Saltar al contenido

Angus Young, biografía del líder de AC/DC

angus young AC DC
  • Nombre: Angus McKinnon Young.
  • Nacimiento: 31 de marzo de 1955 en Glasgow (Escocia).
  • Guitarra: Gibson SG.
  • Estilos: Blues, Rock y Hard Rock.

Nacido en 1955, Angus Young es un enérgico y salvaje guitarrista australiano nacido en Escocia, famoso por sus riffs duros y potentes basados en la escala pentatónica y los acordes de quinta.

Miembro fundador de AC/DC, el pequeño de los Young se hizo famoso por su gran despliegue físico en el escenario y su atuendo escolar, al cual ha acompañado siempre su icónica guitarra SG de Gibson.

Creador de grandes éxitos como Back in Black, Highway To Hell o el electrizante Thunderstruck, no cabe duda de que Angus Young es un genio musical y muy imaginativo, a pesar de las continuas críticas recibidas a su técnica.

Si quieres conocer su biografía, carrera musical, equipo y ciertas curiosidades que pocos conocen te invito leer este artículo sobre una de las leyendas vivientes del hard rock y el blues más bestial.

¿Quién es Angus Young?

Angus McKinnon Young (Glasgow, 31 de marzo de 1955) es un músico y compositor australiano de origen escocés, cofundador y guitarrista principal de la banda de hard rock AC/DC.

Famoso por su gran despliegue enérgico en los conciertos y por llevar siempre un uniforme escolar en el escenario, Angus ocupa actualmente el puesto 24 en el ranking de Rolling Stone de los cien mejores guitarristas de todos los tiempos.

Infancia y adolescencia

Angus Mckinnon Young nació el 31 de marzo de 1955 en Glasgow (Escocia), siendo el menor de los 8 hijos que tuvieron William y Margaret Young. En aquella época su familia vivía en un barrio obrero de la capital escocesa, donde la tasa de paro era alta y la vida bastante dura.

No obstante, y a pesar de la difícil vida que llevaban en su hogar, la música siempre estuba presente y casi todos sus hermanos tocaban algún instrumento. Su hermano Stephen tocaba el acordeón y el piano, Alexander era bajista y saxofonista profesional, John tocaba la guitarra, etc.

🎵 Young Angus Young

Angus se crio en el seno de una familia donde la música era una pieza importante y pronto empezó a involucrarse activamente en ella. Así fue como con 5 años el joven escocés comenzó a tocar un banjo de 6 cuerdas y la guitarra, de forma autodidáctica y con la ayuda de su hermano Alexander.

Cuando solo tenía 8 años la situación económica a nivel familiar y nacional era muy dura por lo que sus padres tomaron la decisión de aprovechar un programa de emigración a Australia y mudarse a Sídney. Poco tiempo después, Angus recibió la doble nacionalidad británica y australiana.

Al poco de llegar a su nuevo país el pequeño de los Young fue matriculado en el colegio de Ashfield Boys High pero con solo 15 años decidió dejar los estudios y ponerse a trabajar. Fue así cuando en 1970 pudo comprarse su primera guitarra eléctrica, con el dinero ahorrado de sus primeras pagas: una Gibson SG de segunda mano fabricada en 1967.

guitarra angus young
Angus Young SG

I got out and got a Gibson SG that I played until it got wood rot because so much sweat and water got into it. The whole neck warped. I bought it second-hand; it was about a ’67. It had a real thin neck, really slim, like a Custom neck. It was dark brown.

Salí y compré una Gibson SG y la toqué tanto que se pudrió por el sudor y el agua. El cuello se dobló. Era una guitarra de segunda mano, un modelo de 1967. El cuello era realmente estrecho y delgado, como un cuello personalizado. Era de color marrón oscuro

.

Adolescencia

Con dicha guitarra eléctrica SG en sus manos fueron varias las bandas que formaron Angus Young y su hermano Malcolm con amigos.

malcolm y angus young

La primera de ellas, con 18 años, se llamó Marcus Hook Roll Band y fue fundada junto a Harry Vanda y sus hermanos Malcolm y George. Juntos sacaron un álbum llamado Tales of Old Grand Daddy, el cual contiene 10 canciones y alcanzó el puesto 89 de la lista Kent Music Report de Australia.

De igual forma, también fue partícipe en la formación de la banda Kantuckee, que posteriormente fue reformada y llamada Tantrum.

