El acorde de Re mayor séptima (Remaj7 / Dmaj7) está formado por las notas Re (D), Fa# (F#), La (A) y Do# (C#):
- Tipo: Cuatríada o Tétrada.
- Fórmula: 1 3 5 7.
- Notas: Re (1) Fa# (3) La (5) Do# (7).
- Notación inglesa: D (1) F# (3) A (5) C# (7).
- Acordes para practicar: IVmaj7 (Solmaj7 / Gmaj7) y V7 (La7 / A7).
El acorde Remaj7 / Dmaj7 [Explicación teórica]
El acorde de Re mayor séptima es una cuatriada con fórmula 1 – 3 – 5 – 7. Por lo tanto, para armarlo necesitamos las notas musicales de Re (1), Fa# (3), La (5) y Do# (7):
Esto se debe a que un acorde mayor séptima lo armamos mediante 3 intervalos de tercera:
- Un intervalo de tercera mayor (4 semitonos entre fundamental y tercera).
- Un intervalo de tercera menor (3 semitonos entre tercera y quinta).
- Un intervalo de tercera mayor (4 semitonos entre quinta y séptima).
Aplicando este principio al acorde Re mayor séptima obtenemos que:
- Fa# (F#) es la tercera mayor por estar a 4 semitonos de Re (D).
- La (A) es la quinta justa por estar a 3 semitonos de Fa# (F#).
- Do# (C#) es la séptima mayor por estar a 3 semitonos de La (A).
Así pues, esto viene a confirmar que un acorde mayor séptima está formado por:
Fundamental (Re / D) – Tercera mayor (Fa# / F#) – Quinta justa (La / A) – Séptima Mayor (Do# / C#)
Otra forma muy interesante de verlo es partiendo del acorde de Re mayor y agregando la séptima menor.
Remaj7 en Guitarra (Dmaj7)
El acorde de Re mayor séptima en la guitarra presenta la siguiente la forma en el diapasón:
Vamos a analizar en detalle el diagrama del acorde de arriba porque tiene mucha miga:
Empezamos analizando los 4 círculos en azul, los cuales indican, que sobre las cuerdas 3 (G), 2 (B) y 1 (E) tenemos que colocar los dedos 1 (índice), 2 (corazón) y 3 (anular).
Fíjate por cierto en el número 1 en negro a la izquierda, el cual nos indica en qué traste debemos posicionarnos.
Por otro lado, en la parte superior vemos que tenemos los caracteres:
X X D A C# F#
Esto simplemente quiere decir que en la:
- Sexta cuerda no suena nada porque no la debemos tocar.
- Quinta cuerdano suena nada porque no la debemos tocar.
- Cuarta cuerda suena la nota de Re (D).
- Tercera cuerda suena la nota de La (A).
- Segunda cuerda suena la nota de Do# (C#).
- Primera cuerda suena la nota de Fa# (F#).
Y en la parte de abajo encontramos los números:
1 5 7 3
Esto nos indica que en la:
- Sexta cuerda no hay número porque no suena ninguna nota.
- Quinta cuerda no hay número porque no suena ninguna nota.
- Cuarta cuerda suena la fundamental (1).
- Tercera cuerda suena la quinta justa (5).
- Segunda cuerda suena la séptima mayor (7).
- Primera cuerda suena la tercera mayor (3).
⚠️ Importante: no es obligatorio memorizar toda esta información para tocar el acorde de Re mayor séptima en la guitarra. Pero si es muy recomendable conocerlo para comprender la teoría musical que hay detrás de cada acorde.
Re Mayor 7ma en Todas sus Variantes
Además del diagrama mostrado al principio del artículo, también podemos encontrar el acorde de Remaj7 en la siguientes posiciones del diapasón:
Inversiones de Remaj7
Las 3 inversiones del acorde de Re 7ma mayor son:
- Primera inversión: Remaj7/Fa# (Dmaj7/F#).
- Segunda inversión: Remaj7/La (Dmaj7/A).
- Tercera inversión: Remaj7/Do# (Dmaj7/C#).
Remaj7 en Ukelele (Dmaj7)
El acorde de Remaj7 presenta la siguiente forma en el ukelele:
Remaj7 en Piano (Dmaj7)
El acorde de Remaj7 presenta la siguiente forma en el teclado:
Inversiones Remaj7
Primera Inversión (Remaj7/Fa#)
Segunda Inversión (Remaj7/La)
Tercera Inversión (Remaj7/Do#)
Escalas musicales en las que encontramos este acorde
- Escala Re mayor (armonizada por cuatríadas)
- Dmaj7 Em7 Gbm7 Gmaj7 A7 Bm7 Dbm7♭5
- Escala La mayor (armonizada por cuatríadas)
- Amaj7 Bm7 D♭m7 Dmaj7 E7 G♭m7 Abm7♭5
- Escala Si menor natural (armonizada por cuatríadas)
- Bm7 Dbm7♭5 Dmaj7 Em7 G♭m7 Gmaj7 A7
- Escala Fa# menor natural (armonizada por cuatríadas)
- F#m7 G#m7♭5 Amaj7 Bm7 C#m7 Dmaj7 E7
- Escala Fa# menor armónica (armonizada por cuatríadas)
- F#m(maj7) G#m7♭5 Amaj7#5 Bm7 C#7 Dmaj7 Fdim7
Acorde Remaj7 imprimir en PDF
Si te ha gustado esta lección y quieres descargarla en PDF haz click aquí abajo:
ArraySoy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.