La guitarra desaparecida de John Lennon

La famosa Gibson J160E de John Lennon que se daba por perdida desde 1963 ha aparecido en San Diego 50 años más tarde. No sólo es la famosa guitarra desaparecida de John Lennon sino que además es la segunda guitarra más cara de la historia. Aquí te cuento todo.

actuación The Beatles J160E

Adquisición y uso de John Lennon

Era 1962 y tanto John Lennon como George Harrison habían encargado dos guitarras acústicas Gibson J160E a la tienda Rushworth’s de Liverpool, una para cada uno. El precio de las guitarras fue de 150 libras de las de entonces.

John Lennon usó su guitarra durante la grabación de canciones como P.S. I Love You o I Want To Hold Your Hand. Y en general, se estima que la usara durante las grabaciones de los álbumes Please me y With The Beatles.

grabación The Bealtes J160

Lennon usó la guitarra concretamente durante 15 meses hasta que ésta desapareció tras un show navideño que el grupo realizó en Londres.

Misterioso viaje a San Diego

4 años después, en 1967, el guitarrista Tommy Pressley la compró en una tienda de San Diego. Y dos años más tardes la vendió en la tienda Blue Guitar shop a uno de sus amigos, John McCaw, por 175$. Obviamente, ninguno de los dos sabía la guitarra que estaban vendiendo, ni por manos de quien había pasado. Para ellos no era más que una vieja guitarra acústica en estado avanzado de desgaste.

Al poco tiempo John McCaw se unió a un grupo de amigos que tocaban juntos los martes por la noche y de vez en cuando llevaba dicha guitarra. No solo McCaw, sino que todos los miembros de la banda se turnaban para tocar la desaparecida J-160E.

En abril del 2014, durante uno de esos días de ensayo, McCaw vio una edición de la revista Guitar Aficionado en la que aparecía la basta colección de guitarras de George Harrison. Su ojo se paró en la Gibson J-160E y le pareció muy curioso que el numero de serie fuera tan solo de 4 dígitos, ¡igual que la suya!. John pensó entonces que las guitarras probablemente se había hecho en el mismo año, pero nada más.

Teoría sobre la guitarra desaparecida de John Lennon

No obstante, 4 meses más tarde, en Agosto de ese mismo año, John McCaw fue a ver a su amigo Intravaia para comentarle la teoría de que su guitarra pudiera ser la famosa guitarra desaparecida de John Lennon, pues encontraba ciertas similaridades entre ambas guitarras.

Fue entonces cuando comenzaron una investigación en la que tiraron de varios contactos para poder ver imágenes no abiertas al público de la banda en sus primeros años. Querían encontrar pruebas consistentes de que era la misma guitarra.

Es cierto que las marcas iniciales que McCaw había visto coincidían bastantes con las de la guitarra de John Lennon, pero la prueba definitiva fue el golpeador (pick guard) de caparazón de tortuga. Si no sabes que parte de la guitarra es ésta dale una lectura rápida a este post.

De acuerdo a los expertos, este material es como la huella dactilar de un dedo, no hay dos, y si te fijas en la comparación de imágenes coinciden a la perfección (a la derecha la guitarra de John Lennon y a la izquierda la de John McCaw):

desaparecida guitarra de John Lennon comparación

Tras este descubrimiento, Intravaia contactó con Andy Babiuk, experto en el equipo instrumental de los Beatles para contarle su teoría. Andy pidió reunirse para tomar un par de fotos de la guitarra y poder analizar el grano de la madera, pues según Babiuk, este es el verdadero ADN de la guitara.

A los pocos días Intravaia recibió una llamada de Andy, la guitarra de John McCaw era en realidad la famosa guitarra desaparecida de John Lennon.

Gibson J-160E

Críticas al nuevo propietario

Cuando la noticia se hizo pública lo primero que ocurrió fue que las redes sociales se echaron encima del pobre John McCaw.

Es una pena, pero siempre hay gente (especialmente en las redes sociales que todos conocemos) que, sin conocer toda la historia, se basan en un titular sensacionalista para creerse defensores de la justicia y criticar sin límites a una persona que simplemente había comprado una guitarra de segunda mano.

Es por ello, que siempre hay que leer la noticia entera antes de emitir juicios tan fuertes como los mostrados.

Cómo la guitarra se convirtió en la segunda más cara de la historia

Un año después al descubrimiento, Julien’s Auction de Beverly Hills aceptó subastar la guitarra en noviembre de 2015. Y hasta esa fecha fueron varias las personas que pudieron tener el honor de probar la guitarra desaparecida de John Lennon. Christopher Leyva, miembro del grupo Falling Doves, dijo que mientras probaba la guitarra pudo ver cada cicatriz, corte y frustración que había vivido el instrumento. Como si un bruto hubiera estado intentando aprender a tocar la guitarra.

Finalmente la guitarra fue subastada por 2.41 millones de dólares convirtiéndose en la segunda guitarra más cara de la historia por un comprador que decidió permanecer en el anonimato.

Gibson J-160 Juliens Auction

Espero que te haya gustado la historia, si es así te agradecería un pequeño comentario aquí. Además, si quieres conocer más sobre la historia de esta guitarra puede leer la noticia completa en este artículo, aunque está en inglés.

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
La guitarra desaparecida de John Lennon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies