Saltar al contenido

Acordes Semidisminuidos en Ukelele

Un acorde semidisminuido (también llamado acorde menor séptima con quinta bemol) es un acorde triste y oscuro que puede darle a tu composición justamente el toque que necesita para alcanzar su esplendor:

Acordes semidisminuidos ukelele

¿Cómo se forma el acorde menor séptima con quinta bemol?

El acorde semidisminuido presenta la siguiente fórmula:

1 – ♭3 – 5 – ♭7

Así pues, estamos ante una cuatríada que está formada por un intervalo de tercera menor, seguido de otro intervalo de tercera menor y seguido de otro intervalo de tercera mayor.

Por ejemplo, el acorde de Dom7(♭5) está formado por las notas musicales de Do, Mi♭, Sol♭ y Si♭:

intervalo Do - Mib - Solb - Sib

Lo cual tiene la siguiente forma en el ukelele:

acorde de do semidisminuido ukelele

No obstante, la forma más fácil de comprender estas cuatríadas es viéndolas como un acorde de séptima menor en el ukelele cuya quinta ha sido disminuida un semitono (pasando a ser disminuida):

acorde menor séptima con quinta bemol ukelele

Si nos fijamos en el acorde de la izquierda (Solm7) y luego en el de la derecha (Solm7♭5) tenemos que la única diferencia está en la tercera cuerda ya que en el primero tenemos una quinta menor, que es Re (D), y en el segundo tenemos una quinta disminuida, que es Re♭ (D♭).

Es por ello que a este tipo de acorde además de semidisminuido se le llama también acorde menor séptima con quinta bemol.

Todos los acordes seminidisminuidos en Ukelele

Ahora que ya comprendemos la hermosa teoría musical que hay detrás de estas tétradas musicales vamos a retomar el esquema inicial para ver todos los acordes se séptima menor con quinta bemol en ukelele:

Acordes semidisminuidos ukelele

Y con esto ya hemos terminado de ver todo lo necesario para tocar los acordes de séptima semidisminuidos. Como siempre digo, ahora te toca a ti practicar e interiorizarlos poco a poco.