Escala Pentatónica Mayor en la guitarra

En esta lección vamos a ver la escala pentatónica mayor en la guitarra. Veremos sus patrones, intervalos y fórmula. También veremos por qué existe y que relación tiene con la escala mayor. ¡A por ello! 

¿Qué es la Escala Pentatónica Mayor?

Si ya conoces la escala pentatónica menor aprenderte la escala pentatónica mayor te va a resultar bastante fácil ya que tiene las mismas figuras:

Escala pentatónica mayor completa

¿Y en qué se diferencia? En que la tónica está desplazada y como consecuencia su fórmula e intervalos son distintos.

Por lo tanto, si te preguntas cómo tocar la escala pentatónica mayor, la respuesta es fácil, igual que la menor teniendo en cuenta que tocas notas diferentes.

Esto al principio te puede parecer raro, sobre todo porque ahora estas haciendo hincapié en una nota tónica que está en otra posición, pero es normal, y con el tiempo te acostumbrarás.

Esta escala es muy versátil y se utiliza en gran cantidad de estilos como el Rock, el Country o el Blues,

En cuanto a la improvisación, esta escala entra muy bien en acordes mayores o dominantes. Por ejemplo, imagina que en un momento dado está sonando el acorde mayor de La, entonces ahí sobre ese acorde puedes meter la pentatónica mayor de La.

Escala Pentatónica Mayor vs Escala Mayor

Aunque ya sabes que esta escala guarda relación en cuanto a forma con la pentatónica menor, realmente con la que tiene más relación es con la escala mayor ya que no es más que la anterior a la que le han quitado el cuarto y séptimo grado.

Para entender esto mejor vamos a verlo en más detalla, paso a paso. Para ello, vamos a tomar un ejemplo. Vamos a coger un trozo de la mayor y vamos a ver que ocurre.

1.- Tomamos el patrón 6 de la mayor (con parte del patrón 5).

2.- Como hemos dicho que la pentatónica mayor es la escala mayor sin el cuarto y séptimo grado vamos a quitar estos grados. Eliminamos todas las notas que corresponder al cuarto y séptimo grado.

3.- Ahora que ya nos hemos quitado las notas sobrantes, eliminamos aquellas que sobran por el hecho de que en la pentatónica sólo hay dos notas por cuerda.

4.- ¿Que nos queda como resultado? Pues ni más ni menos que el patrón 1 de la pentatónica mayor:

Ahora que ya sabes cómo funciona, puede hacer la prueba a con otros ejemplos, ya has visto lo sencillo que es. Simplemente quita el cuarto y séptimo grado y estará pasando de una escala a la otra.

Intervalos

Al igual que hicimos con la pentatónica menor vamos a ver la forma con la que se distribuyen los intervalos:

Tomando como ejemplo de nuevo a Sol, nos quedaría la siguiente escala:

Pentatónica Mayor Sol

Fórmula

La fórmula de la escala pentatónica mayor es 1-2-3-5-6. Por lo tanto, si lo aplicamos al esquema anterior vemos cómo cuadra todo perfectamente:

pentatonica mayor sol ampliada

Patrones de la escala mayor en la guitarra

Como ya hemos visto al principio del artículo estos patrones son los mismos pero con la tónica desplazada, por lo quedarían de la siguiente forma:

Patrones escala pentatónica mayor

Y con esto, hemos terminado con la escala pentatónica mayor. Pero ya sabes, esto es la teoría, ahora te toca practicar en casa horas y horas para interiorizarla y dominarla.

Y recuerda, si te ha quedado alguna duda o hay algo que no entiendas, déjame un comentario y te lo aclaro encantado.

Por último aprovecho para comentarte que, si te ha gustado este artículo, existe una escala de blues muy facilita que te explico en detalle en el link anterior, para que sigas ampliando conocimiento de escalas y mejores tu nivel de improvisación.

Escala Pentatónica Mayor en la guitarra

4 pensamientos en “Escala Pentatónica Mayor en la guitarra

    1. Buenas Alejo,

      Muchas gracias por tu comentario :). Realmente en el esquema no aparece la ceja al principio del mástil por lo que la tónica de la sexta cuerda no estaría en el cuarto traste sino en el decimoquinto. No lo incluí para no recargar más la imagen pero siempre lo puedo añadir para hacerlo más claro.

      Saludos,