Saltar al contenido

Freddie King, biografía y discografía de un gran Bluesman

freddy king biografía

Freddy o Freddie King (3 de Septiembre de 1934 en Estados Unidos, – 28 de diciembre de 1976 en Estados Unidos) fue un gran guitarrista de blues que mezcló como nadie las bases del estilo tejano con el blues más eléctrico de chicago.

Famoso por tocar la guitarra sin púa y por su grandes canciones instrumentales, Freddie King sentó uno de los estándares de blues más utilizados con su canción Hide Away.

Si quieres conocer la biografía y trabajo de Freddy King, aquí te la dejo junto a su equipo y mejores canciones.

¿Quién fue Freddie King?

Freddy King es uno de los mejores guitarristas de la historia y miembro del excluyente club de los 3 reyes del blues formado por B. B. King, Albert King y el propio Freddie King.

freddy king discografía

Aunque nació en Tejas, se hizo famoso en Chicago a principios de la década de los 60, con sus canciones puramente instrumentales y su forma de tocar directamente con los dedos y la palma de su mano.

Su single mas famoso fue «Hide Away», el cual ha ejercido una gran influencia en el estilo del Chicago blues y ha quedado como un estándar del propio género. De igual forma, King ha ejercido un influjo en guitarristas americanos y británicos, como Peer Green o el gran Eric Clapton.

Infancia

Frederick Christian King nació el 3 de septiembre de 1934 en Gilmer, Texas, siendo el hijo de J.T. Christian y Ella Mae King. A la temprana edad de los 6 años ya empezó a tocar la guitarra con la ayuda de su tío y especialmente de su madre, que era guitarrista y le acompañó durante sus primeros pasos.

Fue así como el pequeño niño tejano comenzó a desarrollar una gran afición por el blues en su estilo más rural, de la mano de su guitarra acústica.

Adolescencia en Chicago

Al poco de cumplir los 16 años, Freddie se trasladó a Chicago junto a su madre donde comenzó a trabajar en una acería. En esta época, Chicago era la escena del blues eléctrico y el hogar de grandes figuras musicales como Muddy Waters, Jimmy Rogers o Eddie Taylor, las cuales ejercieron una gran influencia sobre King.

Bajo el influjo de los grandes bluesman de la ciudad de Illinois, Freddy King empezó a dejar de lado el Delta Blues para introducirse poco a poco en la cultura chicaguense y el electric blues. Así mismo, empezó a frecuentar los clubes nocturnos de música de la zona oeste, siempre predispuesto a tocar con todo aquel músico que quisiera juntarse con él.

Fue así como, apenas 2 años después de llegar a su nueva ciudad, el joven tejano formó la que sería su primera banda de música: The Every Hour Blues Boys.

Vida Personal

En este mismo año, 1954, Freddie se casó con una joven muchacha de Texas llamada Jessie Burnett, con la que llegó a tener 7 hijos.

Uno de los miembros de esta banda era Jimmy Lee Robinson, persona con la que King se hizo gran amigo. Juntos, se unieron posteriormente a la banda Little Sonny Coope, con quien acabarían grabando un álbum para la discográfica Parrot. No obstante, este no fue el único disco en el que participara con la firma de Chicago, pues solo un año más tarde volvió al estudio para grabar con el grupo de Blues Cats.

De igual forma, Freddy King intentó varias veces ser contratado por el sello Chess Records (el cual producía, entre otros, a Muddy Waters o Howlin’ Wolf), aunque siempre fue rechazado porque consideraba que su estilo era demasiado parecido al de B.B. King.

Y es que, durante esta época Freddie empezó a desarrollar un estilo que se basaba en el blues más clásico pero que empezaba a incluir varios toques innovadores y bastantes modernos para la época. Así mismo, King se hizo famoso por tocar directamente con los dedos, sacando un sonido muy percusivo, que muteaba (silenciaba) a placer con la palma de su mano.

No obstante, cuando Freddy conoció a Muddy Waters y Jimmy Rogers, les pidió que les enseñara a tocar con 2 púas, de la misma forma que ellos hacían. Esto es, con una púa de plástico en el pulgar y otra de metal en el dedo índice.

Salto a la escena de Chicago

En 1954, y a la edad de 20 años, Freddy King pasó a formar su siguiente banda, la cual se hizo más conocida localmente. Tanto fue así que 2 años mas tarde consiguió grabar un disco que contenía las canciones de «Country Boy» con Margaret Whitfield y «That’s What You Think» como lado B.

freddie king greatest hits

El disco fue producido por el sello El-Bee y tuvo el respaldo Robert Junior Lockwood, quien había sido tanto profesor suyo como del mismísimo B.B. King. Aunque estos 2 singles tuvieron un éxito menor, sí permitieron a Freddy saltar a una escena más protagonista de los clubes locales de Chicago y tocar junto a guitarristas de la talla de Magic Sam u Otish Rush.

