Escala Pentatónica en la Guitarra

escala pentatónica menor guitarra

Si llevas cierto tiempo tocando la guitarra es probable que te hayas cruzado varias veces con la famosa escala pentatónica. Pero, ¿qué es la escala pentatónica?, si te has hecho alguna vez esta pregunta, te invito a leer este artículo para despejar tus dudas de una vez.

De entrada, si no eres muy de aprender escalas y simplemente quieres tocar canciones te comento que esta escala es bastante fácil de aprender y con ella darás un gran paso en el aprendizaje de la guitarra ya que se usa mucho en la música popular y en una infinidad de estilos musicales (Rock, Blues o Jazz).

Grupos típicos que usan la escala pentatónica son The Black Keys, ACDC o el mismo Jimi Hendrix.

¿Te motiva ahora un poco más? ¡pues sigue leyendo!

¿Qué es y para qué sirve la Escala Pentatónica?

La pentatónica es una escala musical compuesta de 5 notas (y por si no lo sabes, una escala es simplemente una secuencia de notas en orden ascendente o descendente).

Es por ello que a esta escala se la llama también pentafónica o pentáfona. 

Además, es importante aclarar que existen dos tipos de escalas pentatónicas:

  • La escala pentatónica menor.
  • La escala pentatónica mayor.

En este post veremos la menor, ya que es a la que se hace referencia por defecto al hablar de escala pentatónica.

Intervalos de la Escala Pentatónica Menor

Lo primero de todo es entender cómo se distribuyen las notas a lo largo de la escala, y para ello vemos cuales son sus intervalos.

La escala pentatónica menor presenta los intervalos musicales:

T + ½T – T – T – T + ½T – T

Lo cual se lee:

Tono y medio – Tono – Tono – Tono y medio  – Tono

Y como lo de arriba es muy teórico, vamos a tomar un ejemplo para que veas que realmente es muy sencillo.

¡No abandones que esta es la clave!

Observa abajo la escala pentatónica menor de Sol (representada con las notas en amarillo más la tónica, que es Sol, en azul):

intervalos escala pentatónica menor de Sol

Entonces tenemos que:

  • Entre Sol y Si♭ hay una distancia de tono y medio.
  • Entre Si♭ y Do hay una distancia de un tono.
  • Entre Do y Re hay una distancia de un tono.
  • Entre Re y Fa hay una distancia de tono y medio.
  • Entre Fa y Sol hay una distancia de un tono.

Aclaración: en la parte superior de la tabla aparecen las notas musicales tal y como las conocemos (Sol, La, Si… ), y en la parte inferior aparece su notación inglesa (G, A, B…). Te aconsejo aprendértela porque la vas a ver mucho.

Pues bien, estas 5 notas son las que componen la escala pentatónica de Sol menor:

Sol – Si♭ – Do – Re – Fa

Pero hay más, porque cada una de estas notas recibe un numero en función de la posición que ocupa en la escala.

¡Vamos a verlo!

Fórmula de la Escala Pentáfona Menor

La fórmula de la escala pentatónica menor es:

1 – ♭3 – 4 – 5 – ♭7

Por lo que sí cogemos la tabla anterior y la ampliamos nos quedaría lo siguiente:

fórmula escala pentatónica menor de Sol

Entonces, tenemos que:

  • El primer grado (1) se corresponde con Sol (G).
  • El tercero menor (♭3) se corresponde con Si♭ (B♭). 
  • El cuarto (4) se corresponde con Do (C).
  • El quinto (5) se corresponde con Re (D).
  • Y el séptimo menor (♭7) se corresponde con Fa (F).

Si después de haber visto todo esto te sigue sonando a chino, no te preocupes, porque ahora vamos a ver como obtendríamos la escala pentatónica de Do menor.

¿Cómo armar la Escala Pentatónica Menor de Do?

Esto que te voy a explicar a continuación te va a permitir saber como hacer o construir cualquier escala pentatónica, en la tonalidad que quieras, y de una forma muy sencilla.

Atento.

Lo primero que tenemos que hacer para obtener la escala pentatónica de Do es dibujar todas las notas naturales desde Do y hasta Do.

lecciones de guitarra gratuitas

Después establecemos su distribución de intervalos para obtener las notas, que te recuerdo que era T + ½T – T – T – T + ½T – T.

intervalos escala pentatónica de Do menor

Y finalmente nombramos cada uno de sus grados.

fórmula escala pentatónica de do menor

Otra forma de armar la escala pentatónica en cualquier clave es simplemente aplicando la fórmula desde la tónica.