AC/DC

Fundación y primeros años

En 1973 Angus Young fundó junto a su hermano Malcolm la banda que acabaría siendo AC/DC. En su primera versión, Larry Van Kriedt se encargaba del bajo, Colin Burgess tocaba la batería y Dave Evans cantaba. Además, Young tocaba la guitarra principal y su hermano Malcolm la rítmica.

  • Angus Young [guitarra principal].
  • Malcolm Young [guitarra rítmica].
  • Colin Burgess [batería].
  • Larry Van Kriedt [bajo].
  • Dave Evans [voz].
🎵 Origen del nombre AC⚡DC

El nombre de la banda fue sugerido por su hermana Margaret, que vio las letras «AC/DC» en la parte trasera de su máquina de coser, y que se corresponde con las siglas de Alternating Current / Direct Current (Corriente alterna/corriente continua).

Y lo cierto es que a los hermanos Young les gustó mucho la propuesta ya que consideraban que el nombre simbolizaría la energía bruta de la banda. Por cierto, en inglés AC/DC se pronuncia una letra a la vez, excepto en Australia, donde se llaman «Acca Dacca».

¿Por qué Angus Young usa uniforme?

A Angus siempre le ha gustado llamar la atención en el escenario, ya fuera con sus grandes saltos, stripteases o con sus atuendos.

ac dc angus young

Durante los primeros años de AC/DC empezó a disfrazarse de personajes como Spiderman o el Zorro. Finalmente, y a sugerencia una vez más de su hermana Margaret, se acabó decantando por el traje de colegial y vistiendo un uniforme diseñado por su propia hermana.

De hecho, al principio solía llevar también una mochila a la espalda.

No obstante, dicho traje se estropeó con el paso del tiempo y acabó utilizando el uniforme que había vestido cuando estudió en el Ashfield Boys High School de Sydney.

Además, para resaltar aún más la imagen de colegial rebelde, en la formación falsificaron la fecha de nacimiento durante los primeros años diciendo que había nacido en el 59 en lugar del 55.

Salto a la fama

El primer single de AC/DC se llamó Can I Sit Next to You, Girl y fue publicado en 1974 con Dave Evans al micrófono. Pero lo cierto es que este primer debut no fue muy exitoso.

Tras ello, Evans fue remplazado por Ronald Bedford Scott (Bon Scott) y George Young se incluyó en el grupo, tocando el bajo y como productor del grupo junto a Harry Vanda.

Con los nuevos miembros, el grupo se puso a tocar y practicar, sacando como resultado su disco debut High Voltage, exclusivamente en Australia el 17 de febrero de 1975.

Aunque los nuevos miembros le dieron un empujón a la banda, la gloria a nivel mundial no le llegó hasta el año 1979, con el disco Highway to Hell. La publicación de este disco fue todo un éxito, alcanzado puestos muy altos en las listas de todo el mundo y obteniendo las certificaciones de disco de oro en países como España, Argentina, Italia o Austria y el de platino en Francia, Canadá, Estados Unidos y, por supuesto, Reino Unido y Australia.

Gracias a Highway To Hell, AC/DC saltó de Oceanía a América y se empezó a hacer un hueco en la escena del Hard Rock. Durante este tiempo, la banda australiana comenzó tocando como telonera de Kiss, Black Sabbath o Van Halen, pero en poco tiempo su nombre ya se hizo lo suficientemente grande como para llenar estadios por si solos en Estados Unidos.

Highway To Hell (Lp) [Vinilo]
  • Se envía en un embalaje certificado

Por desgracia, éste fue el último disco del segundo cantante de AC/DC ya que meses después de la publicación de Highway to Hell, Bon Scott murió a causa de una intoxicación etílica.

El fallecimiento de Scott supuso un duro golpe a nivel personal y musical para la formación, la cual incluso consideró la posibilidad de disolverse.

Finalmente, decidieron continuar el trabajo ya iniciado con el difunto miembro e introdujeron en el grupo a Brian Johnson como su sustituto.

Tras ello, y a los pocos meses, publicaron el álbum Back in Black, dedicado a su compañero y amigo Bon Scott. De hecho, el álbum se inicia con las campanas de Hells Bells en homenaje al antiguo miembro.

angus young y su hermano
🎵 Vida Personal

Lejos del despliegue enérgico y físico que muestra en el escenario, Angus Young es una persona bastante discreta en su faceta privada. Se casó en 1980 con la neerlandesa Ellen van Lochem y vive en Kangaroo Point (Australia) aunque tiene varias casas también en Países Bajos.

