El fuzz es un efecto amado por muchos y odiado por otros. Obviamente, si buscas un sonido claro y nitidito, este no es un pedal para ti. En cambio, si eres un amante de la distorsión gruesa, densa y aterciopelada, el fuzzbox te enamorará.
Como yo pertenezco al segundo grupo, he creado esta detallada guía en la que explico el origen del efecto fuzz, su historia y los mejores pedales fuzz de la actualidad.
Fuzz Face (Dunlop)
El Fuzz Face es un pedal fuzz que todo guitarrista debería conocer. Grandes leyendas de la música como Jimi Hendrix, Eric Johnson, Stevie Ray Vaughan, Pete Townshend y David Gilmour lo han usado para definir ese sonido ya clásico y vintage que empezó en los 70.
Eso sí, su diseño no está muy enfocado a una pedalera por lo que te traigo su versión mini, que mantiene toda la esencia del original. Este stompbox de Dunlop es muy fácil de usar ya que cuenta tan solo con el control de volumen y el de fuzz (mas las entradas y salidas del cable y el led de estado).
Conéctalo entre tu stratocaster y tu amplificador Marshall y ya lo tienes todo para sacar ese sonido propio de Hendrix en tu propio hogar.
- Sabes que no te equivocas al comprarlo.
- Es el pedal perfecto para sacar el sonido de Jimi Hendrix.
- Muy fácil de usar.
- Es analógico.
- True Bypass.
- Pasan los años (más bien décadas) y el precio sigue siendo alto.
- La versión mini no tiene espacio para una pila de 9V.
Rusty Fuzz (TC Electrónico)
El Rusty Fuzz de TC electronic es un pedal fuzz muy versátil que cuenta con 3 controles:
- Volumen.
- Tono.
- Fuzz.
Aunque este pedal de fuzz parte de un tono tipo vintage, las 3 perillas de arriba bien configuradas le permiten ampliar su rango de sonido y abarcar estilos más agresivos o incluso de tipo rock garage.
Además, suena muy bien tanto con pastillas single coil como con humbuckers y los acordes de quinta tienen ese toque de so y rugosos que solo un buen fuzz puede aportar
Por último, comentar que tiene un diseño espectacular, un tamaño muy reducido y una relación calidad precio muy competitiva.
- Es un fuzz pedal bastante versátil.
- Cuenta con 3 potes para definir muy bien el sonido.
- Es True Bypass.
- Puede ser alimentado a pilas o batería.
- Su precio es realmente bajo.
- No entiendo la manía que tiene TC Electronics de conectar los cables por la parte delantera, no me es cómodo.
Fuzz box SF300 (Behringer)
Llega el momento de ver la alternativa económica.
El Behringer es un pedal fuzz barato pero con buen sonido y muy bien construido (que no te asuste su carcasa de plástico). De hecho, este stompbox sorprende por la gran cantidad de controles y configuraciones que ofrece.
De entrada tienes 4 perillas para configurar el sonido, los agudos, grabes y la ganancia. Pero demás de ello, tienes un selector de 3 posiciones que te permite elegir:
- Un fuzz tipo clásico.
- Un fuzz tipo grunge.
- Un booster para tus solos.
Así pues, no es un pedal para llevártelo de gira pero para un local de ensayo o habitación cumple a las mil maravillas.
- Es un pedal fuzz con una relación calidad precio increible.
- Cuenta con 4 potes y un switch de 3 posiciones
- Tiene un ecualizador de 2 bandas.
- Puede ser alimentado a pilas o batería.
- Quizás tantas configuraciones pueden liar alguien que usa un pedal por primera vez.
- No es True Bypass
La Pelusa [The Pelt] (Fender)
Bautizado por Fender como el Pelusa no hablamos de Maradona, sino de un fuzz pedal con un sonido aterciopelado pero muy versátil.
El Fender The Pelt es un pedal fuzz profesional que permite una amplia configuración gracias a sus 4 controles y sus 2 switches. Mediante sus perillas de volumen, tono, bloom y fuzz podrás configurar un sonido que parte de un nivel overdrive para introducirse en los mundos de la distorsión y acabar sonando como un fuzz de toda la vida.
Este amplio rango musical lo consigues gracias al conmutador Mid, el cual te permite eliminar las frecuencias medias o potenciarlas. Y de igual forma, el switch Thick te permite engordar el sonido al realizar las graves o bajas.
