Ejercicios de digitación para guitarra

Si llevas poco tiempo aprendiendo a tocar la guitarra habrás visto que hay una pequeña diferencia entre lo que quieres que hagan tus dedos y lo que realmente hacen. Esto es normal, nos ha pasado a todos (y nos sigue pasando en ciertos momentos), ¿cómo solucionarlo? pues con ejercicios de digitación para guitarra.

¿Qué es la digitación?

La digitación es la formación y aprendizaje de los dedos al tocar un instrumento musical.

¿Para qué sirven los ejercicios de digitación?

No te voy a engañar, los ejercicios de digitación no son la parte más divertida de tocar la guitarra, pero son necesarios para ganar soltura e independencia con los dedos, además de precisión y velocidad.

De hecho, lo creas o no, estos ejercicios también los practican músicos que llevan años y años con la guitarra, ya que son muy buenos para calentar antes de empezar a tocar.

Ejercicios de digitación para guitarra

A continuación te propongo 4 ejercicios de digitación que a mi criterio son los más completos:

Ejercicio 1

Este es el ejercicio más fácil y el que verás en todos los foros y páginas como el primer ejercicio de digitación a practicar. Realmente no es más que un ejercicio en el que recorres la escala cromática.

Para ello, antes de ver el ejercicio recuerda los números con los que representamos los dedos de las manos:

1: Índice.

2: Corazón.

3: Anular.

4: .Pulgar

mano izquierda en la guitarra

La secuencia es la siguiente:

  1. Colocas el dedo índice en el traste 1 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia abajo.
  2. Colocas el dedo corazón en el traste 2 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia arriba.
  3. Colocas el dedo anular en el traste 3 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia abajo.
  4. Colocas el dedo meñique en el traste 4 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia arriba.
Ejercicios de digitación para guitarra 1

Cuando hayas terminado, repites el ejercicio pero en la quinta cuerda y así hasta llegar a la primera.

Cuando hayas bajado hasta la primera cuerda, haces el ejercicio pero a la inversa, es decir, vas desde la cuerda primera a la sexta. Además, en cada cuerda empiezas con el dedo meñique en el cuarto traste y terminando con el índice en el primer traste

La tablatura del ejercicio es la siguiente (si no sabes leer tablaturas haz click en el link en el que te explico rápidamente cómo leerlas)

ejericicio digitacion 1

Ejercicio 2

En este ejercicio vas a ir descendiendo a lo largo del mástil pero empezando siempre con el dedo meñique, que tantos problemas nos da.

La secuencia es la siguiente:

  1. Colocas el dedo meñique en el traste 4 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia abajo.
  2. Colocas el dedo anular corazón en el traste 3 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia arriba.
  3. Colocas el dedo corazón en el traste 2 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia abajo.
  4. Colocas el dedo índice en el traste 1 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia arriba.
Ejercicios de digitación para guitarra 2

Cuando hayas terminado, repites el ejercicio pero en la quinta cuerda y así hasta llegar a la primera.

Cuando has llegado a la primera cuerda repites el ejercicio  empezando de nuevo en la sexta cuerda pero ahora desplazas la mano izquierda un traste a la derecha para realizar el ejercicio en los trastes 5-4-3-2. Poco a poco irás avanzando por el traste hasta llegar al traste 12.

La tablatura del ejercicio es la siguiente:

ejericicio digitacion 2

Ejercicio 3

El tercer ejercicio es similar al primero pero alternando los dedos para conseguir el movimiento de cada uno de ellos de manera independiente, este es el ejercicio más completo para mí.

Básicamente lo que vas a hacer es:

  1. Colocas el dedo índice en el traste 1 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia abajo.
  2. Colocas el dedo anular en el traste 3 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia arriba.
  3. Colocas el dedo corazón en el traste 2 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia abajo.
  4. Colocas el dedo meñique en el traste 4 de la sexta cuerda y tocas la cuerda hacia arriba.
Ejercicios de digitación para guitarra 3

Cuando hayas terminado, repites el ejercicio pero en la quinta cuerda y así hasta llegar a la primera.

Cuando hayas bajado hasta la primera cuerda, empiezas a subir desde la primera cuerda hasta la sexta pero ahora empezando en el traste 4 y terminando en el primero.

ejericicio digitacion 3

Cuando hayas bajado y subido los cuatro primeros trastes, te desplazas a la derecha para repetir el ejercicio pero en los trastes 2-4-3-5. Así vas recorriendo el mástil hasta llegar al traste 12.

Ejercicio 4

En este ejercicio nos vamos a centrar exclusivamente en la primera cuerda porque hay veces que nos cuesta llegar a ella (y mucho más si hablamos del meñique).

La secuencia es la siguiente:

  1. Colocas el dedo índice en el traste 1 de la primera cuerda y tocas la cuerda hacia abajo.
  2. Colocas el dedo corazón en el traste 2 de la primera cuerda y tocas la cuerda hacia arriba.
  3. Colocas el dedo anular en el traste 3 de la primera cuerda y tocas la cuerda hacia abajo.
  4. Colocas el dedo meñique en el traste 4 de la primera cuerda y tocas la cuerda hacia arriba.
Ejercicios de digitación para guitarra 4b

Ahora a la inversa:

  1. Colocas el dedo meñique en el traste 4 de la primera cuerda y tocas la cuerda hacia abajo.
  2. Colocas el dedo anular en el traste 3 de la primera cuerda y tocas la cuerda hacia arriba.
  3. Colocas el dedo corazón en el traste 2 de la primera cuerda y tocas la cuerda hacia abajo.
  4. Colocas el dedo índice en el traste 1 de la primera cuerda y tocas la cuerda hacia arriba.
Ejercicios de digitación para guitarra 4b

Una vez has terminado la secuencia no cambias de cuerda sino que desplazas la mano izquierda un traste a la derecha y repites el ejercicio en los trastes 2-3-4-5. Poco a poco irás avanzando por el traste hasta llegar al traste 12.

La tablatura del ejercicio es la siguiente:

ejericicio digitacion 4.1

ejericicio digitacion 4.2

ejericicio digitacion 4.3

8 consejos para los ejercicios de digitación

  • Practica con metrónomo: la velocidad debe ser baja ya que lo que importa es la precisión, no la rapidez. Al principio practica con un ritmo menor de 50, y según tú veas que vas ganando soltura puedes ir subiéndolo poco a poco.
  • La nota tiene que sonar claramente: mejor si no usas efectos de distorsión, fuzz …etc cuando practicas los ejercicios de digitación.
  • No te preocupes si al principio no suena perfectamente: es obvio que al principio no va a sonar bien, pues estas empezando, así que no te preocupes. Pero sí intenta que con el tiempo vaya sonando mejor.
  • Crea una rutina para practicar en torno a 5 – 10 minutos al día: mejor si es al principio ya que te servirá para calentar.
  • ¡En el momento que notes dolor para!
  • Esfuérzate con el meñique: para ello recomiendo el ejercicio 2.
  • Usa la punta (o yema) de los dedos: el dedo tiene que tocar la cuerda de manera perpendicular.
dedo digitacion
  • Intenta practicar lo más relajado posible: consejo fácil de decir pero difícil de ejecutar. Pero en la medida de lo posible evita estar tensionado y busca una postura relajada del cuerpo y brazo.

Y hasta aquí, el artículo sobre ejercicios de digitación para guitarra. Espero que te haya gustado y te haya servido de mucho. En cualquier caso, si 4 te parecen pocos ejercicios te dejo este link en Angels Guitar en el que te muestra cómo practicar 24 ejercicios de digitación para guitarra

Ejercicios de digitación para guitarra