Saltar al contenido

Fender Squier Classic Vibe 50’s Telecaster Butterscotch

Sergio J. C.
6 de marzo de 2022

¿Pensando en comprar tu primera guitarra eléctrica? Pues si valoras comprar la Fender Squier Classic Vibe   vas por el buen camino. Ya sea porque estás empezando a tocar y buscas la que sería tu primera guitarra o porque quieras ampliar tu colección, esta guitarra es magnífica (tengo una y estoy enamorado de ella).

En este artículo vamos a analizar en detalle la Squier Classic Vibe 50′ Butterscotch, analizando tanto sus características, como sus ventajas. Y al final te daré mi opinión sobre ella, la cual te adelanto que es muy buena.

Por cierto, yo tengo la Sunburst pero veo que a la gente le tira más la de Bruce Springsteen así que vamos con la Butterscotch.

Como ya sabrás, Squier es la segunda marca de Fender, lo cual es sinónimo de calidad. Y a ello tenemos que sumar su gran valoración, pues la Fender Squier tiene opiniones muy buenas en lo que a calidad precio se refiere.

A su vez, Squier presenta 3 lineas o tipos de guitarras: la Bullet (gama baja), la Affinity (gama media de Squier) y la Classic Vibe (la creme de la creme).

La Squier Classic Vibe 50’s, como ves, es una guitarra económica, y que compite de tú a tú con la Fender MIM según muchas opiniones (incluida la mía).

Pero vamos a ir al detalle, para que tu mismo saques tus propias conclusiones.

Review de la Fender Squier Classic Vibe Telecaster ’50s

La Classic Vibe 50 es un claro homenaje a la primera Tele que se diseñó, allá por los años 50. Esta guitarra de estilo vintage incluye unas pastillas Alnico, propias de Fender, que proporcionan un tono y sonido de calidad.

El mástil en forma de C y su diapasón de trastes estrechos, con radio de 9.5″ hace que sea una guitarra fácil de tocar, y que facilite el aprendizaje para aquellas personas que están empezando a tocar la guitarra.

Características de la Fender Squier Classic Vibe 50′

  • Cuerpo sólido fabricado en pino.
  • Color Butterscotch Blonde.
  • Mástil en arce.
  • Diapasón en arce.
  • Mástil atornillado.
  • Forma del mástil C.
  • Inlays de puntos negros.
  • 21 trastes estrechos.
  • Cejilla de hueso.
  • Anchura de la cejilla: 42 mm (1,65″).
  • Escala de 648 mm (25,51″).
  • Radio del diapasón: 241 mm (9,5″).
  • Golpeador (pickguard) en color negro.
  • Pastilla Alnico de  single coil (puente) diseñada por Fender (puente).
  • Pastilla Alnico de single coil diseñada por Fender (mástil).
  • Control de volumen master y tono master.
  • Interruptor de palanca de 3 posiciones.
  • Acabado de los herrajes en níquel.
  • Clavijas de afinación de estilo vintage.
  • Cuerdas Fender 250L NPS calibre 0.009 – 0.042.
  • Peso: 5Kg
Squier by Fender Classic Vibe años '50 Telecaster, Guitarra Eléctrica, Diapasón de...
  • Esta guitarra eléctrica Squier by Fender Classic Vibe Telecaster celebra el nacimiento de la Telecaster a principios de los años 50, combinando estilo...
  • Perfecta para guitarristas principiantes e intermedios, la Classic Vibe 50s Telecaster ofrece un tono y una jugabilidad increíbles. Sus pastillas...
  • Presenta un llamativo acabado Butterscotch Blonde y un diapasón de arce. Equipado con pastillas de bobina simple alnico diseñadas por Fender, esta...

Cuerpo

Como podemos ver en las especificaciones de la squier classic vibe telecaster, tenemos una guitarra de cuerpo sólido y fabricada en pino. Este material fue muy utilizado por Leo Fender, especialmente en los Esquire de los años 50, luego vemos un claro guiño a estos años y sus guitarras.

Aunque bien es cierto que el pino apenas es utilizado en guitarras actuales, este material aporta un tono lo suficientemente bueno para sorprender a muchos y tener buena opinión de esta guitarra.

Fender Squier classic vibe Telecaster opinion y comprar

Tanto en el diapasón como en el mástil tenemos que la madera usada es Arce (a deferencia de la Sunburst que lleva laurel indio). Si recuerdas de mi guía con los 12 consejos para saber que guitarra eléctrica comprar, que utilicen arce es buena señal pues es una madera que aporta un sonido brillante a nuestra guitarra.