A ello, tienes que sumarle el potenciómetro de Bloom, el cual te permite modificar el ataque y la textura del sonido.
- Es de los pedales fuzz más versátiles que existen.
- Además de fuzz se defiende muy bien en sonidos overdrive y distorsionados.
- Altamente configurable.
- Es analógico.
- Es True Bypass.
- Puede ser alimentado a pilas o batería.
- Todas sus grandes cualidades tienen un alto precio.
Big Muff Pi (Electro Harmonix)
Llegamos al que es considerado por muchos el mejor pedal de fuzz de la historia. Guitarristas como Jack White, Ty Segall, Dan Auerbach o David Gilmour lo incorporaron hace tiempo a su pedalera y lo usaron para sacar ese sonido denso y áspero que tanto encandila.
Cuando Electro Harmonix sacó al mercado este pedal fuzz no sabían del gran éxito que iba a ser. Y por ello, tras darse cuenta del gran pedal que habían construido, han ido evolucionándolo con el tiempo, sacando muchas variaciones que cubran cada una de las necesidades que cualquier guitarrista pueda tener.
Su manejo es fácil y configurable a través de 3 perillas: Control, Tono y Sustain. Y su sonido es grueso y ligeramente sucio.
Así pues, y como te digo, existen muchas variedades de este pedal, por lo que te aconsejo echarle un ojo a este post que hice sobe el Big Muff Pi y decidir cual se adapta mejor a tí.
- Tiene un sonido a fuzz cremoso y sucio que me encanta.
- Existe muchos modelos diferentes del Big Muff para que elijas cuál te gusta más
- Puedes ampliar el sustain tanto como quieras.
- Puede ser usado perfectamente en guitarra o bajo.
- Es True Bypass.
- Es analógico.
- Puede ser alimentado a pilas o batería.
- La versión clásica se come demasiado las frecuencias media.
Big Muff Pi with Tone Wicker (Electro Harmonix)
Este es para mi el mejor pedal Fuzz que existe. Te lo digo básicamente porque es el que yo tengo y que uso prácticamente a diario.
Este fuzzbox tiene todas las ventajas del big muff π pero corrigiendo el problema que el modelo inicial tenía con el recorte de frecuencias medias.
Y es que, si te fijas en la parte central verás un switch llamado Wicker que potencia las frecuencias medias para solucionar el problema de antes. Tambien hay un switch de Tono que te permite deshabilitar el control de tono (aunque este personalmente yo no lo uso mucho).
Así pues, el Big Muff Pi with Tone Wicker es un pedal fuzz con mucha presencia y una gran versatilidad. Además es más pequeño el modelo original y cabe perfecto en cualquier pedalera.
- Te permite realzar las frecuencias medias.
- Te permite hacer un Bypass del control de tono
- Te permite hacer un bypass del control de tono
- Tiene un sonido a fuzz cremoso y sucio que me encanta.
- Puedes ampliar el sustain tanto como quieras.
- Puede ser usado perfectamente en guitarra o bajo.
- Es True Bypass.
- Es analógico.
- Puede ser alimentado a pilas o batería.
- Llevo ya tiempo con él y no le encuentro ninguna.
Pedal Fuzz Satisfaction (Electro Harmonix)
Nos quedamos con Electro Harmonix para terminar el listado de mejores pedales Fuzz y ver el Satisfaction, un stompbox inspirado en la canción I Can’t Get No Satisfaction.
Eso sí, déjame decirte que este pedal fuzz es mucho de lo que uno pueda pensar inicialmente. Y es que, el satisfaction es un fuzzbox que nos lleva de viaje a los años 60, cuando comenzó la invasión británica y la psicodelia empezaba a introducirse en el ámbito musical.
Así pues, el tono de este fuzzbox tira hacia lo vintage y su sonido (de mucha calidad por cierto) se sitúa mas bien dentro del espectro de frecuencias agudas.
Es liviano, pequeño y muy fácil de utilizar ya que solo tiene 2 perillas: volume (volumen) y attack (fuzz).
Tanto fue la grata sorpresa que me llevé con este pedal, que decidí dedicar un post al pedal satisfaction hace poco.
- Perfecto para quien busca un sonido vintage y propio de los años 60 y la psicodelia.
- La calidad del sonido es realmente alta.
- Muy fácil de utilizar.
- Su diseño es una chulada y encima ocupa poco.
- Es True Bypass.
- Puede ser alimentado a pilas o batería.