Escala Pentatónica Menor en todas las Tonalidades

Saber comprender cómo se forma la escala pentatónica o pentafónica está muy bien, pero si no tienes tiempo aquí abajo te digo como quedaría para cada nota natural:

  • Pentatónica de La menor : La – Do – Re – Mi – Sol (A C D E G).
  • Pentatónica de Si menor : Si – Re – Mi – Fa# – La (B D E F# A).
  • Pentatónica de Do menor : Do – Mi♭ – Fa – Sol – Si♭ (C Eb F G B♭).
  • Pentatónica de Re menor : Re – Fa – Sol – La – Do (D F G A C).
  • Pentatónica de Mi menor : Mi – Sol – La – Si – Re (E G A B D).
  • Pentatónica de Fa menor : Fa – La♭ – Si♭ – Do – Mi♭ (F Ab B♭ C E♭).
  • Pentatónica de Sol menor : Sol – Si♭ – Do – Re – Fa (G B♭ C D F).

Posiciones de la Escala Pentatónica en la Guitarra

Y ahora, ya por fin lo que muchos queríais ver, como plasmamos toda la teoría que hemos visto sobre el diapasón de la guitarra:

escala pentatónica menor guitarra

Y, al igual que hacemos con el resto de escalas musicales, a la pentatónica la partimos en 5 posiciones o patrones para facilitar su aprendizaje:

escala pentatónica 5 posiciones

Por cierto, si no sabes como encontrar las notas en guitarra eléctrica échale un ojo a este link.

Si ésta es la primera vez que ves las 5 posiciones de la escala pentatónica menor, puede que nos sepas por donde empezar. Si este es tu caso, no te pierdas la sección siguiente:

Como Aprender la Escala Pentatónica Menor

Aprender a tocar la escala pentatónica no es algo inmediato y sinceramente creo que lo mejor es no correr e ir viendo poco a poco cada una de sus posiciones o patrones.

La forma que yo te aconsejo para estudiarla es la siguiente:

  • La primera semana aprende las posiciones 1 y 2, por separado, repasando sus notas de arriba abajo. Cuando ya te hayas aprendido los patrones 1 y 2 juega con ellos, empieza en el 1 y acaba en el 2.
  • La segunda semana repasa las posiciones 1 y 2, pero añade la tercera. Primero haciendo los patrones por separado y luego pasando por las 3.
  • La tercera semana repasa las posiciones 1, 2 y 3, pero añade la cuarta. Primero haciendo las figuras por separado y luego pasando por las 4.
  • La cuarta semana repasa las posiciones 1, 2, 3 y 4, pero añade la quinta. Primero haciendo los patrones por separado y luego pasando por las 5.

Con esto ya has visto que tienes para horas y horas de entretenimiento. No obstante, para facilitarte el aprendizaje no te pierdas los c3 consejos que te doy a abajo.

3 Consejos para dominar la Escala Pentatónica

A continuación te pongo un par de consejos para facilitarte el aprendizaje y tener un buen control pentatónico:

  • Empieza practicando la escala de arriba abajo y de abajo arriba: comienza por la primera posición en la sexta cuerda y baja hasta la primera, una vez abajo sube de nuevo hasta la sexta cuerda. Cuando lo domines, prueba a bajar empezando por un patrón y subiendo por otro, por ejemplo baja por el primero y sube por el segundo.
  • Aprende a pasar de una posición a otra: puedes hacer como en el consejo anterior y bajar por un patrón para subir por otro, o también puedes empezar por un patrón y en la tercera o cuarta cuerda cambiar al siguiente.
  • Usa el metrónomo: empieza con una velocidad lenta para ir aumentando según tu veas que vas dominando la escala. Asegúrate de posicionar bien los dedos y pulsar bien todas las cuerdas.

Estos 3 consejos son muy importantes y te aconsejo seguirlos para acabar dominando la pentatónica, pero de los 3 el más importante es saber pasar de una posición a otra por que te va a permitir conectar, combinar e improvisar solos con ella

Compártelo!

Puedes darte de baja cuando quieras
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento, fines analíticos, de afiliación y publicitarios. Al hacer clic en Aceptar, aceptas su uso.    Ver Política de cookies