La progresión de los años 50 es una rueda de acordes muy utilizada porque combina muy bien la melancolía del sexto acorde menor con los acordes mayores.
Aunque se empezó a utilizar hace ya casi un siglo (sí, has oído bien) se sigue empleando mucho en la actualidad, como abajo veremos.
Si quieres aprender todos los entresijos de esta progresión armónica, no te pierdas este artículo.
Progresión de los años 50
La progresión de los 50 realmente tiene muchos nombres: Doo-woop progresión, rueda de acordes de Heart and Soul, el cambio Stand by Me (ésta es la banda sonora de Ghost por cierto)…
Y como cualquier otra progresión es una sucesión de acordes que se repite de forma cíclica a lo largo de una melodía.
Se conoce mundialmente como progresión de los 50 porque se utilizó mucho durante la década de los 50 y los 60. No obstante, y para sorpresa de muchos, la primera canción a la que se atribuye está progresión de acordes es Blue Moon, escrita por Richard Rodgers en 1933.
Y de igual forma, es importante decir que la progresión de los 50 se sigue utilizando muy mucho a día de hoy. Y en muchos géneros, pues músicos como Daddy Yankee (Dura), Pitbull (Messin’ Around) o Justin Biever (Baby) la usan con frecuencia.
Tranquilo, te he mostrado los ejemplos de arriba para que veas la capacidad que tiene esta progresión de adaptarse a cualquier género, pero no voy a centrarme en ellos porque no soy muy afín a sus estilos (por así decirlo).
Venga, vamos a ver cómo construimos esta progresión armónica.
Formación de la progresión de acordes de los 50
La progresión de los 50 está formada por la siguiente secuencia de acordes:
I – vi – IV – V
Y para comprenderla bien hay que analizar los 2 puntos básicos que la forman:
- La progresión I – IV – V.
- El relativo menor.
Vamos a darles un rápido repaso.
Progresión I – IV – V
Empezamos con la secuencia I – IV – V, clave en el Blues y Rock & Roll (por citar sólo alguno estilos musicales).
Y es que, la cadencia de acordes mayores I – V precedida del acorde subdominante (IV) suponen la fórmula segura del éxito musical.
Simplemente coge tu guitarra, escoge una tonalidad de la tabla de arriba y prueba, ya verás lo bien que suena.
¿Te ha gustado? Pues vamos a darle una vuelta de tuerca con el relativo menor.
Relativo Menor
El relativo menor es el sexto grado correspondiente a una escala mayor.
Por ejemplo, en la escala de Do mayor, su relativo menor es La porque es su sexto grado.
Para que lo comprendas mejor, piensa que La se encuentra a un intervalo de tercera menor de Do empezando por atrás:
Pues bien, el sexto grado, llamado mediante, se utiliza mucho para sustituir a la tónica y hacer modulaciones por el cambio sentimental que provoca la melodía.
Ahora, fíjate que si volvemos a la progresión I – IV – V, tenemos que todos nuestros acordes son mayores. Así pues, si le metemos el relativo menor (vi) vamos a conseguir un efecto nuevo y original que le de ese punto melancólico a la melodía para volver de inmediato a los acordes mayores (el subdominante, IV, y dominante, V).
Esto como tal, puede que te resulte un poco abstracto, por ello, lo que te propongo es que lo pruebes tus mismo. Es decir, toma por ejemplo la progresión inicial en Do y tócala un par de veces:
Y ahora métele el sexto acorde menor y observa:
¿Notas como el sexto acorde le da ese toque gris que luego levantamos con el cuarto?
Parece magia.
Y si estas cansado o cansada de siempre tomar a Do como ejemplo, vamos a ver abajo esta progresión en el resto de tonalidades.
Progresión I – vi – IV – V en Todas las Tonalidades
Ahora que ya conocemos como se construye la progresión de acordes de los cincuenta vamos a ver cómo quedaría para todas las notas naturales.
Y esto en la guitarra quedaría de la siguiente forma:
I – vi – IV – V en Do
En la clave de Do, los acordes serían Do (C) – Lam (Am) – Fa (F) – Sol (G):
I – vi – IV – V en Re
En la tonalidad de Re, los acordes son Re (D) – Sim (Bm) – Sol (G) – La (A):
I – vi – IV – V en Mi
En la clave de Mi, los acordes son Mi (E) – Do#m (C#m) – La (A) – Si (B):
I – vi – IV – V en Fa
En la tonalidad de Fa, los acordes serían Fa (F) – Rem (Dm) – Si♭ (B♭) – Do (C):
I – vi – IV – V en Sol
En la clave de Sol, los acordes son Sol (G) – Mim (Em) – Do (C) – Re (D):
I – vi – IV – V en La
En la clave de La, los acordes serían La (A) – Fa#m (F#m) – Re (D) – Mi (E):
I – vi – IV – V en Si
En la tonalidad de Si, los acordes son SI (B) – Sol#m (G#m) – Mi (E) – Fa# (F#):
Variaciones
Como toda progresión de acordes, la de los 50 también está sujeta a posibles alteraciones.
Al fin y al cabo, no todo tiene que ser cuadriculado, y mucho menos en la música.
Así pues, y como ya intuirás, una de las alteraciones más típicas es cambiar el quinto acorde por su acorde de séptima dominante.
Y la otra consiste en cambiar el orden de los acordes para tocar el dominante tras la tónica y mantener así la cadencia I – V. Esta progresión quedaría I – V – vi – IV y realmente ya pasaría a ser otra, la cual analizo en más detale aquí.
Canciones con la Progresión Doo-woop
Para terminar, y que tengas algunos ejemplos, vamos a ver un par de canciones icónicas y legendarias que han utilizado esta progresión:
Canción | Grupo | Tonalidad | Acordes |
---|---|---|---|
Capital Radio | The Clash | Mi | Mi – Do#m – La – Si |
Complicated | Avril Lavigne | Do | Do – Lam – Fa – Sol |
Crocodile Rock | Elton John | Sol | Sol – Mim – Do – Re |
D’yer Mak’er | Led Zeppelin | Do | Do – Lam – Fa – Sol |
Every Breath You Take | The Police | Sol | Sol – Mim – Do – Re |
Octopus’s Garden | The Beatles | Mi | Mi – Do#m – La – Si |
Jesus of Suburbia | Green Day | Re | Re – Sim – Sol – La |
Hang Fire | The Rolling Stones | La | La – Fa#m – Re – Mi |
Perfect | Ed Sheeran | Sol | Sol – Mim – Do – Re |
We Are Young | Fun | Do | Do – Lam – Fa – Sol |
Nota: analizando en profundidad las canciones de arriba verás que algunas pueden tener algún acorde más, pero su base es la que te indico.
Ejemplo de ello es Jesus of Suburbia, lo cual es normal porque esta canción dura más que la versión extendida de la trilogía del Señor De Los Anillos.
Por ello, te invito echarle un ojo a algunas de las que he puesto y que practiques la que más te gusta.
Ánimo y a por ello 🙂
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Soy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
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