El nuevo álbum de estudio, Back in Black, se publicó el  25 de Julio de 1980 y poco tardó en convertirse en otro gran éxito a nivel mundial, vendiendo 50 millones de copias y convirtiéndose en el segundo álbum más vendido en todo el mundo, sólo por detrás de Thriller de Michael Jackson.

Aunque pueda sorprender dicho dato, lo cierto es que este disco lo tenía todo para triunfar porque incluye grandes canciones como Back in Black, Hells Bells, Shoot to Thrill o You Shook Me All Night Long.

De igual forma, su éxito como una de las mejores bandas de rock de principio de los años 80 fue consolidado con la publicación del disco For Those About to Rock We Salute You. Disco publicado en noviembre de 1981, con Cliff Williams como nuevo bajista, y que también ha ganado varios discos de oro y platino en países como Australia, España, Reino Unido o Estados Unidos.

AC⚡DC

For Those About to Rock We Salute You es uno de los discos favoritos de Keith Richards, el legendario guitarrista de los Rolling Stones.

Eso sí, digo que su éxito musical se consagró a principio de la década de los 80 porque a partir del año 83 la calidad del grupo cayó bastante y sus discos siguientes (Flick of the Switch y Fly on the Wall) no pudieron cumplir las grandes expectativas que los 3 anteriores habían creado.

Esto se debió, en parte, a que la banda tomó una dirección mas cercana al heavy metal que al rock y decidieron autoproducirse a ellos mismos.

Tras el fracaso comercial (que no musical) la banda sacó en 1988 el disco Blow Up Your Video, producido de nuevo por Harry Vanda y George Young. Este álbum se alejó del heavy y volvió a sus raíces más rockeras, demostrando que este estilo es el que mejor les define y volviendo de nuevo a la cima que ya habían conquistado en otras ocasiones.

Cima que conquistaron de nuevo con su gran álbum The Razors Edge y que tiene grandes temas como Thunderstruck y Are You Ready.

Problemas con Malcolm Young y caída

A la caída de AC/DC de mediados de los 80 contribuyó en parte los problemas de alcohol que tenía que Malcolm Young y que causaron que tuviera que dejar la banda temporalmente durante la gira de Blow Up Your Video de 1988 (siendo sustituido por su sobrino Stevie Young). Aunque pudo superar (parcialmente) sus problemas y volver al grupo, Malcolm tuvo que dejar finalmente la banda en 2014.

Igualmente, Brian Johnson tuvo que abandonar la formación por petición médica al ser informado de un grave problema que le causaría la pérdida total de audición en caso de que no dejara de actuar.

Angus, único miembro fundador restante, tuvo que reorganizar la banda, reclutando de nuevo a su sobrino Stevie y comenzando a trabajar con Axl Rose, de Guns N’ Roses, como nuevo cantante.

📀 Reconocimiento de AC/DC

En 2003, AC/DC fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2004 fue clasificado en el puesto 72 de la lista de los «100 mejores artistas de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone.

A finales de septiembre de 2020, la cuenta oficial de Twitter de la banda anunció el lanzamiento pendiente de un nuevo álbum llamado Power Up, que resulta del trabajo de Angus Young, Stevie Young, Cliff Williams, Phil Rudd y Brian Johnson, para sorpresa de muchos.

Angus Young como guitarrista

angus young joven

El estilo musical de Young siempre ha estado muy marcado por el uso casi exclusivo de la pentatónica. Escala que, es un su modo mayor y menor, ha recorrido y dominado como pocos.

A los riffs creados sobre dicha escala musical siempre ha acompañado los acordes de quinta (aunque en este contesto viene mejor decir power chords) y otros recursos como el pull off a una mano, que podemos escuchar en canciones como Sin City o Who Made Who.

No obstante, siempre se ha criticado abiertamente el hecho de que sus canciones pequen de ser demasiado sencillas e incluso similares entre ellas.

En cualquier caso, esto nunca ha afectado el estilo de Angus Young ni le ha hecho cambiar lo más mínimo.

De hecho, en una entrevista concedida en el año 1979 a la revista Atlanta Gazette comentó lo siguiente:

It’s just rock and roll. A lot of times we get criticised for it. A lot of music papers come out with: ‘When are they going to stop playing these three chords?’ If you believe you shouldn’t play just three chords it’s pretty silly on their part. To us, the simpler a song is, the better, ‘cause it’s more in line with what the person on the street is.

Es sólo rock and roll. Muchas veces nos critican por ello. Muchos periódicos musicales salen con: ‘¿Cuándo van a dejar de tocar estos tres acordes? Si creen que no debería tocar sólo tres acordes sería algo bastante absurdo por su parte. Para nosotros, cuanto más sencilla sea una canción, mejor, porque se ajusta más a lo que es la persona de la calle

En lo que a la actuación sobre el escenario se refiere, el hombre es un fenómeno y todo un espectáculo. Carreras de un lado para otro, saltos y el famoso duckwalk que popularizó Chuck Berry son algunos de los recursos del pequeño de los Young.

Asimismo, el atuendo que define a este genio musical es el uniforme escolar ya que sobre el escenario siempre va vestido de colegial, al cual antes acompañaba de una mochila y hace tiempo lo cambió por ir a pecho descubierto.

De hecho, en algunas ocasiones Angus ha «deleitado» al público de sus conciertos con un pequeño striptease en el que se quitaba su uniforme de colegio y acababa con un amago de «calvo». Amago en el que unas veces mostraba unos calzoncillos con la bandera del país y otras veces sus nalgas directamente.

Influencias musicales y reconocimientos

Claro apasionado del blues mas rockero, las influencias de Angus siempre han sido grandes bluesman como B.B. King, John Lee Hooker o Buddy Guy, los cuales combinaba con grandes del rock como Muddy Waters, Little Richard o Chuck Berry.

I’ve got the blues in my heart, and the devil in my fingers. I just go where the guitar takes me.

Tengo el blues en mi corazón y el diablo en mis dedos. Sólo voy donde la guitarra me lleva.

De igual forma, Angus Young ha reconocido haber sentido una gran admiración por guitarristas como Pete Townshend, George Harrison o el mismísimo Jimi Hendrix.

📀 Reconocimiento Angus Young ac dc

El 16 de mayo de 2012 fue nombrado Mejor guitarrista australiano de todos los tiempos en una encuesta realizada por la revista australiana Guitar Magazine.

De igual forma, la revista Rolling Stone lo ha posicionado en el puesto 24 dentro de su ranquin de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Así mismo, son muchos los guitarristas que no han dudado en elevar a Angus Young a lo más alto. Como Jerry Cantrell, de Alice in Chains, que le llamó «el dios absoluto de la guitarra blues-rock» o Slash, quien dijo que «Malcolm y Angus han hecho más con tres acordes que cualquier otro ser humano».

Equipo musical

Guitarras

Si hay una guitarra que podemos asociar al mítico guitarrista de AC/DC es la Gibson SG (Solid Guitar). Es curioso porque son muchos los que piensas que tiene solo una pero, ¿sabías que posee más de 15 modelos diferentes?

gibson sg angus young

Una SG estándar, SG especial, una reproducción de 1961 y, por supuesto, su primera SG que data de 1967, son algunos de los modelos que guarda en su hogar.

Pero ¡ojo! que no todas han sido guitarras eléctricas de Gibson porque también ha usado una versión modificada de la SG llamada Jaydee SG y hecha a medida para Young por la marca Jaydee. Este modelo presento un diseño muy agresivo que incluye unas incrustaciones de rayos en el diapasón.

Gibson o no, lo que a Angus le gusta es el modelo SG.

Y es que, ésta es una guitarra eléctrica que se adapta perfectamente al pequeño Young (valga la redundancia) ya que este tipo tiene una forma menos gruesa y mucho más ligera que la Les Paul. Además, el mástil de este modelo es bastante más delgado y se adapta mejor a sus dedos.

Eso sí, e independientemente del modelo o marca, sus guitarras eléctricas siempre van acompañadas de unas buenas pastillas humbuckers de tipo Alnico II o V y cuerdas de guitarra de la marca Ernie Ball Super Slinky (.009-.042) que golpea fuertemente con púas Fender de tipo «Extra Heavy».

Por cierto, debido a la enorme popularidad que ganó la guitarra SG de la mano del guitarristas australiano, Gibson diseñó y comercializó un modelo customizado bajo el nombre de SG Signature Angus Young. No obstante, y como pasa con estos tipos de guitarra, dicha guitarra signature de Angus Young nunca ha sido tocado por el guitarrista.

Pedales

Poco que decir en esta sección. Mientras unos guitarristas tienen una pedalera del tamaño de mi salón otros, como Eric Clapton o Angus Young apenas los usan. Es cierto que en algunas canciones como Highway To Hell o You Shook Me All Night Long se puede escuchar un poco de reverb pero no he conseguido encontrar el modelo exacto de pedal de guitarra eléctrica que haya podido usar.