De las nuevas amistades y lazos surgidos en estos años nació una muy especial, en 1960, cuando Freddy conoció a Sonny Thompson

Sonny le ayudó a firmar un contrato con la discográfica King/Federal, donde pasó a trabajar tanto de músico de sesión como principal. Fue en este sello donde Freddy grabó varias de sus canciones más famosas, las cuales se hicieron muy populares al ser temas puramente instrumentales pero muy pegadizos (sus singles tenían una cara A vocal y una cara B instrumental) .

Aunque son muchos los éxitos de esta época, las principales canciones que más reconocimiento obtuvieron fueron «Have You Ever Loved a Woman» y especialmente «Hideaway».

«Hide Away» o «Hideaway»

«Hideaway» es probamente la canción más famosa de Freddie King, la cual compuso y dedicó a un club nocturno de chicago llamado Mel’s Hideaway Lounge.

Este single era realmente una adaptación que Freddy realizó junto a Magic Sam de una canción instrumental de Hound Dog Tayler. La canción se publicó como lado B de «I Love the Woman» y tardó muy poco en convertirse en un grandísimo éxito comercial, alcanzando el puesto 5 de las las listas de Rhythm & Blues.

Especial mérito tiene el puesto 29 que alcanzó en la lista de música popular de EEUU si tenemos en cuenta que es una canción de blues instrumental, algo que apenas era conocido por la cultura en aquella época.

«Hide Away» es la razón por la que King es uno de los guitarristas más influyentes del blues, pues fue tomada como estándar de blues y muy interpretada en todos los bares de blues y rock & roll de Estados Unidos.

Época instrumental

Un año más tarde a la publicación de «Hideaway», King se había afianzado en lo más alto de las listas de R&B, lo cual supo mantener gracias a posteriores éxitos instrumentales como «San-Ho-Zay», «I’m Tore Down o «The Stumble». De igual forma, fueron muchas las relaciones y colaboraciones que realizó en esta época, destacando el dúo que formó con la cantante Lula Reed.

freddie king wikipedia

Si hay algo que destaca en esta fase de Freddy King es su predilección por sacar temas instrumentales. Y es que, aunque King y Thompson grababan a veces las canciones con letra, en la mayoría de los casos acababan descartando la parte vocal.

En 1969 Freddy pasó a firmar con el sello Cotillion Records de la mano del productor y saxofonista King Curtis. Con el nuevo sello, King publicó ese mismo año el disco «Freddy King Is a Bluesmaster» el cual fue grabado con la participación del saxofonista Fathead Newman.

Así mismo, en este álbum podemos encontrar un tono en su guitarra más crudo y distorsionado, algo que poca relación tenía con sus comienzos y que ya dejaba entrever su futura evolución parcial hacia el rock y funk. Este cambio de estilo fue reafirmado con la publicación del album «My Feeling for the Blues», en 1970.

Evolución musical con Shelter

Bajo este nuevo estilo, King firmó con el sello Shelter, donde además de publicar varios discos con gran numero de ventas hizo trabajos de coproductor junto a Leon Russell. De igual forma, fue la propia discográfica quien le pidió a Freddy King que volviera a usar su voz en sus grabaciones.

Aunque Freddie no se mostró muy por la labor de dicha tarea al principio, lo cierto es que terminó aceptando la propuesta. Y gracias a ello, podemos disfrutar de canciones como «Duck Dunn» o «Woman Across the River», en las que encontramos la voz suave pero imperante de esta gran figura del blues.

Freddie King / Getting Ready
Freddie King / Getting Ready

El nuevo estilo distorsionado y cantado de Freddy King fue un paso más allá cuando empezó a adentrarse en estilos como el rock y mismísimo funk. No obstante, es justo decir que King siempre mantuvo la esencia del blues eléctrico con toques sureños, que había desarrollado en Chicago durante su juventud.

Con la discográfica Shelter, Freddy King publicó 3 discos (Getting Ready, The Texas Cannonball y Woman Across The River). Y tras ello, se lanzó en grandes giras por Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y su tierra natal, Estados Unidos.

En paralelo con su gran actividad sobre los escenarios, Freddy King firmó un contrato en 1974 con el sello RSO y lanzó el álbum Burglar, el cual fue producido y grabado con Eric Clapton.

Finalmente, y después de un concierto de Navidad, Freddy King se desplomó sobre el suelo. Aunque fue trasladado al hospital, acabó muriendo de una pancreatitis con complicaciones en 28 de Diciembre de 1976 en Dalla (Texas), en 1942.

Freddie King como guitarrista

Freddy King fue un guitarrista muy especial que se hizo famosos por fusionar el estilo texano que tanto había marcado su infancia con el eléctrico del oeste de Chicago que desarrolló al mudarse a la ciudad. En este sentido, sus mayores influencias fueron Muddy Waters, Jimmy Rogers, Eddie Taylor y Robert Jr. Lockwood.

freddy king biografía

La forma de tocar de Freddie era bastante rural, tocando sin púa y directamente con los dedos, lo cual le permitía obtener un sonido duro y difícilmente replicable. No obstante y después de conocer a Jimmy Rogers y Muddy Waters aprendió a tocar con 2 púas (una en el dedo índice y otra en el pulgar)

En cualquier caso, King se hizo un hueco en la escena del blues por la gran cantidad de canciones puramente instrumentales que compuso, destacando Hideaway.

Así mismo, Freddye fue un músico con un amplio registro pues su tono limpio y brillante de inicio de su carrera dio paso con el tiempo a un sonido mucho más crudo y fuerte, que se adentraba en la distorsión del rock.

En lo que a la puesta en escena se refiere, King era aún más único pues, a pesar de su gran tamaño, saltaba y hacia saltar a todo aquel que iba a verle, desplegando una gran energía en cada una de sus actuaciones.

Ellos (el público) esperan un trabajo, un trabajo duro. Y si trabajas duro y lo disfrutas, ellos también lo harán.

They expect work, they does, hard work. And if you’re working hard and enjoyin’ it, they’ll enjoy it too. (Freddy King)

Así mismo, Freddy King ha ejercido una gran influencia en guitarristas de su época y posteriores, como son Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Mick Taylor y Lonnie Mack.

Equipo musical

Guitarras

Cuando empezó su andadura en el mundo del blues eléctrico King se hizo con una Gibson Les Paul Goldtop de 1954 con cuerpo macizo y pastillas P-90.

Más tarde, empezó a tocar las guitarras semihollow (medio huecas por dentro) como la famosa ES-335, que tanto popularizó B.B. King, y la ES-345, que es probablemente la que más utilizó a la largo de su carrera.

freddie king biography

Amplificadores

A lo largo de su carrera, Freddy King siempre optó principalmente por amplificadores de la marca Fender, como el Super Reverb, el Dual Showman o el Fender Quad Reverb, siendo éste el más utilizado.

wiki freddie king

Este es un amplificador de una gran potencia que Freddy configuraba poniendo los agudos al máximo y bajando los medios y graves.

Pedales

Al igual que otros grandes bluesmen, Freddy King no utilizaba muchos pedales de guitarra para sacar el sonido, pues casi todo venía de la ecualización que configuraba con su amplificador Fender.

Discografía

Los álbumes principales de Freddy King, por discográfica, son los siguientes.

El-Bee

  • Country Boy y That’s What You Think (1956).

Le King/Le Federal

  • Freddy King Sings (1961).
  • Lets Hide Away and Dance Away with Freddy King (1961).
  • Freddy King, Lulu Reed & Sonny Thompson, Boy – Girl – Boy (1962).
  • Bossa Nova and the Blues (1963).
  • Freddy King goes Surfin’ (1963).
  • Gives You a Bonanza of Instrumentals (1965).
  • Freddie King Sings Again (1965).

Cotillion

  • Freddie king is a Blues master (1969).
  • My Feeling for the Blues (1970).

Shelter

  • Getting Ready (1971).
  • The Texas Cannonball (1972).
  • Woman Across The River (1973).

RSO

  • Burglar (1974).
  • Freddie King Larger Than Life (1975).

Además de todos ellos, existe una gran recopilación de los grandes éxitos de Freddye Kign que realizó el sello Rhino con el nombre de «Hide Away: The Best of Freddie King»:

Mejores canciones (Freddie King Greatest Hits)

Aunque, como siempre digo, éste es un tema muy subjetivo, aquí te dejo las mejores canciones de Freddy King bajo mi punto de vista:

  1. Hide Away.
  2. Going Down.
  3. Palace Of The King.
  4. Boogie Funk.
  5. Have You Ever Loved A Woman.
  6. Pack It Up.
  7. I’m Tore Down.
  8. Ain’t Nobody’s Business.
  9. Stumble.
  10. Funky