accionador de dicho pedal. Pero vamos a echar un ojo en más detalle.

¿Qué ventajas ofrece este pedal de distorsión?

Buenos controles de uso fácil

Como ya he dicho, el pedal Boss DS 1 es muy fácil de usar. Sólo tiene 3 controles que en el mismo día vas a saber manejar sin problema.

Boss DS-1

Tone

Controla el tono del sonido. Cuanto más gires el control de tono en sentido horario más agresivo irá volviéndose el sonido. Gracias a ello, podemos ir desde sonidos cálidos del rock a otros más afilados como el heavy metal.

Ahora, si buscas un sonido propio del blues clásico o con crunch este pedal no llega a ello.

Por cierto, yo no recomiendo pasar de la mitad con la ruleta del tono ya que el sonido que da es a mi gusto un poco desagradable.

Level

Con este potenciómetro podemos incrementar o decrementar el nivel de volumen. Aunque más adelante lo veremos en detalle, este pedal tiene la ventaja de poder ser usado como Boost. Simplemente sube el level y baja el de Dist y ya lo tienes.

Dist

Permite controlar el nivel de distorsión, en otras palabras, cuanto de sucio quieras sonar.

  • Posición un cuarto: distorsión ligera y agradable.
  • Posición en la mitad: sonido perfecto de Rock, con gran distorsión.
  • Ruleta girada pasado de la mitad: el sonido es más comprimido pero no satura mucho más.

Por lo tanto, y como ves, es un pedal muy sencillo pero con un gran potencial, ¡lo mejor para principiantes!

Construcción de calidad

El Boss Ds-1 es un pedal bien construido, con una estructura metálica muy resistente y robusta. A mí se me ha caído más de una y de dos veces y no le ha ocurrido nada.

Pedal distorsión Boss DS 1

Es más, si ha sobrevivido al uso y abuso de algunos de los guitarristas que te he comentado antes, puedes estar tranquilo de que y darle toda la caña que quieras porque va a seguir respondiendo igual de bien el primer día.

Alimentación doble

Otras de las ventajas que tiene el pedal Boss DS 1 es que puedes alimentarlo a pilas, más en concreto una de 9 V, por lo que es totalmente portable (a diferencia de otros).

Además, tiene también la opción de poder conectarlo a la luz, lo cual viene de lujo si estás en tu casa o en local de ensayo.

2 pedales en 1

Otra ventaja a tener en cuenta es que este pedal puede hacer las funciones de Booster. Para ello simplemente tienes que bajar el nivel de distorsión y subirle el de volumen.

boss ds 1 opiniones

Esto, que para guitarristas expertos es tan obvio como que 2 + 2 son 4, conviene mencionarlo pues hay algún guitarrista que yo conocía cuando era novato que al desconocer esto hacía uso de dos pedales para modificar su sonido: uno de distorsión y otro de Boost.

Ojo, que puede ser que quieras tener un pedal sólo para subir el nivel de volumen. Pero en este caso honestamente no puedo recomendarte el DS-1 pues estás pagando más por características que no estás usando. Mejor échale un ojo al pedal Moore Pues Boost.

Sonido con distorsión cañera

Pedal Boss DS 1 opinión

El pedal Boss DS 1 te permite dar un salto al mundo de la distorsión a un toque de tu pie. Pero no solo eso, gracias la ecualización que puedes hacer del volumen, tono y distorsión te permite variar entre varios estilos musicales.

Puedes ir desde un rock clásico hasta un sonido de grunge o rock duro. Hay quien lo usa también para blues pero lo cierto es que aunque le bajes los niveles de drive sigue teniendo demasiada saturación.

Ten en cuenta que no es un pedal que te de un sonido overdrive. Se acerca, pero no llega.

Por otro lado, también hay quien lo utiliza para metal, y puede usarse también en este género, pero en mi humilde opinión este pedal no da todo lo que se espera para un sonido de estas características. De todas formas, si alguien busca un pedal para estos géneros les recomendaría antes el BOSS MT-2 Metal Zone.

En cualquier caso, el sonido que te aporta es bueno y de calidad. El Boss DS-1 te da una gran distorsión, no te da un sonido borroso. Puede ser un sonido cálido con el tono cerca a un cuarto o más afilado con la ruleta del tono hacia la mitad.

Por cierto en el manual que te viene con el pedal y que puedes descargar en este link te indican los niveles de Tone, Level y Distortion que debes configurar para sonar a:

  • Hard Rock.
  • Brittish Punk.
  • American Rock. 
  • Natural Clip.
  • Crunch.
  • Mild & Warm.
  • Fuzz.
  • Fusion. 

Ahora, gira la ruleta de distorsión poco más de la mitad ¡y saca el sonido de Smells Like Teen Spirit!

Pros y Contras

Como siempre hago al llegar a este punto, vamos a ver las ventajas y desventajas de este pedal de distorsión para ver si realmente es lo que estás buscando.

Lo que me gusta
  • Es un pedal muy versátil
  • Muy bien construido y duradero
  • Muy Fácil de Usar
  • Realmente es un pedal barato
Lo que No me gusta
  • No llega a ser todo lo versátil que otros pedales son (pedales más caros también hay que decir)
  • ¡Cuidado con el tono! si te pasas con él, puede sonar un poco mal

Opiniones del Boss Distorsión DS 1

Opiniones sobre el pedal Boss DS-1 vas a ver de todo tipo, a favor y en contra. Pero basta echar un simple vistazo a Amazon o Thomann para saber que las buenas reviews ganan por goleada a las malas.

Y es que, estamos ante un pedal de la marca Boss con una relación calidad precio increíble y una distorsión muy buena.

A mi personalmente me sorprende lo versátil que es, pues puede ir desde una distorsión sucia tipo grunge hasta una más clásica. 

Además, es robusto como el solo, ya que le puedes meter todos los golpes que quieras y ahí va a seguir.

Conclusión

El pedal Boss DS 1 es un grandísimo complemento para tu guitarra si buscas tener una distorsión roquera. No lo digo yo solo, sino todos los guitarristas que a lo largo de estos más de 40 años lo llevan utilizando.

Por unos 50€ tienes un muy buen pedal, que también hace las función de Booster y con una gran versatilidad de sonido y estilos. Además su facilidad de uso lo hace la elección perfecta para aquellas personas que están empezando.

Roland BOSS DS-1 Distortion Pedal, Classic tones for all types of music
3.115 Opiniones
Roland BOSS DS-1 Distortion Pedal, Classic tones for all types of music
  • Classic BOSS Distortion tones for guitar and keyboard
  • Reproduces dynamics of playing, from soft to hard
  • Distortion, Level and Tone control to tailor overall sound as desired

Por cierto, si vives en Europa recuerda que en la tienda online de Thomann la puedes encontrar al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar