Saltar al contenido

Big Muff Pi, el mejor pedal Fuzz de Electro Harmonix

Electro-Harmonix Big Muff Pi mejor pedal fuzz

El Big Muff (Bigmuff Pi) es el mejor pedal Fuzz que le puedes poner a tu guitarra eléctrica y el stompbox que acompaña o ha acompañado a guitarristas legendarios como Jack White, Carlos Santana, David Gilmour o Ty Segall.

👉 ¿Buscas un sonido Fuzz cremoso y con un sustain casi infinito? pues no busques más, el Big Muff es el stompbox que necesitas.

En este artículo vamos a analizar en detalle el pedal de efecto Big Muff de la compañía neoyorquina Electro-Harmonix (EHX), viendo sus ventajas y desventajas, así como la opinión de aquellos que lo tienen en su pedalera.

Si existen 3 pedales que han influido en la historia de la música moderna, esos son el Cry Baby, el Ibanez Tube Screamer y el Big Muff Pi.

No lo digo yo solo, sino los propios guitarristas que los llevan usando años y años para definir su sonido y aportar ese toque extra que otros pedales de guitarra no llegan a aportar.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a analizar el legendario big muff pedal y vamos ver si realmente es el mejor pedal fuzz que existe en el mercado.

Historia

Electro-Harmonix (EHX) es una compañía de Nueva York fundada en Octubre de 1968 que se caracterizaba por su fabricación de válvulas, bocinas o micrófonos.

Aunque la fabricación de estos componentes le permitió ganar cierta reputación en el mundo de las guitarras eléctricas, el salto a la fama lo dio con la creación del Big Muff Pi.

⚡ Este pedal Fuzz fue todo una innovación en la época pues incluía un control de sonido a tres niveles (sustain, volumen y tono) y un sustain increíblemente largo que nada tenía que ver con los mejores pedales fuzz de la época.

Cabe destacar que la compañía Electro-Harmonix está hermanada con la rusa Sovtek. Te comento esto porque dicho acuerdo propició que a la vez, y en paralelo con el Bigmuff Pi de Electro-Harmonix, Sovtek sacara al mercado un Big Muff ruso, caracterizado por un color verde militar y un sonido más grave y oscuro: el green russian big muff.

Green Russian Big Muff review y opiniones

Lo cierto es que tanto uno como otro han sido uno éxito mundial y siguen siendo la primera opción a la hora de buscar un Fuzzbox para nuestra guitarra eléctrica.

Características

El pedal Fuzz Big Muff de Electro Harmonix presenta las siguientes características:

  • Marca: Electro Harmonix.
  • Pedal de Sustain.
  • True Bypass.
  • Sonido Fuzz completo.
  • Buenos agudos y bajos transparentes
  • Dimensiones 140 x 173 x 76 mm (ancho x largo x alto)
  • Alimentación por batería de 9 V o transformador DC de 9V.
  • Fabricado en USA.
Electro-Harmonix USA Big Muff Big Muff Pi - Pedal de distorsión para guitarra, color...
  • Controla una amplia gama de sonidos, desde un bajo a una agudos nítidos
  • Optimizar el tiempo de sostener, manteniendo al mismo tiempo la cantidad de distorsión armónica
  • Adecuado para guitarristas y bajistas

Lo que más salta a la vista al tener en tus manos el Big Muff Pi es su gran tamaño, demasiado en mi opinión.

Quizá sea por eso que con el tiempo Electro-Harmonix decidiera sacar al mercado el Little Big Muff Pi, el mismo pedal de efectos pero con un tamaño de 102 x 121 x 89 mm.

electro-harmonix Little Big Muff opiniones

O incluso el Nano Big Muff, un pedal con un tamaño de 70 x 115 x 54 mm, que a diferencia de otros pedales nano sigue admitiendo alimentación a pila de 9V. 

Nano Big Muff review y opiniones

Controles

El pedal Fuzz Big Muff incluye 3 controles para definir un sonido versátil y adaptable en todo momento. Los controles son:

  • Volumen: para controlar lo alto que queramos el sonido.
  • Tono: para controlar lo agudo o grave que queramos el sonido.
  • Sustain: para controlar cuanto queramos alargar el sonido de nuestra guitarra eléctrica.

