Progresiones de acordes con el círculo de quintas

El círculo de quintas es una fantástica herramienta para deducir acordes, escalas o armonizaciones. Pero, ¿y si te dijera que también puedes crear interesantes progresiones de acordes? Si no me crees, aquí te explico lo fácil que es.

¡Vamos con ello!

Para empezar a comprender este recurso lo primero es entender qué es el círculo de quintas y cuartas. Y esto no es más que un sencillo diagrama para obtener de un vistazo cualquier acorde mayor o menor, así como escalas, sus armonizaciones o incluso las armaduras del pentagrama (si no lo conoces te aconsejo encarecidamente su aprendizaje).

círculo de quintas

Dicho esto, hoy vamos a darle otra vuelta de tuerca a este dibujo para exprimirlo un poco más y obtener un tipo de progresión de acordes muy útil:

I V vi IV

Esta progresión que ya explicamos en su momento en este artículo la podemos obtener rápidamente si buscamos la tónica y sabemos que:

  • La nota anterior se corresponde con el cuarto acorde (mayor).
  • La nota siguiente se corresponde con el quinto acorde (mayor).
  • La nota siguiente a la anterior se corresponde con el sexto acorde (menor).

Por ejemplo, si queremos encontrar la progresión I V vi V para la tonalidad de Do solo tenemos que encontrar a Do y aplicar lo aprendido:

Así pues obtenemos los siguientes acordes:

  • Tonalidad: Do (C).
  • Quinto acorde mayor: Sol (G).
  • Sexto acorde menor: Lam (Am).
  • Cuarto acorde mayor: Fa (F).

Lo cual se traduce a lo siguiente en la guitarra:

Progresión I V vi IV clave de do

Aunque ya lo habrás comprendido vamos a obtener otra progresión de acordes con el círculo de quintas para asentar los conocimientos. Y para ello vamos a tomar la tonalidad de La.

Así pues, si nos centramos en la nota de La y aplicamos lo explicado obtenemos lo siguiente:

progresión de acordes con el circulo de quintas y cuartas

En otras palabras:

  • Tonalidad: La (A).
  • Quinto acorde mayor: Mi (E).
  • Sexto acorde menor: Fa#m (F#m).
  • Cuarto acorde mayor: Re (D).

Lo cual tiene la siguiente forma en la guitarra:

Progresión I V vi IV clave de La

Y con esto ya podemos dar por terminada la lección.

Eso si, si quieres profundizar más en el aprendizaje de la composición musical te invito a leer este artículo sobre la progresión musical.