El Keele Compressor Plus es un pedal compresor brutalmente bueno. Me costó mucho decidirme a comprarlo por su alto precio, pero una vez en mis manos y conectado a mí ampli, pude descubrir porque este pequeño amigo tiene tantos fieles seguidores.
Si acabas de descubrir el pedal Keeley Compresor + y te encuentras en la dudosa fase de decidir si merece la pena aquí te cuento mi opinión y ya tú decides si realmente es o no para ti.
Características
El Compressor Plus Keeley cuenta con las siguientes especificaciones técnicas:
- Marca: Keeley (Dunlop).
- Modelo: Compresor Plus.
- Color: Negro y plateado.
- Tamaño: 11.2 x 6.8 x 5.1 cm.
- Peso: 280 gramos.
- Tipo de circuito: analógico.
- True Bypass.
- Controles para Sustain, Level, Blend y Tone.
- Conexión de entrada y salida mono de 6,3mm.
- 21 Presets (9 Harmony, 9 Whammy, 2 Detune y DiveBomb).
- LED de estado.
- Consumo de corriente de 10mA.
Ventajas del keeley compressor plus pedal
Después de probar el Keeley durante un amplio tiempo te cuento los 5 puntos que más me han gustado de este desconocido pedal.
- Compresión perfecta: he probado compresores baratos y después de probar éste dudaría mucho antes de comprarme uno de perfil bajo. Y es que, el Keeley eleva el sonido de una forma perfecta, reduciendo los picos agudos y potenciando los graves para hacer un sonido más completo y redondo.
- Transparencia presente: por raro que suene, así lo definiría ya que este pedal no modifica tu sonido sino que lo eleva pero respetando su esencia y con un brillo nuevo que potencia matices que antes pasaban desapercibidos.
- Versatilidad: como ahora veremos más abajo, este pedal incluye un switch que te permite elegir entre pastilla simple o doble, por lo que puedes adaptar la compresión a la guitarra que estés tocando. Esto es algo que me ha gustado mucho y no he visto en otros pedales compresores.
- Sustain prolongado: el hecho de comprimir una onda alarga el sustain y con el keeley compresor + vas a poder ajustar esto tanto como quieras.
- 4 controles para una mayor precisión: las perillas del pedal compresor Keeley tienen una respuesta muy lineal y te permite definir el sonido de muchas formas posibles. De hecho, todavía no lo he podido explorar al cien por cien en este sentido ya que hay que echarle horas.
Realmente el tema de los controles de este pedal merece un capítulo aparte, así que vamos a echarle un ojo más detallado.
Controles
El Keeley tiene las siguientes 4 perillas (knobs):
- Sustain: nos permite controlar el tiempo que queramos alargar las notas musicales de la guitarra.
- Level (volumen): potenciómetro con el que podemos regular el volumen de salida.
- Blend (mezcla): perilla que nos permite mezclar gradualmente la señal tal cual sale del amplificador (dry) con la que ya ha sido comprimida.
- Tone (tono): clásica perilla con la que podemos controlar lo agudo o grave que queramos sonar.
De todos ellos, lo cierto es que el blend es una pasada porque te permite meterle desde un sutil «refuerzo», que eleva ligeramente el sonido, hasta una compresión extrema que, en mi humilde opinión, me parece hasta artificial.
No obstante, una de las razones por las que me he decidido por el Keeley en lugar del compresor Boss o el wampler ego es el switch que viene en el medio y te permite elegir entre singlecoil o humbucker.
Así pues, puedes adaptar la compresión de tu sonido dependiendo de si estás tocando una Stratocaster, Telecaster, o Les Paul. Y básicamente, lo que hace el pedal es incidir más o menos en el ataque inicial de cada rasgueo.
¿Cómo suena el pedal Compresor de Keeley?
Podría hacerte un video mostrándote la respuesta del Keeley pero mejor te dejo este de aquí abajo con el que vas a poder ver en los primeros minutos el sonido que da con diferentes configuraciones.
Este vídeo es tan sumamente bueno que yo lo uso como si fuera el manual pdf del keeley compressor plus pedal.
Opiniones del keeley compressor plus
Te cuento como descubrí este pedal: yo inicialmente quería comprar el boss compression sustainer cs-3, pedal mítico del infravalorado Graham Coxon. Pero luego vi el modelo boss cp1x y, aunque era bastante más caro, me gustaba mucho por la tira de leds que trae, así de friki soy XD.
Lo que pasa es que, en ese rango de precio, casi todas las opiniones que veía en foros aconsejaban mejor el Ego Wample o el Keeley.
Así pues, una vez que ya me había mentalizado en que los compresores son realmente pedales caros y que merecía la pena gastarse ese dinero me puse a comparar ambos y, aunque el Ego tiene un control más, prefiero el switch de pastillas del Keeley Compresor Plus. Que al fin y al cabo, este interruptor lo que hace es modificar el ataque, que es justamente el control extra del wampler.
Otro factor que me ayudó a convencerme es que me cuesta encontrar opiniones malas de este pedal. Haz la prueba, busca en foros y verás que aquellos que critican duramente al Dyna Comp de MXR no dicen nada mal del Keeley Compressor Plus.
O mira en Thomann, página de referencia en este mundo. Ya verás que las opiniones de este pedal rozan el sobresaliente.
Pros y Contras
- Compresión cristalina del sonido.
- Muchísima versatilidad.
- Apto para single coils y humbuckers.
- Vale tanto para guitarra eléctrica como acústica.
- Carcasa muy robusta.
- Circuito analógico.
- Bypass auténtico.
- El precio es un poco alto.
- Si pasas de la mitad con el control de sustain he notado algo de ruido.
- Para cambiar la pila tienes que desarmarlo.
Conclusión Final
He usado varios compresores del rango 50 – 100€ y, después de probar el de Keeley te aconsejaría como mínimo que lo valores y vayas al menos a una tienda para pedir probarlo.
Cuando veas la forma con la que eleva, realza y da presencia a tu querida guitarra no te quedará ninguna duda de que el Keeley Compressor Plus es el pedal perfecto.
- Controles: Sustain, Level, Blend, Tone
- Un conmutador para cambiar de single coil a Humbucker
- Alimentación: pila de 9 V
Otros pedales que te pueden interesar:
Soy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.