Saltar al contenido

Acordes Suspendidos en Ukelele

En esta lección vamos a aprender a tocar los acordes suspendidos en el ukelele:

acordes suspendidos ukelele

Los acordes suspendidos son ampliamente usados en el ukelele. Y es que, el timbre que tiene este instrumento de 4 cuerdas junto con la sensación suspendida y tensa que transmiten estas tríadas suena perfecto para hacer variaciones en torno al acorde principal, transmitiendo al oído una sensación nueva y original.

A nivel teórico, este tipo de acorde es aquél en el que la tercera es sustituida por la segunda o cuarta de la fundamental. Es por ello que existen 2 variantes posibles:

  • Acordes de segunda suspendida.
  • Acordes de cuarta suspendida.

De las 2 opciones el de cuarta es el más común y al que nos referimos por defecto al hablar de acordes suspendidos.

No obstante, en esta lección vamos a ver los 2.

Acorde de segunda suspendida

El acorde de segunda suspendida es aquel que tiene la fórmula 1 2 5. Es decir, este acorde está formado por la fundamental, segunda mayor y quinta justa:

acordes suspendidos de segunda ukelele

Como vemos, lo único que tenemos que hacer para tocar este acorde en el ukulele es reducir un semitono todo aquel acorde menor y ya lo tendríamos.

Acorde de cuarta suspendida

El acorde de cuarta suspendida presenta la fórmula 1 4 5. En otras palabras, es una tríada formada por la fundamental, cuarta justa y quinta justa:

acordes suspendidos de cuarta ukelele

Como vemos, para armar este tipo de acorde suspendido en el ukelele lo único que tenemos que hacer es aumentar un traste (semitono) todo acorde mayor.

Practicar acordes suspendidos en el ukelele

Como ya comenté más arriba existen muchas canciones que emplean acordes suspendidos por esa sensación flotante que transmiten.

De todas ellas, una que yo te recomiendo es la de Rise del estadounidense Eddie Vedder. Esta bonita canción de ukelele emplea muchas variantes de acordes y es muy buena para practicar el cambio entre ellos.

No obstante, yo te recomiendo esta canción para practicar especialmente los acordes suspendidos en ukelele porque toca las 3 siguientes tríadas:

  • Acorde de cuarta suspendida de Sol: Gsus2.
  • Acorde de segunda suspendida de Sol: Gsus4.
  • Acorde de cuarta suspendida de Re: Dsus4.

Aquí te dejo el vídeo por si quieres probar.

Y con esto ya hemos terminado de ver los acordes suspendidos en ukulele, espero que te haya servido de gran ayuda y tengas este concepto mucho más claro.

Sergio JC
Últimas entradas de Sergio JC (ver todo)

¿Quieres Mejorar con tu Guitarra?

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido semanal GRATIS

Invalid email address
Configuración