Y es en el mástil donde se ve una pequeña diferencia con la antigua telecaster de los años 50. Pues mientras la guitarra original tenía un mástil grande y ancho, característico de las guitarras vintage de los años 50, la squier classic vibe telecaster incluye un mástil mucho más delgado (9.5″ de radio) y cómodo, con 21 trastes estrechos que facilitan más aún la tareas si estás empezando a tocar la guitarra.

A esto hay que sumar que incluye unas cuerdas con acción baja y calibre pequeño, 0.009 – 0.042, lo cual facilita, de nuevo, más el aprendizaje para aquellos novatos en este mundo.

Y si esto no lo entiendes te lo explico: El calibre de las cuerdas de guitarra eléctrica es el grosor de éstas, por lo que al ser un calibre bajo, el grosor de las cuerdas es pequeño y necesitas ejercer menos fuerza (presión) para pulsar dichas cuerdas. Esto al principio es una buena ayuda ya que te permite tocar más rápido, hacer mejores bendings con menos esfuerzo… totalmente recomendable.

En cuanto a los a la estética de la Classic Vibe, te comento que esta guitarra tiene unos acabados muy buenos que transmiten calidad. Aquí te digo que antes de comprar la mía probé varios modelos de la Classic Vibe en varias tiendas y no encontré fallos de acabado, ni de pintura. De igual forma el cuerpo y mástil van bien unidos, lo cual es punto clave.

Aunque no es un punto clave, sí me gustaría destacar la cubierta del puente tipo cenicero (ashtray) que en mi opinión estéticamente queda de lujo.

Por otro lado, y porque no todo puede ser maravilloso, hay que decir que la guitarra es un poco pesada para el estilo que es. 5 Kilos pueden empezar a causar estragos en tus hombros si tocas de pie durante largo tiempo.

Pastillas

Ahora, el punto caliente, ¿las pastillas de la Squier Classic Vibe son Alnico V o Anico III? Sobre este tema, no te voy a engañar, unas opiniones indican que son Alnico V y otras que son Alnico III.

squier classic vibe telecaster 

He buscado las especificaciones directamente en la web de Fender y simplemente indica Alnico, sin entrar al detalle. En principio, mejor que sea Alnico V a que sean Alnico III, ya que la primeras ofrecen más fuerza y mejor salida.

Pero por más que he buscado no he encontrado ningún sitio en el que confirmen qué tipo llevan. Como no lo sé al 100% no te voy a decir que tipo de pastilla es.

Pero lo que sí te puedo decir es que a mí el vendedor de la tienda me juró por lo más querido que los imanes eran de Alnico V. Es más, por lo que he leído, según las reviews antiguas, esta guitarra llevaba Alnico III inicialmente pero los nuevos modelos llevan unas pastillas Tonerider de Alnico V.

Alnico III o Alnico V, lo cierto es que la Squier Clasisc Vibe suena de maravilla. La guitarra tiene ese sonido Telecaster con toque de Twan que recuerda a las guitarras de los años 50. En limpio la guitarra suena de lujo, y la pastilla del medio entrega un sonido cálido y dulce que sorprende a muchos.

Como a toda guitarra, a la squier cv 50 siempre se le pueden hacer algunas mejoras. Y quizá, en un futuro puedes cambiarle las pastillas y meterle por ejemplo una pastilla Twang King en el puente, y ya sonaría de lujo lujo. Pero con las pastillas que vienen de entrada vas bien.

Sonido

Como ya te he comentado antes, el sonido de la Fender Squier Clasic Vibe es una pasada, por ello recalco la palabra Fender. Parece mentira que una guitarra tan barata suene tan bien.

La clave del sonido de una guitarra son las pastillas y te recuerdo que esta guitarra incluye unas pastillas Alnico propias de Fender, lo cual son palabras mayores.

Normalmente en guitarras eléctricas de este rango de precio (300€ – 500 €) los fabricantes suelen apurar un poco en lo que es la electrónica, y esto incluye a las pastillas. No obstante, en la Squier Classic Vibe esto no ha sido así y han decidido apostar por unas pastillas de calidad, propias de Fender.

La guitarra suena a Tele, concretamente a Fender Telecaster. Tiene ese sonido clásico con twang que se espera al comprar este tipo de guitarras. Hay quien dice que el sonido es más tirando a moderno que clásico, pero yo con mi Squier CV 50s noto un tono añejo y vintage. Es mi opinión.

En cualquier caso, esta guitarra tiene un sonido muy versátil, apta para estilo que van desde jazz a un rock clásico, pasando por el Blues o incluso Indie. En otras palabras, la Squier Classic Vibe es una guitarra telecaster que cubre mucho terreno.

Pros y contras

Y ahora, la sección que gusta a tantos: ventajas y desventajas de la telecaster squier classic vibe.

Pros

  • Pastillas Alnico propias de Fender.
  • Fácil y cómoda de tocar.
  • Muy buen sonido.
  • Aguanta muy bien la afinación.

Contras

  • Es una guitarra pesada.
Ver precio en Amazon (#publi)

Un aspecto positivo de la Classic Vibe es que no se me desafina. Los clavijeros aguantan muy bien la tensión de las cuerdas y es un gusto no tener que perder cada día un par de minutos para afinar las cuerdas.

Squier Telecaster Classic Vibe 50 opiniones

Las grandes cualidades técnicas de esta guitarra eléctrica permiten colocarla como una de las mejores de su gama.

Y es que son muchas las opiniones que consideran a la Squier Classic Vibe por encima de la Fender MIM (Made In Mexico), no solo en lo que a relación calidad – precio se refiere, sino en sonido.

squier telecaster classic vibe 50 opiniones

Y es que, a diferencia de la Fender MIM, en la Squier no pagas el sobrecoste de la marca, todo el dinero está invertido en las calidades de los materiales. Si tienes tiempo échale un ojo a este link en el que no hacen más que hablar bien de ella.

Son muchas las personas (yo incluido) que destacan lo agradable que es el mástil de esta guitarra, pues es muy fino y facilita mucho el aprendizaje de lo que comienzan a tocar la guitarra eléctrica paso a paso.

De igual forma, muchas compradores de esta guitarra coinciden en destacar el sonido auténtico sonido telecaster que ofrece, con ese toque twang tan propio de estos modelos.

Conclusión

Mi opinión sincera es que esta guitarra es una pasada. Tiene una relación calidad precio excelente y un sonido muy bueno. Ya seas un guitarrista novel o experimentado el modelo telecaster de Fender Squier Classic Vibe es un acierto.

Es una guitarra con aromas a años 50 pero mejorada para hacerla mas cómoda de tocar.

Squier by Fender Classic Vibe años '50 Telecaster, Guitarra Eléctrica, Diapasón de...
  • Esta guitarra eléctrica Squier by Fender Classic Vibe Telecaster celebra el nacimiento de la Telecaster a principios de los años 50, combinando estilo...
  • Perfecta para guitarristas principiantes e intermedios, la Classic Vibe 50s Telecaster ofrece un tono y una jugabilidad increíbles. Sus pastillas...
  • Presenta un llamativo acabado Butterscotch Blonde y un diapasón de arce. Equipado con pastillas de bobina simple alnico diseñadas por Fender, esta...

Y si vives en Europa recuerda que Thomann la puedes encontrar al mejor precio.

Array

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Sergio
Hola, cual seria la diferencia entre la clasic vibe 50 ‘s y 70’ s.
Atentamente
Pablo Rodriguez G.
Desde Ciudad de México.

Responder

Buenas Pablo!!

Muchas la verdad. La 50’s es un claro recuerdo a la telecaster clásica, fabricada en pino y con pastillas single cool que se manejan con 2 potes. Lo clásico.
La de los 70 está fabricada en álamo y fíjate que en el puente tienes una patilla humbucker. Por otro lado, pasas a tener los 4 controles que puedes encontrar en una les Paul… Es una telecaster modificada y adaptada para otros sonidos también.

Es cuestión de gustos

Responder

Tengo esta guitarras y es una belleza. Sus acabados son muy buenos, su afinación se mantiene muy bien aunque le estés dando duro y tiene ese sonido tan caracteristico de las Telecaster,
Es una guitarra que uso mucho para tocar riffs en las cuerdas mas gruesas por la gran definición que tienen con un overdrive o un ampli a valvulas. Diria que es una guitarra para Jazz, Blues y Rock Clásico y sonidos indie. Me encanta y no la dejaría nunca.

Responder

Toda la razón
Yo tengo esta guitarra y aunque tengo otras más caras, me encanta tocarla.

Es muy cómoda y suena de lujo.

Responder