12 consejos para comprar una guitarra eléctrica

Comprar una guitarra eléctrica no es algo fácil, ya que hay muchos aspectos en los que fijarse y esto es difícil, en especial cuando llevas poco tiempo o ninguno tocando una. Si éste es tu caso, échale un vistazo a esta guía, ya que voy a dar 12 consejos para comprar una guitarra eléctrica. 

Quizá pueda parecerte un poco extenso, pero creo que es mejor dedicarle 10 minutos a este artículo y llegar a la tienda sabiendo lo que quieres, a comprar cualquier cosa basada en la estética o en la que te quieran vender.

A continuación te dejo esta lista hecha en miguitarraelectrica de 12 puntos a saber antes de comprar una guitarra eléctrica.

Consejos para comprar una guitarra eléctrica

Prueba la guitarra enchufada y desenchufada

Ojo, esto no significa que tengas que demostrar tus dotes como guitarrista. Entiendo que te puedas sentir observado, ya que quizá el vendedor te está mirando y el amigo con el que has venido también, pero estás probado un instrumento. No tienes nada que demostrar.

Primero toca las cuerdas al aire y fíjate cómo suenan, tras ello fíjate bien en zumbidos o vibraciones raras al final del sonido. Si pruebas varias guitarras utiliza siempre el mismo amplificador, y prueba tanto en limpio como con overdrive.

¿Cómo ves las cuerdas?

Fíjate en el estado de las cuerdas (aunque las vayas a cambiar al poco) y pregunta por el calibre, si lo ves necesario.

Quizá de todos los consejos para comprobar una guitarra eléctrica éste no es el más importante pero si las cuerdas son muy nuevas o muy viejas la afinación será inestable. 

¿Cómo está la acción de la guitarra?

¿Qué es la acción en la guitarra? Es la distancia que hay entre las cuerdas y el diapasón de la guitarra. Fíjate en la acción que tienen, debe ser cómoda de tocar.

¿Cuál es la acción correcta? No existe una respuesta universal que sea siempre válida. Pero lo que sí debes saber es que cuanto mayor sea la acción más difícil será de tocar (se suele usar en el Blues ya que se usan muchos bendings) y cuando menor más fácil y rápido podrás tocar (recomendado para guitarristas principales).

Aunque hago hincapié en que haya una medida estandar, si se puede decir que una altura normal suele estar en torno a 2 mm para la sexta cuerda y 1.5 mm para la primera cuerda.  

¿La guitarra trastea?

¿Que es el trasteo de la guitarra? es el sonido o zumbido molesto que se produce cuando la cuerda, al ser tocada en un traste o al aire, roza con el traste siguiente. Es decir tocas el quinto traste y la cuerda roza el sexto.

Si la guitarra trastea habrá que ajustar el mástil o arreglar los trastes, deberían hacértelo en la tienda.

Fíjate si la guitarra está bien octavada o quintada

Si no sabes que es la octavación de una guitarra, te lo explico.

Como ya sabrás, el traste 12 de cada cuerda debe tener la misma nota que al aire, pero no sólo eso, además debe tener una octava más que la que suena al aire. 

Por lo tanto, octavar es el proceso de conseguir que el traste 0 y 12 suenen igual, teniendo en el traste 12 una octava más. Se podría decir que octavar es afinar los trastes. Si nuestra guitarra no está bien octavada el armónico del traste 12 estará desplazado.

Por lo tanto, fíjate en al octavación de la guitarra, y en el armónico del traste 12 en cada cuerda. Esto, como todo, tiene solución, pero ya debes de ir a un luthier si no sabes cómo solucionarlo..

Fíjate en los controles

Fíjate en el control de tono y volumen. El volumen es más sencillo, pero en el tono hay más electrónica. Gira poco a poco el tono y fíjate si suena más grave o no.

¿Cómo están las pastillas?

Fíjate en las pastillas y en su desgaste, también el selector. 

Fíjate en la unión de mástil con el cuerpo

Este aspecto es importante ya que la unión tiene que ser lo suficientemente fuerte como para aguantar la tensión que provocan las cuerdas sobre la guitarra. Además la unión afecta también al tono de la guitarra.

Estilo del cuerpo

Las guitarras pueden ser:

  • Cuerpo sólido (solidbody).
  • Semi huecas o semi caja (semihollow).
  • Huecas (hollowbody).

Las guitarras sólidas tienen gran sustein y mas efecto. En cambio, las semihollow y hollowbody aportan un sonido más acústico.

Número de trastes

Normalmente las guitarras vienen con 22 trastes, pero algunas vienen con 24. Fíjate bien, ya que si te gustan canciones con solos muy agudos una de 22 se te puede quedar pequeña.

Madera de la guitarra

La madera es un punto clave ya que afecta en el peso de la guitarra y en su sonido. Existen diferentes tipos de madera que paso a resumir en la tabla de abajo:

consejos para comprar una guitarra eléctrica: Propiedades de las madera en la guitarra

De todos los consejos para comprar una guitarra eléctrica este para mí es uno de los más importante. Si quieres ampliar más información sobre las propiedades de la guitarra puedes visitar esta entrada de musicopolis o esta de Sweetwater si pilotas un poco de inglés.

Y hasta aquí los 12 consejos para comprar una guitarra eléctrica. Ahora ya puedes ir sin miedo a la tienda y probar todas las guitarras que quieras sabiendo qué es lo que quieres y como encontrarlo.

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
12 consejos para comprar una guitarra eléctrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies