¿Eres tu también otro amante más del riff inicial de I Can’t Get No Satisfaction?, ¿Y como no serlo? Ese sonido tosco y único, que desde el minuto uno te atrapa, marcó un antes y un después para muchos.
Y lo bueno es que ahora tu también puedes sacar ese mismo sonido con tu guitarra gracias al pedal Satisfaction de Electro Harmonix . ¿Quieres conocer todas sus ventajas y desventajas (que alguna tiene)? ¡Aquí te las cuento!
Unboxing y primer vistazo
Fino, estrecho y elegante. Así es como definiría al pedal Satisfaction cuando lo vi por primera vez.
Y lo cierto es que esto sorprende ya que cuando pensamos en pedales fuzz se nos vienen a la cabeza enormes monstruos que ocupan la mitad de tu pedalera (como el fuzz face) que es bueno pero el diseño se las trae).
No obstante, esto no es así con el Satisfaction. De hecho, su diseño es uno de mis puntos favoritos, el cual es además muy significativo.
Y es que, esta estampa azul oscura y roja que presenta, con ciertos toques psicodélicos ya nos quiere transmitir una idea de lo que este pedal de expresión nos aguarda.
Vamos a verlo en más detalle.
Características
El pedal Satisfaction de Electro Harmonix tiene las siguientes especificaciones técnicas:
- Marca: Electro Harmonix.
- Modelo: Satisfaction.
- Controles: Vol (volumen) y Attack (ataque).
- Tamaño: 7 x 8.8 x 14.6 cm.
- Peso: 300 gramos.
- Alimentación: mediante pila de 9 V o fuente de alimentación.
- True Bypass.
- Led indicador de estado.
- Classic fuzztone
- Rugged die-cast package
- 9 Volt battery included
Ventajas del Electro Harmonix Satisfaction
La principal ventaja de este pedal es la de emular el sonido de esas bandas de los años 60 que, como los Rolling Stones, iniciaron la ya famosa invasión británica en Estados Unidos. No obstante, existen otros puntos interesantes sobre este pedal de expresión fuzz a tener en cuenta:
- Muy fácil de usar: con solo 2 controles y uno siendo el volumen, poco hay que comerse la cabeza para aprender a controlar este pedal. En menos de un día y jugando con el tono de tu guitarra ya sabrás como dominarlo.
- Muy bueno sonido: Electro Harmonix lleva fabricando pedales fuzz de calidad desde hace ya más de 50 años. Y lo cierto es que la calidad del sonido es brutalmente buena. Las cosas como son.
- True Bypass: esto más que una ventaja es una necesidad ya que el sonido fuzz es muy distintivo y tenemos que tener la posibilidad de activarlo o desactivarlo a golpe de pie sobre elswitch.
- Pequeño y liviano: Como ya he comentado antes, encontrar un pedal fuzz que ocupe poco espacio y encima pese poco merece su reconocimiento.
- El diseño me encanta: hay pedales muy buenos pero que por alguna razón incompresible tienen un diseño bastante horroroso (ProCo Rata 2 por poner un ejemplo). En cambio, el satisfaction es un pedal fuzz bueno y bonito (y la verdad que barato también lo es).
Controles
Como ya he comentado antes, este pedal tan solo tiene 2 controles:
- Vol (volumen): cuanto más lo giremos en sentido horario mayor será el volumen.
- Attack (ataque): cuanto más lo giremos en sentido horario mayor será el efecto fuzz.
Esto de llamar Attack al control del fuzz no me termina de convencer sinceramente porque puede liar con el ataque de los pedales de compresión.
Así pues, simplemente piensa que el ataque es el control del fuzz y listo.
A estas 2 perillas hay que sumar el pequeño switch en la parte delantera, el cual es característico de Electro Harmonix, y no es de mis favoritos. Esto es muy subjetivo, pero me gusta más el tacto de los pedales Boss.
Vamos a ver cómo sacarle todo el potencial.
Como usar el pedal Fuzz Satisfaction
En vista de que tan solo tiene 2 controles, este pedal fuzz nos da una clara idea de lo fácil que es manejarlo. Y lo cierto es que es así.
No obstante, todo aquel que piense que este pedal solo sirve para emular el riff de Keith Richards en I Can’t Get No (Satisfaction) se equivoca. Cara nos saldría entonces la gracia, ¿no?
Para que veas de primera mano cómo exprimir este pedal fuzz, aquí abajo te dejo un video. Es cierto que está en inglés, pero aun así te invito a verlo aunque solo sea para comprender las posibilidad a nivel de sonido:
Así pues, tenemos que además sacar un gran sonido en los primeros trastes de nuestro mástil, podemos descender un par de posiciones para bajar unas octavas y configurar ese sonido agudo fuzz que tanto escuchamos en los años 60 y en la música psicodélica.
Y la verdad es que justamente ese sonido agudo es una de las características mas notables del pedal Satisfaction. Un tono más bien agudo que poco tiene que ver con los graves y medios del big muff π, también de Electro Harmonix.
Tenlo en cuenta, aunque luego te lo recordaré de nuevo.
Opiniones del Satisfaction Electro Harmonix
Basta echar un rápido vistazo a tiendas online como Amazon o Thomann para notar en sus valoraciones que este pedal cumple con crecer las expectativas de todo aquel que lo ha comprado.
- Son muchos los que destacan la facilidad de uso. Y es que, basta controlar el pote de tono de tu guitarra con el nivel de fuzz del pedal para sacar fácilmente ese sonido fuzz que tengas en mente.
- De igual forma, la gran mayoría coinciden en consideran este pedal todo un acierto si lo que buscas es sacar un sonido ya vintage y propio de la invasión británica y la psicodelia.
Pros y contras
- Calidad del sonido altísima.
- Muy fácil de utilizar.
- Tamaño reducido (lo puedes llevar donde quieras).
- True Bypass.
- Alimentado a pilas o por corriente continua.
- No me gustan los switch de Electro Harmonix.
Aunque no es una desventaja, aprovecho para recordarte una vez más que el tono de este pedal es tirando a agudo.
¡Ojo! esto no es nada malo, de hecho se ha diseñado con esa idea, pero es algo que debes de tener en cuenta. Y es que, el sonido de este pedal no tiene fuertes grabes ni gran presencia de medios.
Pero es que no se ha creado con ese objetivo, es un pedal de tono ligeramente agudo para emular el sonido de los años 60.
Conclusión
Si buscas un pedal fuzz para emular ese sonido presente en Inglaterra y California en los años 60, el Satisfaction es la clara elección. Gracias a su facilidad de uso y su diseño rompedor lo tienes todo para triunfar Like a Rolling Stone:
- Classic fuzztone
- Rugged die-cast package
- 9 Volt battery included
Lo que yo tengo claro es que Electro Harmonix es mi clara elección para pedales fuzz. Realmente tiene uno para cada sonido:
Otros pedales que te pueden interesar:
Soy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.