Lo que sí te puedo contar es que para crear ese sonido seco, grueso y comprimido Angus empezó a utilizar el sistema inalámbrico Schaffer-Vega Diversity System, creado en 1975 por Ken Schaffer,

Amplificadores

Young empezó utilizando amplificadores de la marca Orange en sus comienzos, aunque con el tiempo acabó cambiando a los amplificadores Marshall, destacando el Marshall 1959 de 100 vatios que utilizó en la grabación de Back in Black.

Discografía

Marcus Hook Roll Band

  • Tales of Old Grand Daddy (publicado en Australia en 1973, en Estados Unidos en 1978 América y 2014 internacionalmente).

AC/DC

  • High Voltage (1975 en Australia).
  • T.N.T. (1975).
  • High Voltage (1976, relanzamiento internacional).
  • Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976).
  • Let There Be Rock (1977).
  • Powerage (1978).
  • If You Want Blood You’ve Got It (1978).
  • Highway to Hell (1979).
  • Back in Black (1980).
  • For Those About to Rock We Salute You (1981).
  • Flick of the Switch (1983).
  • Fly on the Wall (1985).
  • Who Made Who (1986).
  • Blow Up Your Video (1988).
  • The Razors Edge (1990).
  • Ballbreaker (1995).
  • Stiff Upper Lip (2000).
  • Black Ice (2008).
  • Iron Man 2 (2010).
  • Rock or Bust (2014).
  • Power Up (2020).

8 datos curiosos sobre Angus Young

  • Lo creas o no Angus Young es abstemio y no bebe nada de alcohol.
  • Es un fumador empedernido y dice que sin su tabaco no podría escribir canciones de rock.
  • Le encanta el Jazz y es muy admirador de Louis Armstrong.
  • Durante sus primeros años mintió sobre su edad parar resaltar la imagen de estudiante rebelde.
  • Cree que los solos están sobrevalorados y que son la parte fácil de la canción.
  • Todavía conserva su modelo de 1967, de la que ha llegado a decir que es su guitarra favorita.
  • Aunque sobre el escenario se sube a plataformas y rampas, ha reconocido que tiene miedo a las alturas.
  • Durante su etapa en el conflictivo barrio de Cranhill estuvo involucrado en varias peleas y fue atropellado por un coche.

Frases de Angus Young

  • Cuando estoy en el escenario, el salvaje que hay en mí se libera. Es como volver a ser un hombre de las cavernas. Tardo seis horas en calmarme después de un espectáculo.
  • El blues es una parte importante del rock and roll. El mejor rock and roll nació en el blues. Se escucha en Little Richard y Chuck Berry.
  • No me considero un solista. Es un color; lo pongo para darle emoción. No es una gran pérdida si un solo tiene que desaparecer. Hemos hecho canciones sin solos.
  • La mayor tragedia que tuvimos al principio fue la muerte de Bon Scott.
  • Somos un grupo de rock. Somos ruidosos, alborotados, sensacionales y raros.
  • En nuestras manos, hasta la letra más lineal sonaba turbia.
  • Todos los guitarristas con los que me cruzaba me decían que debía tener una guitarra llamativa, o alguna que fuera el último modelo de moda, y yo solía decir: ‘¿Por qué? La mía funciona, ¿no? Es un trozo de madera y seis cuerdas, y funciona’.
  • Creo que los años 60 fueron una gran época para la música, especialmente para el rock and roll. Fue la época de los Beatles, de los Stones, y más tarde de The Who y Zeppelin. Pero en un momento dado, en los años 70, se convirtió en algo… suave.
  • Simplemente voy donde la guitarra me lleva.

FAQ

Cuantos años tiene Angus Young
Nació el 31 de marzo de 1955, así que cuando escribí el artículo tenía 77 años.
¿Cuántos hermanos tiene Angus Young?
7.
¿Quién es la mujer de Angus Young?
La neerlandesa Ellen Young.
¿Dónde vive Angus Young?
En Australia.
¿Cuándo murió Angus Young?
No ha muerto.
¿Que guitarra usa Angus Young?
Una Gibson SG Standar o Special.
¿Que púas usa Angus Young?
Púas extra heavy de la marca Fender
¿Que pastillas usa Angus Young?
Humbuckers de Alnico II o V. Empezó usando las de la marca T Top humbucking pero en 2009 cambió a Seymour Duncan.
¿Que amplificador usa Angus Young?
Principalmente un Marshall modelo 1959.
Settings