- No es tan versátil como otros pedales.
El origen del Efecto Fuzz
El fuzz es un efecto muy utilizado en la música y en una cantidad de estilos mucho mayor de la que podemos pensar. No obstante quizá te sorprenderá saber que este sonido se descubrió por error, como otros tantos efectos.
¡Bendito error cuantas alegrías nos has dado!
Todo comenzó en 1961, cuando Grady Martín grabó la canción «Don’t Worry» utilizando un amplificador cuya fase previa era defectuosa (puedes saber más sobre las partes de un amplificador aquí).
Como consecuencia de esta «avería» el sonido que salía por dicho ampli tenía una cualidad que lo hacía más rugoso y denso. Y lejos de causar molestia al oído, lo curioso es que este tipo de distorsión era ciertamente agradable de escuchar y la canción fue un todo un éxito.
Así pues, un año mas tarde el mismo Grady Martin decidió grabar una canción totalmente instrumental utilizando dicho amplificador de nuevo. Esta canción se llamó The Fuzz y la puedes escuchar aquí abajo:
Si te fijas el sonido de la guitarra es sucio, áspero, rugoso pero sobre todo denso.
¿Por qué ocurre esto? Vamos a ver por qué.
¿Cómo se Consigue el Efecto Fuzz en la Guitarra?
Como hemos dicho antes, el sonido fuzz se caracteriza por ser aterciopelado, sucio y denso. Esto se debe a que la forma de onda se distorsiona exageradamente dando lugar a la aparición de muchos armónicos.
Vamos a verlo mejor gráficamente.
La señal inicial y limpia que entra a la guitarra tiene la forma de abajo:
Entonces, si saturamos esta onda y la llevamos al extremo, obtenemos una forma de onda casi cuadrada, como la que vemos abajo:
El resultado es una nueva onda llena de muchos armónico que realzan las frecuencias media y bajas, ensanchando la onda y provocando un sonido más grueso y sucio.
Así pues, una forma de entender el fuzz es como el Hard clipping que se hace en los pedales de distorsión, pero llevado al extremo.
El éxito de los pedales fuzz
Como he comentado al principio, el efecto fuzz tiene opiniones radicales: o lo odias o lo amas.
Yo lo amo, tanto como para haber deseado vivir en los años 60 de Estados Unidos y disfrutar en primera persona del comienzo de la distorsión generada por nuestro amigo el fuzz pedal.
Una época en la que grupos como The Rolling Stone con su I Can Get No Satistacition, The Ventures con The 2000 Pound Bee, Jimi Hendrix con Foxy Lady o Dick Dale con su versión de Miserlou llenaron los oídos de nuevas y agradables melodías que casi hipnotizaban y querías escuchar una y otra vez.
Claro, obtener este sonido directamente del amplificador era peligroso. Muy peligroso, si se me permite opinar, ya que estamos llevando al amplificador al extremo del extremo.
Hay quien se buscaba las formas para obtener un sonido cercano. De hecho, estoy seguro de que conoces la ya famosa historia que cuenta que Dave Davies (guitarrista de The Kinks) rompió su amplificador Vox AC30 con una cuchilla para conseguir ese característico sonido de la canción You Really Got Me.
¿Y luego qué? ¿lo volvió a coser para tocar Sunny Afternoon? 🥁
Con esta gracia absurda lo que quiero comentar es que sacar el efecto fuzz directamente de tu ampli no es la mejor idea.
Por ello, al poco tiempo surgieron los pedales de fuzz que ya replicaban dicho efecto de una forma segura y podías activar o desactivar cómodamente gracias al true bypass que llevaban:
Obviamente, estos pedales fueron éxito y lo siguen siendo. No hay más que pensar en guitarristas como Jack White, Josh Homme, Dan Auerbach o el infravalorado Ty Segall.
Y lo cierto, es que replicar el efecto fuzz es muy sencillo, ya que su circuito no tiene gran complejidad. La única diferencia principal es el tipo de transistores que vayas a usar.
Dichos transistores suelen ser de germanio o de silicio, aportando el primero un tono más suave (teóricamente).
En cualquier caso, no te comas mucho la cabeza si quieres comprar uno. Mi consejo es que primero busques el modelo que usan tus guitarristas favoritos, después veas videos sobre los propios pedales de fuzz y finalmente vayas a una tienda especialidad de guitarras y pidas probar tus 3 finalistas.
De esta forma seguro que aciertas.
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Soy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.