Saltar al contenido

Acordes Mayores en el Piano

Los acordes mayores en el piano (o en el teclado) son aquellos que se caracterizan por ser alegres y brillantes, pero ¿cómo se forman?

¡Vamos a verlo!

Formación de Acordes Mayores en el Piano

Como vimos en el artículo de formación de acordes, un acorde mayor en su versión más básica está formado por:

la fundamental – su tercera mayor – su quinta justa

Es decir, lo formamos con una tríada (3 notas) mayor.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo.

Imagínate que quieres formar el acorde de Do mayor en el piano, necesitaríamos las siguientes notas:

formación acorde de Do mayor

De forma que Do es la fundamental, Mi es la tercera mayor (por estar a una distancia de 4 semitonos) y Sol es su quinta justa por estar a una distancia de 7 semitonos.

(Puedes aprender más sobre los tonos y los semitonos en este artículo)

Entonces, para formar el acorde mayor de Do en el piano solo tenemos que buscar las notas que lo forman:

Acorde Do mayor piano

Fíjate que arriba vemos los número en rojo 1 3 y 5, los cuales nos indican la fórmula del acorde formado en el piano. Y abajo vemos en rojo las notas musicales empleadas (C E G ó Do Mi Sol).

Entonces, para tocar este acorde en el teclado sólo debemos colocar el dedo pulgar en Do, el corazón en Mi y el dedo meñique en Sol.

Perfecto, pues siguiendo esta línea podemos formar cualquier acorde mayor que queramos en el piano.

Vamos a verlo 👇

Acordes Mayores de las 7 notas naturales

Si te pregunto por las notas musicales, probablemente me dirás:

Do  Re  Mi  Fa  Sol  La  Si

O en notación inglesa

C  D  E  F  G  A  B

Pues bien, éstas son las llamadas notas naturales y lo que vamos a ver son los acordes mayores de cada una de ellas en el piano:

Acordes mayores piano 7 notas naturales

Es importante decir que cada acorde debemos de comenzarlo desde la izquierda con su nota fundamental. Es decir, el acorde de Re mayor debe empezar por la izquierda con la nota de Re, el acorde de Sol mayor, debe empezar con la de Sol y así con todos los acordes.

En caso de que esto no fuera así estaríamos alterando el orden de las notas y, en consecuencia, hablaríamos de inversión de acordes.

Por otro lado, y si te fijas en algunos acordes, como el de Do, Fa o Sol, tocamos exclusivamente las teclas blancas. Esto se debe a que estamos tocando las notas naturales.

En cambio, para otros acordes, como el de Re, Si o Mi, necesitamos también las teclas negras. Esto es porque además de las notas naturales existen otras llamadas alteradas, la cuales se nombran haciendo uso de los famosos bemoles (♭) y sostenidos (#).

Y lo curioso es que dicha notas alteradas también pueden formar acordes, si buscamos su tercera y su quinta. Vamos a verlos.

Todos los Acordes Mayores en el Piano

Una vez hemos comprendido los acordes mayores formados en el piano a partir de las 7 notas naturales, podemos ampliar un poco más nuestro repertorio y obtener los acordes de las alteraciones.

Haciendo esto obtendríamos la siguiente tabla de acordes en el piano:

Acordes mayores piano todos

Fíjate que en algunas ocasiones hay acordes mayores que en el piano aparecen repetidos, por ejemplo La# y Si♭. En otras palabras, tocamos las mismas teclas pero son 2 acordes con nombre diferente.

Esto se debe a que existe una enarmonía, lo cual viene a decirnos que un mismo sonido puede tener 2 nombres diferentes por razones que explico en este artículo.

Para no hacer más pesado esta lección, no voy a entrar en más detalle pero lo que sí te diré es que las siguientes notas se corresponden con el mismo sonido.

  • La# = Si♭ (A# = B♭)
  • Do# = Re♭ (C# = D♭)
  • Re# = Mi♭ (D# = E♭)
  • Fa# = Sol♭ (F# = G♭)
  • Sol# = La♭ (G# = A♭)

Y es por ello, que sus acordes son los mismos.

Sergio JC
Últimas entradas de Sergio JC (ver todo)

¿Quieres Mejorar con tu Guitarra?

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido semanal GRATIS

Invalid email address
Configuración