El acorde de Re séptima dominante (Re7 / D7) está formado por las notas Re (D), Fa# (F#), La (A) y Do (C):
- Tipo: Cuatríada o Tétrada.
- Fórmula: 1 3 5 ♭7.
- Notas: Re (1) Fa# (3) La (5) Do (♭7).
- Notación inglesa: D (1) F# (3) A (5) C (♭7).
- Acordes para practicar: IVmaj7 (Solmaj7 / Gmaj7) y v7 (Lam7 / Am7).
El acorde Re7 / D7 [Explicación teórica]
El acorde de Re séptima dominante es una cuatriada con fórmula 1 – 3 – 5 – ♭7. Por lo tanto, para armarlo necesitamos las notas musicales de Re (1), Fa# (3), La (5) y Do (♭7):
Esto se debe a que un acorde dominante lo armamos mediante 3 intervalos de tercera:
- Un intervalo de tercera mayor (4 semitonos entre fundamental y tercera).
- Un intervalo de tercera menor (3 semitonos entre tercera y quinta).
- Un intervalo de tercera menor (3 semitonos entre quinta y séptima).
Aplicando este principio al acorde Re séptima obtenemos que:
- Fa# (F#) es la tercera mayor por estar a 4 semitonos de Re (D).
- La (A) es la quinta justa por estar a 3 semitonos de Fa# (F#).
- Do (C) es la séptima menor por estar a 3 semitonos de La (A).
Así pues, esto viene a confirmar que un acorde de séptima dominante está formado por:
Fundamental (Re / D) – Tercera mayor (Fa# / F#) – Quinta justa (La / A) – Séptima Menor (Do / C)
Otra forma muy interesante de verlo es partiendo del acorde de Re mayor y agregando la séptima menor.
Re7 en Guitarra (D7)
El acorde de Re dominante en la guitarra presenta la siguiente la forma en el diapasón:
Vamos a analizar en detalle el diagrama del acorde de arriba porque tiene mucha miga:
Empezamos analizando los 3 círculos en azul, los cuales indican, que sobre las cuerdas 3 (G), 2 (B) y 1(E) tenemos que colocar los dedos 2 (corazón), 1 (índice) y 3 (anular).
Fíjate por cierto en el número 1 en negro a la izquierda, el cual nos indica en qué traste debemos posicionarnos.
Por otro lado, en la parte superior vemos que tenemos los caracteres:
X X D A C F#
Esto simplemente quiere decir que en la:
- Sexta cuerda no suena nada porque no la debemos tocar.
- Quinta cuerda no suena nada porque no la debemos tocar.
- Cuarta cuerda suena la nota de Re (D).
- Tercera cuerda suena la nota de La (A).
- Segunda cuerda suena la nota de Do (C).
- Primera cuerda suena la nota de Fa# (F#).
Y en la parte de abajo encontramos los números:
1 5 ♭7 3
Esto nos indica que en la:
- Sexta cuerda no hay número porque no suena ninguna nota.
- Quinta cuerda no hay número porque no suena ninguna nota.
- Cuarta cuerda suena la fundamental (1).
- Tercera cuerda suena la tercera mayor (5).
- Segunda cuerda suena la séptima menor (♭7).
- Primera cuerda suena la tercera mayor (3).
⚠️ Importante: no es obligatorio memorizar toda esta información para tocar el acorde de Re séptima en la guitarra. Pero si es muy recomendable conocerlo para comprender la teoría musical que hay detrás de cada acorde.
Re Dominante en Todas sus Variantes
Además del diagrama mostrado al principio del artículo, también podemos encontrar el acorde de Re7 en la siguientes posiciones del diapasón:
Inversiones de Re7 / D7
Las 3 inversiones del acorde de Re dominante son:
- Primera inversión: Re7/Fa# (D7/F#).
- Segunda inversión: Re7/La (D7/A).
- Tercera inversión: Re7/Do (D7/C).
Re7 en Ukelele (D7)
El acorde de Re7 presenta la siguiente forma en el ukelele:
Re7 en Piano (D7)
El acorde de Re7 presenta la siguiente forma en el teclado:
Inversiones Re7
Primera Inversión (Re7/Fa#)
Segunda Inversión (Re7/La)
Tercera Inversión (Re7/Do)
Escalas musicales en las que encontramos este acorde
- Escala Sol mayor (armonizada por cuatríadas)
- Gmaj7 Am7 Bm7 Cmaj7 D7 Em7 G♭m7b5
- Escala Mi menor natural (armonizada por cuatríadas)
- Em7 G♭m7b5 Gmaj7 Am7 Bm7 Cmaj7 D7
- Escala Sol menor armónica (armonizada por cuatríadas)
- Gm(maj7) Am7♭5 B♭maj7#5 Cm7 D7 E♭maj7 G♭dim7
- Escala La menor melódica (armonizada por cuatríadas)
- Am(maj7) Bm7 Cmaj7#5 D7 E7 Gbdim7 A♭m7♭5
- Escala Sol menor melódica (armonizada por cuatríadas)
- Gm(maj7) Am7 B♭maj7#5 C7 D7 Edim7 Gbm7♭5
Acorde Re7 imprimir en PDF
Si te ha gustado esta lección y quieres descargarla en PDF haz click aquí abajo:
ArraySoy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.