La combinación de estos potenciómetros permiten la obtención de un sonido que va desde lo oscuro y «guarro» al otro extremo de brillante y lleno de agudos (todo lo brillante, delgado y claro que un pedal fuzz puede ser eso sí).

Sonido

El Big Muff Pi es un pedal fuzz, no es un pedal de distorsión, ni un pedal de overdrive, es un pedal fuzz.

🤔 ¿Y que es el sonido fuzz? pues es un sonido denso y grueso, que se centra en las medias y bajas frecuencias.

Y si esta descripción te sabe a poco te recomiendo ver el video de la sección cómo utilizar el Big Muff Pi, pues en él se ve claramente (mejor dicho se escucha) como es el sonido fuzz.

En cualquier caso, y en línea con lo anterior, el pedal Big Muff es un pedal fuzz con un sonido clásico y dulce que aporta a nuestra guitarra esa distorsión gruesa y oscura que tan bien queda.

✔️ La clave del éxito de este stombox (y razón por la que fue, y es, considerado el mejor pedal fuzz) es que creaba un sonido cremoso que nada tenía que ver con los pedales fuzz que reinaban en los años sesenta como era el Maestro Fuzz Tone o el Sola Sound Tone Bender.

Este sonido grave del Big Muff Fuzz tuvo tanto éxito que con el tiempo empezó a ser utilizado por bajistas para alterar el sonido de bajo. A lo cual, Electro Harmonix (EHX) respondió sacando al mercado el Big Muff Bass.

comprar Bass Big Muff Bass Big Muff

Este pedal de efectos, el bass big muff, es un fijo de muchos bajistas y ha tenido tanto éxito que al poco tiempo lo reeditaron publicando un modelo mucho más completo, el deluxe big muff bass.

Desventajas

Si quieres leer la opinión sobre el Big Muff más honesta debes leer también las desventajas que este pedal también tiene. 

Y es que, si recordamos por encima la definición de la distorsión fuzz, es un sonido grueso que realza la medias y bajas frecuencias. ¿Pero qué pasa? que el Big Muff Pi realiza un recorte de las frecuencias medias (scooped-mids en inglés).

👎 Esto tiene como consecuencia que la guitarra pierda presencia al tocar en un grupo o banda y se tenga que recurrir a otros pedales como un stopmbox de overdrive o de boost para realizarlas.

👍 No obstante, hay que decir, que Electro Harmonix fue consciente de ello y decidió sacar al mercado el pedal Big Muff Pi with Tone Wicker. Un pedal fuzz igual que el Big Muff Fuzz pero con dos controles adicionales:

  • Tono Switch: permite hacer un bypass del control de tono, en otras palabras, habilitarlo o deshabilitarlo.
  • Wicker Switch: permite realzar las frecuencias medias para aportar una claridad y transparencia mayor al sonido.
electro-harmonix Big Muff Pi with Tone Wicker - Pedal de distorsión para guitarra, color...
  • True bypass
  • The Wicker switch opens up 3 high frequency filters providing a sustain that is raspy and defined
  • The Tone switch completely removes the tone control, providing you with a devastating broadband Big Muff slam!

Por lo tanto, con el Big Muff Pi with Tone Wicker tenemos un pedal fuzz que soluciona los problemas de presencia y claridad que habíamos comentado sobre el Big Muff Pi, y que lo han convertido en todo un éxito del mercado.

mejores ofertas Big Muff Pi with Tone Wicker

🤩 Tanto es así que el Big Muff Pi with Tone Wicker es el pedal fuzz que yo tengo… ¡y me encanta! Principalmente por la versatilidad tonal que ofrece. 

Opiniones sobre el Big Muff Pi

Como ya habrás intuido, sobre este pedal existen opiniones de todo tipo. Hay quien lo tiene en un pedestal (como yo) y quien lo critica porque considera que el sonido es demasiado sucio.

Entre las opiniones a favor, podríamos mencionar a Jack White, Ty Segall, Dan Auerbach o David Gilmour, quienes lo incorporaron a su pedalera hace ya tiempo y lo han utilizado en gran medida para definir su sonido.

¿Qué pasa? son guitarristas que lo utilizan ¿no?

Bueno, si los argumentos que te he dado antes no te han convencido te comento que entre las opiniones de colegas que lo tienen, muchos destacan el sonido clásico que este pedal aporta. Con un sustein casi infinito y una potencia que cuando se activa parece que la guitarra se eleva, aportando un sonido grueso y fuerte.

Por contra, recuerda lo mencionado sobre las frecuencias medias, lo cual puedes evitar gastándote 10€ más y comprando el Big Muff Pi with Tone Wicker.

Guitarristas que usan el Electro Harmonix Big Muff Pi

Como te comentaba al principio este pedal ha tenido tanto éxito y es tan utilizado que elaborar una lista completa podría llevar años. 

No obstante, y para que te hagas una idea de los guitarristas más asociados a este pedal podemos mencionar a:

  • David Gilmour.
  • Carlos Santana.
  • Thin Lizzy.
  • Kiss.
  • Frank Zappa (modificado).
  • Dinosaur Jr.
  • Jack White.
  • Dan Auerbach (versiñon rusa de Sovtek).
  • Ty Segall.
  • Billy Corgan (versión Big Muff Op Amp).
  • Matt Bellamy (versión Big Muff w. Tone Wicker).

La lista sigue y sigue, pero con esta creo que te haces una idea de los grupos o guitarristas más ilustres que han utilizado el Big Muff Pi.

Aprovecho para comentar que se suele asociar mucho a Jimi Hendrix con el Big Muff Pedal pero esto no es verdad.

Si bien es cierto que Hendrix tiraba mucho de sonido fuzz, el pedal que él usaba era el Fuzz Face de Dunlop, otro pedal icónico del sonido fuzz y posiblemente el rival directo del Big Muff.

Cómo usar el pedal Big Muff Fuzz

La distorsión de tipo fuzz se debe manejar correctamente para no acabar con un sonido sucio y demasiado oscuro que no va a ninguna parte.

Y como la mejor forma de entenderlo en mi opinión es en acción te dejo este video en el que te aparecen canciones míticas y su ecualización para que te hagas una idea du como configurar el pedal Big Muff.

Woman de Wolfmother, Lithium de Nirvana, Are You Gonna Go My Way de Lenny Kravitz o Dani California de Red Hot Chili Peppers son algunos de los ejemplos de canciones que podrás replicar fielmente con el pedal Big Muffler Pedal.

Otros Modelos del Big Muff

Como ya habrás visto, existen muchas versiones del pedal Big Muff. Unas enfocadas a reducir las dimensiones, otras a resolver el «problema» con las frecuencias medias y otros para ofrecer alternativas para los amantes de los bajos.

Por hacer un pequeño resumen vamos a nombrar las principales versiones del Big Muff Pi.

Little Big Muff Pi

Muy similar al big muff, pero little, con un tamaño más reducido (102 x 121 x 89 mm).

electro-harmonix Little Big Muff - Pedal de distorsión para guitarra, color plateado
  • True bypass
  • Tough and compact die-cast chassis
  • 9-volt battery included

Nano Big Muff Pi

Muy similar al original pero con un tamaño aún más reducido que el little contramos al Electro Harmonix Nano (70 x 115 x 54mm).

electro-harmonix NANOBIGMUFF - Pedal de distorsión para guitarra, color plateado
  • Crushing distortion
  • Singing sustain with attitude
  • Compact, rugged nano enclosure

Big Muff Pi with Tone Wicker

Con un tamaño similar al little pero dos controles adicionales para aumentar su versatilidad:

  • Tono Switch: permite habilitar o deshabilitar el control de tono.
  • Wicker Switch: permite realzar las frecuencias medias para conseguir una mayor presencia y un sonido más claro.

Este es en mi opinión, el mejor pedal fuzz que hay dentro de la compañía Big Muff, pues es el que mejor y más versátil sonido ofrece.

De hecho, creo que no soy el único que piensa así, pues es uno de los más vendidas y que el propio Matt Bellamy utiliza en su pedalera.

electro-harmonix Big Muff Pi with Tone Wicker - Pedal de distorsión para guitarra, color...
  • True bypass
  • The Wicker switch opens up 3 high frequency filters providing a sustain that is raspy and defined
  • The Tone switch completely removes the tone control, providing you with a devastating broadband Big Muff slam!

Big Muff Sovtek Green Russian 

La versión rusa del Bigmuff Pi ofrece un sonido más grave y oscuro que la americana. 

La nueva edición del Green Russian de Sovtek mantiene el color verde militar y tiene un tamaño más reducido (70 x 114 x 53 mm). Además, la nueva versión sí admite alimentación externa además de la clásica pila de 9 V.

Como guitarrista fiel al big muff ruso podríamos mencionar a Dan Auerbach. Por ello, si quieres sonar como The Black Keys ya sabes que pedal fuzz comprar.

Electro Harmonix Green Russian Big Muff · Pedal guitarra eléctrica
  • Fuzz/Distortion
  • Tipo de efecto: Fuzz
  • Construcción: Analógico

Big Muff Op Amp

¿Buscas el sonido del album Siamese Dream de The Smashing Pumpkins? Pues este es el pedal que necesitas.

La edición del Op-Amp Big Muff Pi ofrece un sonido más agresivo y propio de Billy Corgan. De igual forma, cabe destacar el switch del tono para habilitarlo o no según queramos.

Electro Harmonix OP Amp Big Muff · Pedal guitarra eléctrica (OPAMPBM)
  • A faithful reissue of the original classic circa 1978
  • Iconic sound and vibe that’s coveted by guitarists
  • Controls for Tone, Sustain and Volume, plus a Tone Bypass switch.

Big Muff Bass

Este pedal fuzz para bajos es una versión del mítico Green Big Muff de Sovtek.

Además de los controles clásicos de tono, volumen y sustein, incorpora un switch para elegir entre 3 modos de efectos: Normal, Bass Boost o Dry.

Muchos bajistas se decantan por este modelo ya que la funcionalidad DRY permite mezclar perfectamente el sonido fuzz con la señal limpia. Por otro lado, la opción de boost permite realizar los graves del sonido para darle más presencia al sonido.

Rebajas
Electro Harmonix Bass Big Muff Bass Big Muff - Pedal de distorsión para bajo, color...
  • True bypass
  • Tailor your drive/distortion sound with sustain, tone and volume knobs
  • A dry switch that mixes your dry bass with the Bass Big Muff Pi's distortion

Como ves, son muchos los pedales (pues aún hay más), lo cual puede dificultar a la hora de decidirse por comprar uno u otro.

Por ello, te dejo a continuación un video que compara todos para que tu mismo puedas escuchar las diferencias entre ellos y puedas decidir así cual te gusta más:

Y si quieres seguir indagando sobre todas las versiones posibles del Big Muff Pedal, aquí te dejo un link con más información sobre estos Fuzzboxes.

¿Quién debería comprar este pedal fuzz?

A la hora de comprar un pedal (ya no de fuzz sino de cualquier modulación) siempre he dado un sencillo consejo que te va a ayudar a saber si el pedal es para ti o no:

Piensa en los grupos y guitarristas que te gustan y busca que pedales utilizan. Y para ello, puedes utilizar la página equipboard.com. Simplemente pon en el buscador el nombre del guitarristas y ve a la sección de pedales.

Por ejemplo, ¿Quieres sonar como Jack White o The White Stripes? pues ve a la web que te digo y en el buscador pone a Jack White. El resultado serán tanto su guitarras, como amplificador o pedales, entre los cuales está el Big Muff Pi obviamente.

Y es que, este pedal es un clásico de la pedalera de muchos guitarristas ilustres. Por ello, y si buscas ese tono grueso, cremoso y dulce que tan bien suena tengo que recomendarte el fuzzbox Big Muff Pi, yo lo tengo y estoy encantado.

¿Dónde comprar Big Muff Pedal?

Aquí abajo te dejo un resumen de los principales pedales muff de Electro Harmonix, con un link a Amazon por si quieres ver más detalles.

Pedal Fuzz
Big Muff Pi
Little Big Muff
Nano Big Muff
Big Muff Pi with Tone Wicker
Big Muff Sovtek Green Russian
Big Muff Op Amp
Electro-Harmonix USA Big Muff Big Muff Pi - Pedal de distorsión para guitarra, color...
electro-harmonix Little Big Muff - Pedal de distorsión para guitarra, color plateado
electro-harmonix NANOBIGMUFF - Pedal de distorsión para guitarra, color plateado
electro-harmonix Big Muff Pi with Tone Wicker - Pedal de distorsión para guitarra, color...
Electro Harmonix Green Russian Big Muff · Pedal guitarra eléctrica
Electro Harmonix OP Amp Big Muff · Pedal guitarra eléctrica (OPAMPBM)
En una palabra
El clásico
El pequeño
El enano
✌️ El mejor ✌️
☠️ El oscuro ☠️
El agresivo
Valoraciones
-
-
-
-
-
-
Opiniones
-
-
-
-
-
-
Tamaño
21.84 x 14.99 x 9.91 cm
15.88 x 8.13 x 14.35 cm
6.99 x 8.76 x 14.61 cm
15.88 x 14.35 x 8.13 cm
7 x 11.4 x 5.3 cm
7.62 x 20.32 x 25.4 cm
¿Funciona a Pilas?
Precio
75,90 EUR
79,90 EUR
71,00 EUR
85,00 EUR
86,00 EUR
77,50 EUR
Status
-
-
Pedal Fuzz
Big Muff Pi
Electro-Harmonix USA Big Muff Big Muff Pi - Pedal de distorsión para guitarra, color...
En una palabra
El clásico
Valoraciones
-
Opiniones
-
Tamaño
21.84 x 14.99 x 9.91 cm
¿Funciona a Pilas?
Precio
75,90 EUR
Status
Pedal Fuzz
Little Big Muff
electro-harmonix Little Big Muff - Pedal de distorsión para guitarra, color plateado
En una palabra
El pequeño
Valoraciones
-
Opiniones
-
Tamaño
15.88 x 8.13 x 14.35 cm
¿Funciona a Pilas?
Precio
79,90 EUR
Status
-
Pedal Fuzz
Nano Big Muff
electro-harmonix NANOBIGMUFF - Pedal de distorsión para guitarra, color plateado
En una palabra
El enano
Valoraciones
-
Opiniones
-
Tamaño
6.99 x 8.76 x 14.61 cm
¿Funciona a Pilas?
Precio
71,00 EUR
Status
Pedal Fuzz
Big Muff Pi with Tone Wicker
electro-harmonix Big Muff Pi with Tone Wicker - Pedal de distorsión para guitarra, color...
En una palabra
✌️ El mejor ✌️
Valoraciones
-
Opiniones
-
Tamaño
15.88 x 14.35 x 8.13 cm
¿Funciona a Pilas?
Precio
85,00 EUR
Status
Pedal Fuzz
Big Muff Sovtek Green Russian
Electro Harmonix Green Russian Big Muff · Pedal guitarra eléctrica
En una palabra
☠️ El oscuro ☠️
Valoraciones
-
Opiniones
-
Tamaño
7 x 11.4 x 5.3 cm
¿Funciona a Pilas?
Precio
86,00 EUR
Status
-
Pedal Fuzz
Big Muff Op Amp
Electro Harmonix OP Amp Big Muff · Pedal guitarra eléctrica (OPAMPBM)
En una palabra
El agresivo
Valoraciones
-
Opiniones
-
Tamaño
7.62 x 20.32 x 25.4 cm
¿Funciona a Pilas?
Precio
77,50 EUR
Status

Eso sí, desde Europa te aconsejo mirar la empresa o tienda online de Thomann.

Y con esto terminamos la review sobre el Big Muff Pi y sus 6 principales variantes.

Eso si, además de estos seis modelos, te comento que existen muchas otras variantes muy exitosas como el big muff triangle, deluxe big muff, Nano Bass Big Muff Pi…

¡Busque lo que busques siempre encontrarás uno que cubra tus necesidades!

¿Quieres Mejorar con tu Guitarra?

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido semanal GRATIS

Invalid email address
Puedes darte de baja cuando quieras