Escala Pentatónica en la guitarra

Si llevas cierto tiempo tocando la guitarra es probable que te hayas cruzado varias veces con la famosa escala pentatónica. Pero, ¿qué es la escala pentatónica?, si te has hecho alguna vez esta pregunta, te invito a leer este artículo para despejar las dudas de una vez.

En cualquier caso, si no eres muy de aprender escalas y simplemente quieres tocar canciones te comento que esta escala es bastante fácil de aprender y con ella darás un gran paso en el aprendizaje de la guitarra ya que se usa en muchos estilos musicales (Rock, Blues o Jazz). Grupos típicos que usan la escala pentatónica son The Black Keys, ACDC o el mismo Jimi Hendrix.

¡Cambia ya esas cuerdas!

¿Qué es una escala musical?

Antes de nada, lo primero que puede que te estés preguntando es qué es una escala. Pues bien, una escala es una secuencia de notas en su respectivo orden ascendente o descendente. ¿Qué caracteriza a la escala pentatónica? Que está compuesta de 5 notas.

Además, es importante aclarar que existen dos tipos de escalas pentatónicas; la escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor. En este post veremos la menor, ya que es a la que se hace referencia por defecto al hablar de escala pentatónica.

Intervalos

Lo primero de todo es entender cómo se distribuyen las notas a lo largo de la escala, y para ello vemos cuales son sus intervalos. La escala pentatónica sigue el siguiente patrón:

intervalos escala pentatónica

Como lo de arriba es muy teórico lo vemos mejor con un ejemplo por lo que vamos a crear la escala pentatónica menor de Sol:

Escala pentatónica de Sol

Fórmula

De esto se puede obtener que la escala pentatónica menor sigue la fórmula 1 – b3 – 4 – 5 – b7, por lo que si ampliamos el esquema quedaría:

Escala pentatónica de Sol

Patrones de la escala pentatónica en la guitarra

Y ahora la parte clave, ver cómo plasmamos la escala sobre los trastes de nuestra guitarra:

Escala pentatónica completa

Para facilitarlo un poco más estas notas las distribuimos en 5 patrones o posiciones fáciles de aprender y que te pongo a continuación:

Patrones de la escala pentatónica

Estudio de la escala pentatónica

Aprender a tocar la escala pentatónica no es algo inmediato y sinceramente creo que lo mejor es no correr e ir viendo poco a poco cada uno de sus patrones. Una posible forma de estudio sería:

  • La primera semana aprende los patrones 1 y 2, por separado, repasando sus notas de arriba abajo. Cuando ya te hayas aprendido los patrones 1 y 2 juega con ellos, empieza en el 1 y acaba en el 2.
  • La segunda semana repasa los patrones 1 y 2, pero añade el tercero. Primero haciendo las figuras por separado y luego pasando por las 3.
  • La tercera semana repasa los patrones 1, 2 y 3, pero añade el cuarto. Primero haciendo las figuras por separado y luego pasando por las 4.
  • La cuarta semana repasa los patrones 1, 2, 3 y 4, pero añade el cuarto. Primero haciendo las figuras por separado y luego pasando por las 5.

Con esto ya has visto que tienes para horas y horas de entretenimiento.

Consejos en el aprendizaje de la escala pentatónica

A continuación te pongo un par de consejos para facilitarte el aprendizaje y tener un buen control pentatónico:

  • Empieza practicando la escala de arriba abajo y de abajo arriba: comienza por la primera posición en la sexta cuerda y baja hasta la primera, una vez abajo sube de nuevo hasta la sexta cuerda. Cuando lo domines, prueba a bajar empezando por un patrón y subiendo por otro, por ejemplo baja por el primero y sube por el segundo.
  • Aprende a pasar de una posición a otra: puedes hacer como en el consejo anterior y bajar por un patrón para subir por otro, o también puedes empezar por un patrón y en la tercera o cuarta cuerda cambiar al siguiente.
  • Usa el metrónomo: empieza con una velocidad lenta para ir aumentando según tu veas que vas dominando la escala. Asegúrate de posicionar bien los dedos y pulsar bien todas las cuerdas.

Consejos para improvisar con la pentatónica

En cuanto a la improvisación y el aprendizaje, te comento que aprenderte la escala pentatónica por patrones está muy bien y ayuda a memorizarla, pero a la hora de improvisar o tocar no basta con repetir los patrones de arriba abajo y viceversa. Lo más normal es pasar de un patrón a otro y moverte a lo largo del traste (en horizontal) y no solo en vertical.

Por ello te doy tres consejos muy sencillos que te van a simplificar bastante la vida a la hora de improvisar:

  • Aprende donde se encuentra la tónica: es importante saber dónde se ubica esta nota a lo largo de mástil porque a la hora de tocar ésta es nuestra nota de reposo, la nota en la que acabamos para cerrar nuestra melodía. Úsala como guía y tenla siempre presente:

        ampliacion escala pentatónica nota raiz

    Es más, si puedes, dibuja alrededor de tu nota raíz el resto de notas (b3, 4, 5, b7):

    ampliacion escala pentatónica nota raiz rodeada

  • Parte los patrones en cajas que empiecen por la nota raíz: además busca donde se repiten estas cajas a lo largo del mástil.

    Por ejemplo, si creamos una caja con la nota raíz del primer patrón, vemos que tenemos al alcance de la mano la b3, y sobre todo la 4 y la 5. Estas dos últimas notas son muy importantes ya que forman parte de la estructura del Blues, es más, entre el 4º y el 5º grado puedes meter la Blue Note y ya tienes 5 notas con las que improvisar en el mástil.

    ampliacion escala pentatónica I IV V

    Una vez que ya tenemos nuestra caja, podemos ir por el mástil buscando las notas raíces y repetir nuestra caja

    Para verlo con un ejemplo, tomamos Sol y vemos cómo quedaría:

    cajas 1

    Nota: en verde marco la caja alterada ya que al pasar a la segunda cuerda, las notas están desplazadas un semitono.

    Como es de esperar, si te fijas esto encaja perfectamente con la escala pentatónica:

    cajas 2

  • Incluye notas inesperadas: de cara a la improvisación puedes meter en ciertos momentos como notas aquellos trastes donde haya una diferencia de un semitono entre notas de la escala. Por ejemplo, si te fijas en la imagen de abajo las notas marcadas en verde podrían ser usadas para darle un toque más colorido:cromatismo pentatonicoEsto, al igual que en la escala de Blues, le dará más color a la escala aunque ahora con un toque de Jazz. Aunque, ¡ojo! son notas de paso, no acabes en ellas.

Estilos con los que tocar la pentatónica

Uno de los mejores estilos sobre los que podemos empezar a improvisar con la escala pentatónica es el Blues. ¿Por qué? Porque la progresión que sigue el Blues es I – IV – V y justo esos grados están dentro de nuestra escala pentatónica.

La escala pentatónica también se puede utilizar para improvisar en acordes menores, ¿por qué? Para entender esto partimos de la base que un acorde menor sigue la fórmula 1 – b3 – 5 y… ¡Sorpresa! Estos grados forman parte de la escala pentatónica menor, por lo que encaja perfectamente en estos acordes.

Si profundizamos un poco más y vamos a los acordes menores de séptima veremos que estos siguen la fórmula 1 – b3 – 5 – b7, por lo tanto también podemos usar la escala pentatónica menor en estos acordes.

Escala Pentatónica en la guitarra