Armonización de la Escala Menor Melódica

Si ya conoces la escala menor melódica y quieres saber que acordes se generan al armonizar esta escala te digo que… ¡estás en el post adecuado!, juntos vamos a ver paso a paso y con buena letra la armonización de la escala menor melódica.

Aunque de entrada te recomendaría conocer cómo es la armonización de la escala mayor, o la armonización de alguna escala menor (natural o armónica), te indico que en este artículo lo vamos a ver como si no tuvieras la más mínima idea de armonización y sin dar nada por hecho o entendido.

¡Vamos allá!

Qué es la Armonización de la Escala Menor Melódica

La armonización de la escala menor melódica consiste en la obtención de los acordes que se originan a partir de dicha escala.

Para conseguir esto, lo que vamos a hacer es dibujar primero la escala menor melódica y después con las notas de dicha escala vamos a generar los acordes.

Cabe destacar que en este post vamos a realizar la armonización por dos tipos de acordes: tríadas y tétradas (o cuatríadas). Puede que a ti te interese sólo un tipo, así que en ese caso simplemente ve al que quieras.

Armonización de la Escala Menor Melodica por tríadas

Como ya hemos dicho antes, para armonizar una escala se realizan dos pasos:

  • Dibujar la escala.
  • Obtener los acordes a través de las notas de dicha escala.

Llegados a este punto interesa tomar un ejemplo para que todo nos sea más familiar y sencillo. Por ello, y en un golpe de originalidad vamos a tomar la escala menor melódica de Do y la vamos a armonizar (no te preocupes que luego vemos un ejemplo con otra tonalidad)

Entonces, siguiendo los pasos antes mencionados, primero dibujamos la escala menor melódica, que tiene la siguiente fórmula:

1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – 6 – 7

Ampliando información: fíjate que esta escala es como la escala mayor pero con el tercer grado bemol. A mí este truco me ayuda a recordarla.

Por lo tanto, la escala menor melódica de Do (C) sería la siguiente:

C – D – E♭ – F – G – A – B

Estupendo, pues ahora vamos a generar sus tríadas:

Armonización de la Escala Menor melódica Do obtención de tríadas

En la imagen de arriba podemos ver la obtención de las tríadas a partir de la armonización de la escala menor melódica, pero vamos a pararnos un momento para analizar cada una de ellas:

  • C – E♭ – G: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Cm.
  • D – F – A: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Dm.
  • E♭ – G – B: con fórmula 1 – 3 – #5. El acorde es E♭+.
  • F – A – C: con fórmula 1 – 3 – 5. El acorde es F.
  • G – B – D: con fórmula 1 – 3 – 5. El acorde es G.
  • A – C – E♭: con fórmula 1 – ♭3 – ♭5. El acorde es .
  • B – D – F: con fórmula 1 – ♭3 – ♭5. El acorde es .

Por lo tanto, generalizando para todas las tonalidades, podemos decir que la armonización de la escala menor melódica tiene la fórmula de abajo:

Im – IIm – III+ – IV – V – VI° – VII°

Perfecto, pues con esta fórmula podemos armonizar cualquier tonalidad de la escala menor natural. Por ejemplo, vamos a ver cómo sería la armonización menor melódica de Sol.

De nuevo, partimos de la escala menor melódica de Sol, que es la siguiente:

G – A – B♭ – C – D – E – F#

Ahora, podríamos generar de nuevo las tríadas, analizarlas y obtener que tipos de acordes obtenemos pero gracias a la fórmula que hemos obtenido antes esto lo podemos hacer de un plumazo:

Gm – Am – B♭ – C – D – E° – F#°

Estupendo, pues ahora para que lo tengas todo bien resumido y bien esquematizado vamos a crear una tabla resumen con toda la información necesaria sobre la armonización de la escala menor melódica.

tabla armonización de la escala menor por tríadas

Y ya, llegados a este punto, solo nos queda ver la armonización de la escala menor melódica en todas las tonalidades:

Armonización De La Escala Menor Melódica en las 12 tonalidades

Armonización de la Escala Menor Melódica por Cuatríadas o Tétradas

Pues visto el apartado anterior en el que armonizábamos la escala menor melódica por grupos de tres notas, toca hacerlo ahora por grupos de 4, las famosas cuatríadas.

Llegados a este punto, es importante mencionar que debes conocer los 4 tipos de acordes de séptima, ya que la armonización que vamos a hacer ahora gira entorno a estos acordes. Por ello, si no los conoces o te suenan vagamente por encima, te aconsejo abrir este post en el que explico los acordes de séptima en detalle. Te recomiendo una lectura del post o, al menos, tenerlo abierto en una pestaña por si acaso tienes que echarle un ojo.

Bien, pues volviendo al tema. Lo primero, decir que a nivel teórico, la armonización de la escala menor melódica por tétradas sigue el mismo esquema que por tríadas:

  • Primero dibujamos la escala menor melódica de una tonalidad.
  • Y después obtenemos los acordes a partir de las notas de dicha escala.

Al igual que hemos hecho antes, vamos a tomar como ejemplo Do, y vamos a realizar la armonización de la escala menor melódica por cuatríadas de Do.

Entonces, primer dibujamos su fórmula. Por ello, si la escala menor melódica tiene la fórmula de abajo:

1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – 6 – 7

La escala menor melódica de Do sería la siguiente:

C – D – E♭ – F – G – A – B

Estupendo, pues ahora vamos a formar nuestras tétradas, para ello sobre la fundamental añadimos un intervalo de tercera, luego otro y luego otro, lo vemos:

Armonización Escala Menor melódica Do obtención por tétradas

Ahora vamos a analizar cada una de las tétradas para saber qué tipo de acorde tenemos:

  • C – E♭ – G – B: con fórmula 1 – ♭3 – 5 – 7. El acorde es Cm(maj7).
  • D – F – A – C: con fórmula 1 – ♭3 – 5 – ♭7. El acorde es Dm7.
  • E♭ – G – B – D: con fórmula 1 – 3 – #5 – 7. El acorde es E♭+(maj7).
  • F – A – C –  E♭: con fórmula 1 – 3 – 5 – ♭7.  El acorde es F7.
  • G – B – D – F: con fórmula 1 – 3 – 5 – ♭7. El acorde es G7.
  • A – C – E♭ – G: con fórmula 1 – ♭3 – ♭5 – ♭7. El acorde es Am7(♭5).
  • B – D – F – A: con fórmula 1 – ♭3 – ♭5 – ♭7. El acorde es Bm7(♭5).

Analizando cada una de las tétradas resultantes y generalizando, podemos decir que la armonización de la escala menor por cuatriadas tiene la fórmula de abajo:

Im(maj7) – IIm7 – bIII+(maj7) – IV7 – V7 – VIm7(b5) – VIIm7(b5)

Por cierto, ¿ves todos los tipos de acordes de séptima en la fórmula de arriba?, si es que no mentía cuando te decía que íbamos a verlos todos:

Y ya para terminar, que sé que se te puede estar haciendo a estas alturas un poco pesado, vamos a ver la chuleta final con toda la información resumida:

tabla armonización escala menor melódica por tétradas

Por cierto, si quieres ampliar información y ver cómo sería la armonización de la escala menor melódica por tétradas en todas las tonalidades te dejo este link en el que tienes todo lo necesario.

Y con esto hemos terminado la armonización de la escala menor melódica. Espero que te haya gustado y hayas aprendido mucho. 

Si es así te agradecería un pequeño comentario aquí abajo con tu opinión sobre el artículo. 

Armonización de la Escala Menor Melódica

Un pensamiento en “Armonización de la Escala Menor Melódica

  1. grande che, fenomeno, aunque soy medio vago para ponerme a leer el contenido lo guardo en una carpeta donde guardo todo lo de guitarra para ya agarrarlo algun otro momento y no tener duda de q no tengo herramientas que en realidad lo son, estuve viendo el tema del picklanting muy bueno, eso lo saben los shreed, es una locura esa tecnica,